martes, 7 de julio de 2009

Nombran a Víctor Ml. Belén Lora como nuevo director de la biblioteca Nazario Rizek Llabally

El primero de junio del 2009, el Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) de San Francisco de Macorís de la Provincia Duarte, nombró como director de la biblioteca de esta alta casa de estudios al profesor Víctor M. Belén Lora, coordinador de esta bitácora.

El profesor Belén Lora tiene una licenciatura en Filosofía (Magna cum laude) por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y una Maestría en Ciencias de la información por Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras. Además, tiene una buena trayectoria, tanto como bibliotecario así como docente. Es un joven emprendedor e innovador oriundo de Cotuí y francomacorisano por elección, quien desde siempre se mostró muy inquieto e interesado por los estudios y su perfeccionamiento profesional.

Gracias a sus competencias y destrezas fue seleccionado en el año 2002 por el Dr. Alfredo de la Cruz, en ese entonces Vice Rector Ejecutivo, y ahora Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), para formar parte del personal de la Biblioteca Nazario Rizek Badía Llabally (BNRBL), de la misma institución, oportunidad que lo vincula con el campo de la bibliotecología y ciencias de la información. Como era de esperarse, el Lic. Victor aprendió rápidamente los procedimientos y procesos básicos de la catalogación y clasificación, área en la cual se desempeñaba. Su interés por perfeccionarse lo motivaron a buscar opciones para recibir una educación formal en el campo, búsqueda que lo llevó a realizar varios cursos y talleres, dentro de los cuales se destacan el Curso Avanzado de Bibliotecología que ofrece la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el postgrado Certificado de Maestro Bibliotecario a Distancia, ofrecido por la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR RRP) en alianza con la PUCMM. Además de su excelente trayectoria como bibliotecario en la BNRBL y ha sido un excelente docente tanto a nivel escolar como universitario, ya que el mismo ha enseñado cursos sobre ética profesional en la UCNE.

La experiencia en ambos programas le permitió adquirir nuevas competencias profesionales y fortalecer y afianzar aquellas que había desarrollado a través de la práctica en la en la BNRBL. El Certificado de Maestro Bibliotecario a Distancia fue la base, junto a su índice académico, para más tarde trasladarse a la hermana isla de Puerto Rico para iniciar sus estudios de Maestría en Ciencias de la Información en la EGCTI de la UPR RRP.

En su gesta como estudiante en la EGCTI colaboró con varios profesores y proyectos, dentro de los cuales se pueden destacar LATINDEX a cargo del Dr. Carlos Suárez Balseiro, INITICS dirigido por la Dra. Luisa Vigo Cepeda y el ENLACE, dirigido por el Dr. José Sánchez, fungiendo en este último como profesor voluntario enseñando a utilizar la computadora personas de la tercera edad. Además el amigo y colega Víctor Manuel formó parte del Consejo de Estudiantes, ocupando distintos cargos, dentro de estos el de secretario y miembro del Comité de Admisiones. Como parte de sus logros en la EGCTI cabe destacar que se graduó manteniendo un índice académico de 3.9, que recibió reconocimientos por:

  • Participar y colaborar en actividades locales (en Puerto Rico) e Internacionales, estas última a través de ACURIL (Association of Caribbean University, Research and Institutional Libraries).
  • Colaborar con proyectos de servicio a la comunidad.
  • Su sentido de colaboración y solidaridad.

En los actuales momentos el licenciado Belén Lora luego de culminar exitosamente su maestría (18 de junio del año en curso) regresa a su casa laboral que tanto lo apoyó y ayudó para alcanzar esta meta, y regresa lleno ilusiones, anhelos y entusiasmos para lograr transformar la BNRBL en una unidad de información acorde y en armonía a la era de la información, la globalización y la sociedad en red. Para que de este modo la misma cumpla con su misión dentro de la sociedad, que es formar y educar para la investigación, insumo del desarrollo de las ciencias y la técnica.

La biblioteca Nazario Rizek LLabally, agiganta sus pasos con esta nueva dirección y seguirá definiendo su espacio en solicitud del servicio a la comunidad nordestana, para seguir satisfaciendo las necesidades, exigencias y preocupaciones del público lector y amante de nuestro espacio “sacro”.

Corresponde aprovechar las nuevas propuestas del Lic. Belén, las cuales se insertan en la verdadera visión de una biblioteca para ser competente en nuestros días.

Con disposición de apoyo y gran júbilo, le damos la bienvenida en nuestra universidad, esperando aprovechar de forma satisfactoria sus grandes conocimientos.

2 comentarios:

Pedro Padilla dijo...

Victor, te felicito por el nombramiento. Me consta que la dirección de la Biblioteca Nazario Rizek Llabally está en buenas manos. Te deseo el mayor de los éxitos en tu gestiòn como director. Espero verte a ti y al personal de tu biblioteca durante la XL Conferencia Anual de ACURIL, a celebrarse en la República Dominicana del 6 al 12 de junio de 2010.

Un abazo,

Prof. Pedro Padilla
Director/PDSO
Oficina de Estudiantes Internacionales e Intercambios
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras

Yumarys Alt. Polanco Almonte dijo...

Saludos

El diario francomacorisano El Jaya en palabras de la periodista Hanty Almánzar divulga el entusiasmo y júbilo con que fue recibido el nuevo director de la biblioteca por las autoridades y el personal en general de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Leer la noticia completa en Reciben con júbido designación nuevo director biblioteca UCNE