martes, 29 de abril de 2014

Instituciones ligadas al libro en San Francisco de Macorís celebran el día del libro y el bibliotecario con distintas actividades.

 Como cada año, el día 23 de abril constituye para todas las personas que trabajan con la información una fecha memorable. Es que ese día se celebra el día del libro, el bibliotecario y el derecho de autor, ello así porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En el marco de esta celebración la Biblioteca de la UCNE, el Equipo para la creación y fortalecimiento de Bibliotecas (ECEFOBI), La Regional de Educación, La UASD- Recinto San Francisco de Macorís, La Biblioteca Pública Hilma Contreras y el Equipo Gestor de la Plaza de la Cultura, han venido realizando una serie de actividades con la finalidad de reunir a los bibliotecarios de la región, promover la lectura y conmemorar esta gran fecha; para la cual han organizado un programa profesional, que se propone compartir conocimiento e información  en un ambiente de aprendizaje y crecimiento  de las instituciones de información y de los bibliotecarios.
En el contexto de estas actividades, el 23 de abril, las instituciones citadas, celebraron este día con diferentes actividades.
Todo comenzó a las nueve de la mana en las instalaciones de la Biblioteca Pública Hilma Contreras, con un debate sobre la importancia de la lectura, dirigido por los bibliotecarios José Manuel Acosta Cabral y Víctor Manuel Belén Lora; el primero, presidente de ECREFOBI, y el segundo, Director de la Biblioteca Nazario Rizek, de la Universidad Católica Nordestana. Concluido el debate, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, entregó un reconocimiento a José Manuel Acosta, en la cual se destacó su trayectoria, su altruismo, su labor realizada a favor de los bibliotecarios y en la promoción y fomento de la lectura. Se trato de un reconocimiento muy emotivo, donde varias personas exaltaron y valoraron el trabajo tesonero del reconocido.
En tanto que la Universidad Católica Nordestana ofreció una fiesta bailable a sus bibliotecarios donde le celebró su día. Dicha fiesta fue encabezada por el Rector de la Universidad, el Reverendo Padre Dr. Ramón Alfredo de la Cruz. También contó con la presencia de varios funcionarios de la UCNE, dentro de éstos: el Dr. Gabriel Hernández, Vicerrector Administrativo y Financiero, el Dr. Martín Ortega Then, Vicerrector Académico, la Lic. Carmen Monegro, Directora de Recursos Humanos, entre otros funcionarios. La fiesta  se realizó en el Restaurant  del Centro de estudiantes de la Alta Casa de Estudios a las partir de de las 5:30 de la tarde. En esta fiesta la UCNE reconoció como el bibliotecario del año al Lic. Samuel Reyes, quien se desempeña como clasificador de en la referida biblioteca,  quien recibió un certificado de reconocimiento de parte del Rector.
Propicia es la ocasión para felicitar a los bibliotecarios en su día, pero de manera especial a los que han sido reconocidos, puesto que su trabajo ha sido valorado y reconocido por muchos. Enhorabuenas.

2 comentarios:

TERESA PERALTA dijo...

Un abrazo sincreo a todos mi colegas y amigos bibliotecarios e esa región de Republica Dominicana


TERESA PRALTA

Jose Miguel dijo...

Donde puedo hacer el curso