jueves, 24 de abril de 2008

Reseña biográfica de Martha de Castro

Nació en el Seibo, República Dominicana. Adquiere su educación elemental, básica y media en su ciudad natal, realizando el bachillerato en el Liceo Sergio Augusto Beras. Inicia sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, en la carrera de Derecho, graduándose de la misma en el año 1962. En sus primeros años comienza el ejercicio de su carrera junto a su padre, quien fuera Abogado Notario. Más adelante opta por participar en un llamado que hiciera la Universidad Autónoma de Santo Domingo a profesionales para ser enviados a estudiar bibliotecología en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, y es ahí donde nace y descubre su vocación, en el año de 1968 obtiene el título de Licenciada en Bibliotecología. A su regreso de Colombia comienza el ejercicio profesional al ser nombrada en el Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Central UASD en el año de 1969, llegando a ser designada como Encargada del Departamento, donde escala rápidamente hasta convertirse para el año de 1976 en la Directora de la misma. Participó en el proceso de formación y capacitación del personal de la Biblioteca Nacional que iniciaría sus labores en el año 1971, y en el año 1973 es nombrada Encargada del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional hasta el año de 1982, cuando renunciara. Fue fundadora de la Asociación Dominicana de Bibliotecarios, ASODOBI, en el 1974.

Trabajó en el proyecto y fue Directora de la Biblioteca de la Comisión Dominicana Para el Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América desde el año 1987 hasta 1999, actualmente Biblioteca del Patronato Ciudad Colonial de Santo Domingo. En el año 1984 trabaja en la Biblioteca República Dominicana como docente y luego como Encargada del Dpto. de Procesos Técnicos. Trabajó en el Proceso de Catalogación de los Libros de la Sala Dr. Joaquín Balaguer, de la Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU. Fue Encargada del Proyecto de la Carrera de Bibliotecología y Documentación, en la Oficina de Planificación Universitaria, OPLAU en los años 1986-1991. Profesora de catalogación en la Licenciatura en Pedagogía Mención Bibliotecología, UASD, 1999. Actualmente labora en la Biblioteca de la firma de abogados Pellerano & Herrera, como Asesora y es Encargada de la biblioteca del Colegio Follow-Me Academy. Hasta la actualidad se ha mantenido ejerciendo en ambas áreas, aunque la bibliotecología ha absorbido el ejercicio profesional del derecho en gran medida.

Referencias

De Castro, Martha. (2005). Curriculum vitae. Manuscrito no publicado.
De Castro, Martha. (1985). Resumen de actividades. Santo Domingo : [s. n.]
De Castro, Martha. (2001). Ediciones Príncipes en la Biblioteca Casas Reales-Quinto Centenario. En Anuario 1 (pp. 451-472). Santo Domingo : Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español.
Read Hoepelman, Sonia. (1989, mayo 31). Martha De Castro : “La mayor representatividad de la cultura universal radica en los libros”. Hoy (Periódico).
Polanco Almonte, Yumarys Alt. (23 de noviembre de 2005). De Castro, Martha. Asesora Biblioteca Pellerano y Herrera Abogados. Entrevista para el Primer Coloquio sobre el Profesional de la Información en la Educación Superior de la República Dominicana y 1er Encuentro de Grandes en el Campo de la Bibliotecología Dominicana.

Entrevista realizada por Yumarys Alt. Polanco Almonte, para la actividad “Grandes en el Campo de la Bibliotecología Dominicana”. Coordinado por la Dra. Luisa Vigo-Cepeda, 23 de noviembre de 2005

Reseña biográfica de Snejanka Penkova

Snejanka Penkova nació en Sestrimo, Bulgaria, el 23 de octubre 1960. Concluyó sus estudios primarios en el año 1975, en la escuela primaria de su pueblo natal. En ese mimo año ingresó a la Escuela Politécnica Secundaria, donde realizó sus estudios secundarios. En el año 1981, se trasladó a Rusia, al Instituto Estatal de Cultura de San Petersburgo, donde se licenció en Bibliotecología y Bibliografía, Mención Historia de Literatura y el Arte. Al terminar la licenciatura, comienza a trabajar en la Bibliotecaria Biblioteca Científica Universal Pazardzik, Bulgaria

En el año 1988, luego de ganar un concurso, inició un doctorado en bibliotecología, en el mismo instituto que realizó la licenciatura, terminándolo en al año 1993. Un año más tarde, pasa a ser Encargada de Departamento BPS Representante de United Parcel Service en Sófia, Bulgaria; cargo que lo desempeñó sólo por un año, ya que se trasladó a Republica Dominicana, lugar de origen de su esposo.

Al llegar a la Republica Dominicana, en el año 1994, inicia a ejercer su carrera en la Oficina de Abogados Federico C. Álvarez, en Santiago, República Dominicana, labor que desempeñó hasta el año 1997.

En el año 1998, se traslada a San Pedro de Macorís, Republica Dominica, a la biblioteca de la Universidad Central del este, ocupando el puesto de directora de dicha unidad de información; trabajo que desempeñó hasta mediado del año 2005. Paralelamente a este labor, prestaba sus servicios como asesora técnica de la Biblioteca St. Michael’s School, en Santo Domingo.

Como docente, la doctora Penkova, ha colaborado en distintas universidades, y en distintos cursos, de nivel de grado, postgrado y maestría en el país, dentro de las cuales podemos mencionar: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Apec (UNAPEC), Universidad Instituto Cultural Dominico- Americano (UNICDA).

Para la doctora Penkova, actualización es la cualidad fundamental de todo bibliotecario, hasta el punto que ella no concibe que un bibliotecario sea ignorante; fruto de ello, y su inclinación hacia la búsqueda del conocimiento, en el año 2000 inició una Maestría en Metodología de Investigación y Epistemología en Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual concluyó en el año 2002; además de esto, ha realizado una gran cantidad de cursos, conferencias, y congresos; entre lo que hay que destacar la dedicación que le ha dado al estudio de los idiomas, fruto del cual, en la actualidad domina el inglés, francés, ruso, búlgaro, y español

A lo largo de su labor como bibliotecaria, la doctora Penkova ha trabajado en diferentes bibliotecas, permitiéndole esto, ocupar la mayoría de los diferentes puestos de una biblioteca académica, sin embargo siempre ha sentido gran atracción por el departamento de procesos técnicos; lugar éste, que le sirvió de inspiración para estudiar bibliotecología.

En la actualidad, la doctora Penkova es la directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; unidad de información que ha significado uno de los retos más grandes de su vida profesional.

Snejanka Penkova es una bibliotecóloga Búlgara-Dominicana, que fruto de su trabajo le ha hecho merecedora de una autoridad incuestionable en el área de la bibliotecología, no sólo en República Dominicana y Bulgaria, sino en gran parte del mundo, realidad ésta que ella considera como su mayor satisfacción de su vida profesional.

La doctora Penkova ha cultivado una amplia gama de publicaciones, en diferentes recursos, formatos, idiomas, y países; dentro de los cuales podemos citar los siguientes:
· Índice analítico del Anuario Científico de la UCE del I al XI.- Anuario Científico UCE, Vol. XII, 2001, 187-248. (en español).
· Sobre la Biblioteca Pública de Santiago.- La Información, 1996.(en español).
· El Estado contemporáneo del problema de estudio de la bibliografía nacional de Bulgaria (análisis bibliométrico).- Compendio Tendencias en el Desarrollo de la Bibliografía Mundial: Nacional e Internacional.- 1993. (en ruso).
· Desarrollo de la bibliografía nacional corriente en Bulgaria (Teoría y Práctica) en la Época contemporánea (1970-1989). Intento del Análisis Bibliométrico.- Rev. Bibliotecología y Bibliografía en el Extranjero.- No. 133, 1992. (en ruso).
· Una vez más sobre la enseñanza de las disciplinas bibliotecología y bibliografía.- Rev. Bibliotecario, No. 7-8, 1991, 87-88. (en búlgaro).

Referencias

Belén Lora, Víctor Manuel (23 de noviembre de 2005). Penkova, Snejanka. Directora de la Biblioteca Fidel Méndez Núñez. Entrevista para el Primer Coloquio sobre el Profesional de la Información en la Educación Superior de la Republica Dominicana y 1er Encuentro de Grandes en el Campo de la Bibliotecología Dominicana.
Penkova, Snejanka. (2005). Curriculum vitae. Manuscrito no publicado.
Entrevista realizada por Víctor m. Belén Lora, para la actividad “Grandes en el Campo de la Bibliotecología Dominicana” Coordinado por la Dra. Luisa Vigo-Cepeda, 23 de noviembre de 2005

Innauguración de Biblioteca Municipal en SFM

Próximo a la celebración del día del libro y del bibliotecario, en la tarde del martes 22 de abril, quedó por inaugurada la Biblioteca Municipal de la comunidad de Cenovi, San Francisco de Macorís. Dicho evento se llevó a cabo con la presencia de estudiantes, padres, madres e invitados especiales.
El Síndico Municipal de Cenovi el Ing. Rafael Ramos, dijo que esta biblioteca beneficiara a más de 800 estudiantes de esa pujante comunidad. A la actividad participó el director de la Biblioteca del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), licenciado José Manuel Acosta, así como autoridades de la provincia Duarte.
En dicha inauguración hubo una gran participación de Equipo Para la Creación y Fortalecimiento de Bibliotecas ECREFOBI, que dirige el licenciado Acosta.
Foto tomada de francomacorisanos.com

Bibliotecas Académicas Dominicanas

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Universidad Domínico-Americana (UNICDA)
Universidad APEC
Universidad Católica Santo Domingo
Universidad Católica Tecnológica del Cibao
Universidad Iberoamericana
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña
Inafocam

Bienvenid@s a este espacio

Bienvenid@s a BibliotecDominicana: la bibliotecología y las ciencias de la información en la República Dominicana.
Un blog pionero en su clase en la República dominicana, orientado a presentar, analizar y describir todo el acontecer de la bibliotecología, el profesional de la información y las ciencias de la información de la República Dominicana.
Un espacio que se ha creado pensando en el profesional que tiene a su cargo: Gestar la información, analizar sistemas de información, tratar y salvaguardar la actividad intelectual, examinar la información, facilitar información, mediar entre los proveedores, los usuarios y las tecnologías de información, reducir la brecha entre ricos y pobres en información y gestar el conocimiento. Es decir, el profesional de la información del siglo XXI.
En este espacio, usted encontrará una variedad de información relacionada al quehacer cotidiano del profesional de la información en la República Dominicana.
Se hará mayor énfasis en los eventos más importantes relacionados al área: eventos, descripción y el catálogo en línea de las principales bibliotecas de la República Dominicana, artículos, estudios, así como bibliotecarios dominicanos destacados.
Toda persona interesada en el desarrollo de la Bibliotecología y las Ciencias de la Informacion en la República Dominicana, está cordialmente invitado a formar parte de este proyecto. Este es su espacio.
Víctor Ml. Belén Lora
Estudiante de Maestría, asistente de investigación,
Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras PO Box 21906
San Juan PR 00931-1906
Telefono 787-316-2262
vbelen60@yahoo.com
vbelen60@gmail.com
vbelen60@hotmail.com