martes, 17 de septiembre de 2013
Las bibliotecas nacionales
No soy partidario de definiciones, pero en comparecencias públicas procuro delimitar los diferentes tipos de bibliotecas. Si percibo dudas, procuro dar un concepto preciso sobre lo que es una Biblioteca Nacional. El concepto es universal, pero a veces hay que renovarlo para adecuarlo a las proyecciones modernas que garanticen recuperar, organizar, preservar y ofrecer acceso a la memoria colectiva del país, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico en soporte físico o virtual. Estas cuatro funciones la definen, y se agrega una más: la proyección cultural, referida a promover eventos artísticos, como presentaciones de libros y autores, exposiciones, conferencias y festivales.
Pero no basta delimitar lo que es una Biblioteca Nacional, se necesita promover la importancia universal de una institución que existe en la mayoría de los casi 200 países en el mundo. La más antigua es la de España, creada en el siglo XVIII. La salvadoreña fue fundada el 5 de julio de 1870.
Pero en la antigüedad hubo otras bibliotecas famosas, equivalentes a bibliotecas nacionales: la de Nínive, el actual Irak, fue fundada en el siglo primero antes de Cristo, y la de Alejandría, Egipto, aún vigente, se fundó 300 años antes de la era cristiana. Estas dos últimas existían aun antes que los chinitos (ahora son chinotes) inventaran el papel. De modo que los libros existían en tabletas de arcilla o en papiro.
Lea todo el artículo aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario