lunes, 30 de marzo de 2009

2º CONGRESO MUNDIAL INFORMACION Y CONOCIMIENTO: ASPECTOS TECNOLOGICOS

Del 13 al 15 de Mayo de 2009 la Fundacion Ciencias de la Documentacion
de España, con el auspicio del Gobierno de la Republica Dominicana y
Presidencia de Honor del Excmo. Sr. Leonel Fernandez (Presidente de la
Republica Dominicana), el Excmo. Sr. Jose Rafael Vargas (Secretario de
Estado y Presidente INDOTEL de la Republica Dominicana) y el Excmo.
Sr. Cesar Antonio Molina (Ministro de Cultura de España), esta
organizando en la ciudad de Santo Domingo, en el Auditorio del Banco
Central, el "2º Congreso Mundial de Informacion y Conocimiento:
Aspectos Tecnologicos" que reunira a expertos mundiales de la Sociedad
de la Informacion.

Las Tecnologias de la Informacion y el Conocimiento estan sirviendo,
sin ningun genero de dudas, a la constitucion de una sociedad global
donde las fronteras tradicionales del tiempo y del espacio se han roto
para dejar paso a un mundo al alcance de todo aquel que tenga los
conocimientos, recursos y habilidades necesarias para su gestion.

La Fundacion Ciencias de la Documentacion de España, institucion
organizadora del 2º Congreso, con el apoyo de los miembros de la Red
Internacional InfoCC, el auspicio del Gobierno de la Republica
Dominicana, la Biblioteca Nacional de España, el mecenazgo del
CETA-CIEMAT del Ministerio de Ciencia e Innovacion de España, el
INDOTEL de Republica Dominicana, y empresas como www.vinfra.es,
www.vinfra-america.com, www.aquamobile.es, www.i2s-digibook.com,
www.printcityetc.com o www.baratz.es y la colaboracion de numerosas
instituciones de todo el mundo, se encontro con la necesidad de
establecer un foro internacional de dialogo donde los profesionales de
las Ciencias de la Informacion, Documentacion y Conocimiento pudieran
debatir sobre el papel que las tecnologias tienen en su trabajo y en
la constitución de una sociedad más justa e igualitaria.

Asi, el 2º Congreso Mundial reunira en la ciudad de Santo Domingo, del
13 al 15 de Mayo de 2009, una gran diversidad de academicos,
analistas, empresarios, profesionales y politicos de distintas
disciplinas y nacionalidades para debatir las ultimas herramientas
hardware, software y soluciones ubicadas dentro del proceso documental, informacional y del conocimiento de la Sociedad de la Informacion, tanto en sectores publicos como privados (Alfabetizacion Informacional).

El evento es una continuacion del “I Congreso Internacional en Ciencias de la Documentacion” que nuestra Fundacion organizo en Enero de 2004 en la ciudad de Madrid (España), asentado en los distintos eventos posteriores que hemos realizados en Bogota 2007 (Colombia) y
La Paz 2008 (Bolivia).

Puede ver mas informacion en la web oficial del evento:
www.documentalistas.org/eventos/IICMIC09 (en ingles
www.documentalistas.com/events/2wc09) o mantenerse informado a traves
del Boletin Docuforum www.documentalistas.org/servicios/docuforum.php

jueves, 26 de marzo de 2009

Galería Biográfica de Nélida Cairo Zabala

Nélida Cairo Zabala nació en Las Matas de Farfán, República Dominicana; la cuarta de seis hermanos. Sus padres son: Baldemar Cairo e Iris Zabala de Cairo. Tiene tres hijos: Carlos Enrique, Patricia y Guillermo Mejía Cairo.

Desde 1968-1971 estudió en la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía donde recibió el Diploma de Maestra Normal de Primera Enseñanza. Al término de dichos estudios, viajó a Bogotá, Colombia, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana. Del 1980 al 1982 cursó la Maestría en Psicología Social Comunitaria, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Entre el 1988 al 1990 estudió la maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Católica de Washington, DC (USA). Desde 1979 la licenciada Cairo Zabala se desempeñó como profesora de la Facultad de Humanidades de la UASD y desde el año 1982 al 1992 se desempeñó como profesora de la Facultad de Ciencias y Humanidades del INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo).

La licenciada Cairo Zavala se ha desempeñado en diversas posiciones: Encargada de servicios al Público en la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC de diciembre 1990 a mayo 1991. Del 1992 al 1993 fungió como Directora de la Biblioteca del Centro Cultural Hispánico (hoy Centro Cultural de España). Ocupó el cargo de Consultora para la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos del 1993 al 1994, y para el proyecto de la planificación y Puesta en Funcionamiento de Biblioteca Lincoln del Instituto Cultural Domínico- Americano, en el año 1994. Ha trabajado como consultora para otros proyectos de planeamiento y diseño de unidades de información. Desde 1994, la Lic. Nélida Cairo se desempeña como directora de la Biblioteca Lincoln.

Es miembro de la American Library Association (ALA), REFORMA y SALALM. Es la autora de diferentes artículos en las áreas de filosofía, bibliotecología y ciencias de la información.

Referencias
Cairo Zabala, Nélida (2005). Curriculum vitae. Manuscrito no publicado.
Frías Santana, Reynaldo. (Noviembre 2005). Cairo Zabala, Nélida. Directora de la Biblioteca
Lincoln, Entrevista para el primer Encuentro de Grandes en el campo de la Bibliotecología en la República Dominicana.

martes, 24 de marzo de 2009

El Archivo General de la Nación invita a conferencia

El Archivo General de la Nación

Tiene el honor de invitarles a la conferencia sobre Documentos Digitales y Administración Electrónica. Cambios y Permanencias en la Teoría y la Práctica Archivística que será presentada por el Prof. Ramón Alberch Fugueras, de nacionalidad española. Esta actividad se enmarca dentro del ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Investigación y Divulgación de este AGN.

Fecha : miércoles 25 de marzo

Hora : 4:00 p.m.

Lugar : Sala de Consulta del AGN.

sábado, 21 de marzo de 2009

Competencia de Blogs

Imágenes Dominicanas
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), convoca a la competencia de blogs “Mi país, mi comunidad”, cuya eliminatoria y premiación se realizará la XII Feria Internacional del Libro, del 20 de abril al 3 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
“Mi país, mi comunidad” tiene como objetivo incentivar el uso de uno de los recursos más poderosos de la Web 2.0, el blog como una herramienta de comunicación que permite que todo el mundo pueda crear contenidos valiosos de la historia, costumbres, valores de su comunidad, pueda expresar su opinión sobre un tema, compartir con otras personas estas opiniones, pueda aportar a la construcción de una comunidad de ideas.
Más información aquí

viernes, 20 de marzo de 2009

Segunda Competencia Nacional Lengua Española

Hoy

Con el lema “Cultivemos nuestra lengua” el Despecho de la Primera Dama realizó esta competencia, que promueve la importancia de la lengua materna como línea esencial de la identidad de los pueblos.

La actividad, presidida por la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, fue en ocasión del Día Internacional de la Lengua Materna. Participaron estudiantes del Politécnico Cardenal Sancha, de La Zurza, y los del Centro de Excelencia de Guarícanos, Escuela Cristina Billini y la visita de otras dos escuelas invitadas.

Más información aquí

jueves, 19 de marzo de 2009

Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno ofrece cena pro-recaudación

El Nuevo Diario
Con el objetivo re recaudar fondos para la remodelación de la Biblioteca y las actualizaciones de los fondos bibliográficos, la Secretaría de Estado de Cultura, la Embajada de México, el Museo de Arte Moderno y la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno ofrecieron una cena de gala a sus colaboradores, patrocinadores, empresarios y amigos del MAM.
Más información aquí

miércoles, 18 de marzo de 2009

Indotel abre 11 nuevas salas tecnológicas

Diario Libre
SAN PEDRO DE MACORÍS.-El Instituto de las Telecomunicaciones abrió once nuevos centros de Capacitación en Informática en el Sur, Este y el Cibao, y anunció, la instalación de un cable soterrado de fibra óptica desde el Parque Cibernético de Santo Domingo hasta Punta Cana para mejorar la comunicación telefónica y acceso al Internet en todo el territorio nacional.

José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente de Indotel, al hablar en la apertura de un Centro de Capacitación en Informática dotado con 16 computadoras en la Universidad Central del Este (UCE), afirmó que con la apertura de centros se busca estrechar la brecha digital y llevar la alfabetización tecnológica a las 32 provincias del país.
Más información aquí

lunes, 16 de marzo de 2009

Indotel instala sistema videoconferencia y biblioteca virtual en hospital

El Nuevo Diario
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció la inauguración la próxima semana de un moderno “sistema de videoconferencia y una biblioteca virtual” en el hospital docente “Dr. Ramón de Lara” de la Base Aérea de San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este.
Más información aquí

martes, 10 de marzo de 2009

La primera feria del libro usado llena de vida la Plaza de la Cultura

Listín Diario

Cultura para llevar, y a buenos precios. Desde el pasado viernes 6, al aproximarse al área frontal de Cinema Café, en la Plaza de la Cultura, se respira un aire de confraternidad y "buena vibra". No es para menos, puesto que aquí se está efectuando la primera feria del libro usado.

Al frente están los diseños de Adela Dore, justo al lado del "rinconcito" de Narbon y Betsy Vilorio. Al entrar, a mano izquierda, están los estantes con los libros. Y al frente, la "tarima principal". Aquí se sentó ayer Miguel Yarull a presentar su libro "Bichán y otros cuentos", cy compartió con un público que quedó maravillado ante el estilo urbano de su narrativa.

Más información aquí

jueves, 5 de marzo de 2009

Designan Asistente Ejecutivo Archivo General de la Nación

El pasado 23 de febrero fue designado Asistente Ejecutivo del Archivo General de la Nación (AGN) el historiador y educador Lic. Rafael Darío Herrera Rodríguez, quien al ser presentado por el director general de la institución, Dr. Roberto Cassá, fue bien recibido por los directores departamentales y encargados de áreas.

El Lic. Herrera se ha desempeñado como historiador e investigador del AGN. Actualmente, es miembro de la Academia Dominicana de la Historia y se desempeña como conferencista de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP). Estudió filosofía pura y cursó maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde es catedrático. Fue director del Centro Universitario Regional Noroeste (CURNO-UASD).

Es autor de las obras: Población, agricultura y política en Mao; Revueltas y caudillismo. Desiderio Arias frente a Trujillo; Montecristi. Entre campeches y bananos; Fabio Fiallo en La Bandera Libre, y Buenaventura Báez. Documentos presidenciales. También escribió Juan Isidro Jimenes P. Documentos presidenciales y Américo Lugo en Patria. Además, tiene inédita una obra sobre la “Vida social cotidiana de Santiago de los Caballeros a través del Boletín Municipal”.

miércoles, 4 de marzo de 2009

SOLO FALTAN HORAS, PARA QUE DE INICIO LA FERIA DEL LIBRO USADO


Remolacha.net
La primera edición de La Feria del Libro Usado se llevará a cabo en Cinema Café [Plaza de La Cultura] los días 6, 7 y 8 de marzo. Un evento multidisciplinario que contará con 3 días repletos de literatura, música en vivo, artes visuales y lo mejor del diseño y la artesanía local. Una iniciativa en la cual toda la ciudadanía tendrá la oportunidad de donar sus libros [previamente al evento] y a la vez adquirir otros a precios simbólicos que servirán para recaudar fondos a beneficio de FUNPRODIS [Fundación Pro Ayuda al Discapacitado] y el Proyecto “Librotón” del Club Activo 20-30, quienes son colaboradores oficiales de esta iniciativa.
Más información aquí

martes, 3 de marzo de 2009

Salvador Gómez dictará charlas en la Feria del Libro Católico

Listín Diario

El predicador católico Salvador Gómez dictará dos charlas durante la XX Feria del Libro Católico 09, este martes y miércoles, en el auditorio de Casa San Pablo, totalmente gratis.
Más información aquí