viernes, 28 de agosto de 2009

Unidades de información y sus diversos tipos (segunda parte)

Yumarys Alt. Polanco-Almonte, MIS*
yumarys@gmail.com
Skype: yumarys

La presente entrada es la Segunda Parte de la serie Unidades de Información y sus diversos tipos, recordando que el objetivo de la serie es presentar los tipos de unidades de información descritos por Claire Guinchat y Michel Menou (1992).

Unidades de información especializadas en documentos primarios, este tipo de unidad de información agrupan, organizan, conservan y ponen a disposición de los usuarios los recursos de información. Los usuarios juegan un papel activo en la búsqueda y localización de la información que necesitan. La descripción de los documentos es limitada ya que sólo tienen como objetivo identificar físicamente y ofrecer una breve idea del(los) temas(s) de los documentos. Otros detalles de este tipo de unidades es que a ellas están relacionadas a distintos públicos y servicios y su vinculación con actividades culturales. Dentro de este tipo se encuentran: archivos y bibliotecas.

Archivos nacionales, son estatales, reciben, conservan y tienen a disposición de los usuarios los documentos procedentes de la administración pública nacional y local y, en algunos casos de empresas públicas, de organismos privados y de particulares. Estas entidades se rigen por leyes y reglamentos administrativos precisos.

Archivos de organismos, se encargan de los documentos internos de un organismo en particular, éstos funcionan bajo reglamentos más o menos establecidos, según la importancia que le confiera cada organismo a la información. Es común que los estos archivos se limiten a un almacén de documentos. Sus usuarios son generalmente el personal que labora en las instituciones a las que están adscritos.

Museos, reúnen objetos que presentan un interés histórico, científico, técnico, cultural o artístico. Los museos científicos y técnicos, desde mi punto de vista, y todos los demás, han integrado a su función tradicional (conservar y proteger) la de tratamiento, análisis y difusión de la información y han puesto de relieve en la actualidad un medio de divulgación de información importantísimo que es la exposición.

Los especialistas continúan con la definición de los diversos tipos de bibliotecas. En esta larga lista definen desde las bibliotecas públicas hasta las mediatecas y sus variantes.

Bibliotecas públicas, son instituciones que dependen del gobierno central (Estado) o de los gobiernos locales (municipios), cuyas colecciones están a disposición de los habitantes de las distintas circunscripciones para satisfacer sus necesidades culturales, recreativas o prácticas. Pueden tener secciones especializadas de acuerdo las categorías de lectores (niños, adolescentes, ancianos, grupos minoritarios).

Bibliotecas centrales de préstamos, son bibliotecas públicas que garantizan los préstamos de documentos en zonas que no tienen bibliotecas. Estas funcionan generalmente como un servicio de extensión a la comunidad ya que los préstamos son centralizados y pueden ser canalizados de diversas formas, ejemplo, por correspondencia, a través de bibliobuses.

Las bibliotecas universitarias, dependen de las universidades y de otras instituciones de enseñanza superior. Sus colecciones son más académicas, especializadas y generalmente muy completas en las diferentes disciplinas científicas y técnicas que se imparten. Sus servicios están dirigidos a estudiantes y profesores, pero a veces dan acceso también al público en general. Las dos diferentes maneras de organizar las mismas es de forma centralizada o descentralizada. En la centralizada existe una biblioteca única donde se dividen las colecciones en distintas facultades y disciplinas y las descentralizadas que consta de una biblioteca general y de otras bibliotecas especializadas ubicadas en las facultades.

Bibliotecas de investigación, albergan colecciones científicas muy especializadas y prestan servicios a institutos o a grupos de investigadores. Se encuentran en organismos de investigación que no pertenecen a una universidad, constituyen un tipo de biblioteca especializada.

Bibliotecas escolares, funcionan dentro de las escuelas primarias y secundarias para la consulta de los alumnos, profesores y empleados; a estos tipos de usuarios que acuden a la misma es necesario agregar a los padres. Las colecciones deben reforzar el estudio y servir de recreo para los estudiantes. Son indispensables para el aprendizaje de las técnicas de información.

Bibliotecas especializadas, presentan distintas formas, según el tipo de especialización. Algunas cubren una disciplina y sirven a la población en general. Otras se especializan en manejar un tipo de documento, ejemplo, patentes, normas, entre otros. Están también las que se especializan en un campo particular y que sólo atienden a una sola categoría de usuarios, que es comúnmente los miembros del organismo del cual dependen o en ciertos casos, a personas autorizadas.

Bibliotecas de organismos o empresas o bibliotecas privadas, dependen de una colectividad pequeña y sirven exclusivamente a los miembros de la misma. Su finalidad puede ser recreativa, profesional o una combinación de estas dos.

Mediatecas, se encargan de los documentos audiovisuales. Se clasifican en: a) fototecas y diatecas para las imágenes fijas; b) cinematecas o filmotecas para las películas; c) videotecas para las grabaciones de vídeo o videogramas; d) hemerotecas para los carteles, folletos, periódicos, prospectos, etc.; e) cartotecas para mapas y planos; f) fonotecas o discotecas para las grabaciones sonoras. Estas unidades pueden depender de una biblioteca o archivo.

Esperen la próxima entrega muy pronto.

Referencia

Guinchat, Claire & Menou, Michel. (1992). Los tipos de unidades de información y las redes. En Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación (2ed. correg. y aumen., pp. 343-357). Madrid: CINDOC (CSIC): UNESCO. (Trabajo original publicado en 1990)

* Egresada de la Maestria en Ciencias de la Información de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologias de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

No hay comentarios: