martes, 20 de marzo de 2018

R.D. será sede de la Conferencia ACURIL 2018

Santo Domingo, Sede de la Conferencia ACURIL 2018: Acceso Abierto en Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe: Oportunidades, Retos y Direcciones Futuras

La Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL) se complace en anunciar que su 48ª Conferencia se llevará a cabo del 3 al 7 de junio de 2018 en la hermosa República Dominicana.  La conferencia se centra en el tema Acceso Abierto en Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe: Oportunidades, Retos y Direcciones futuras.

A nivel mundial, las bibliotecas, los archivos y museos tienen el reto de administrar sus presupuestos operativos; desarrollar el potencial de sus recursos humanos; desarrollar productos y servicios innovadores, de calidad; funcionar como una puerta de entrada para abrir y ofrecer el acceso a los recursos multitipo, con efectividad; e involucrar a sus comunidades de usuarios con el fin de satisfacer la diversidad de sus necesidades. Las bibliotecas caribeñas no son inmunes a estos desafíos. En esta sociedad de la información y del conocimiento, las tecnologías de acceso abierto ofrecen oportunidades para que las Bibliotecas, los Archivos y Museos del Caribe superen estos desafíos y planifiquen proactivamente para lograr los objetivos más apremiantes de nuestra era
A través de presentaciones de ponencias dinámicas, sesiones de talleres, carteles y la feria de expositores, la Conferencia ACURIL 2018 persigue:
• Abrir un discurso entre los distintos profesionales de la información del Caribe sobre la relevancia del movimiento de Acceso Abierto (Open Access) y sus direcciones futuras.
• Propiciar que los delegados intercambien información, experiencias y mejores prácticas.
• Brindar una oportunidad para que los delegados aprendan a cómo desarrollar habilidades y competencias con el fin de utilizar herramientas y tecnologías de Acceso Abierto.
• Fomentar y desarrollar la colaboración entre los participantes, los expositores de ACURIL y otras partes interesadas para desarrollar nuevas plataformas orientadas a mejorar la creación de productos y la prestación de servicios.
• Establecer un Registro de Proyectos de Acceso Abierto en Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe.
El Comité del Programa de la Conferencia ACURIL XLVII 2018 invita a presentar propuestas de ponencias, talleres y carteles de investigación que exploren los siguientes Subtemas:
• Acceso abierto (OA-Open Access): Contexto global / caribeño
Las presentaciones que exploran los debates en el campo de acceso abierto y brindan interpretaciones y perspectivas diferentes sobre cuestiones relacionadas con OA son especialmente bienvenidas. Se estimula a los participantes a compartir sus estudios de caso del Caribe sobre la gestión de problemas de acceso abierto.
Temas clave: Experiencias de editores, profesionales de la información y otras partes interesadas en la gestión de problemas de acceso abierto; Tipos de recursos / iniciativas de acceso abierto que se han desarrollado y están siendo utilizados y administrados para alcanzar los objetivos institucionales.
• Acceso Abierto (OA-Open Access): Política, estrategia y defensa
Temas clave: ¿Cómo impacta el OA el derecho de autor, los derechos públicos y los derechos intelectuales?; Gestión de desastres y preservación de contenido digital como resultado de desastres naturales; Nuevos medios / redes sociales y su relación con el OA; La administración de carteras de acceso abierto; La creación de políticas y flujos de trabajo; El desarrollo de un presupuesto para acceso abierto; La clasificación académica y y el acceso abierto.
• Acceso Abierto (OA-Open Access): Desarrollo profesional y educación del usuario
​Temas clave: El control de calidad de recursos de acceso abierto e implicaciones para la educación del usuario; La educación abierta: experiencias en aprendizaje y oportunidades para bibliotecarios;  Grantsmanship: la  financiación de la empresa.
• Acceso Abierto (OA-Open Access):  Innovación y tendencias
Temas clave: Humanidades digitales; Gestión de datos; Sistema de Revistas abiertas; Repositorios institucionales; Uso e iniciativas de programados (software) de código abierto y la administración en bibliotecas, archivos y museos.
Les esperamos a todos y todas en Santo Domingo, del 3 al 7 de junio de 2018.
Fuente:

No hay comentarios: