jueves, 24 de abril de 2008

Reseña biográfica de Martha de Castro

Nació en el Seibo, República Dominicana. Adquiere su educación elemental, básica y media en su ciudad natal, realizando el bachillerato en el Liceo Sergio Augusto Beras. Inicia sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, en la carrera de Derecho, graduándose de la misma en el año 1962. En sus primeros años comienza el ejercicio de su carrera junto a su padre, quien fuera Abogado Notario. Más adelante opta por participar en un llamado que hiciera la Universidad Autónoma de Santo Domingo a profesionales para ser enviados a estudiar bibliotecología en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, y es ahí donde nace y descubre su vocación, en el año de 1968 obtiene el título de Licenciada en Bibliotecología. A su regreso de Colombia comienza el ejercicio profesional al ser nombrada en el Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Central UASD en el año de 1969, llegando a ser designada como Encargada del Departamento, donde escala rápidamente hasta convertirse para el año de 1976 en la Directora de la misma. Participó en el proceso de formación y capacitación del personal de la Biblioteca Nacional que iniciaría sus labores en el año 1971, y en el año 1973 es nombrada Encargada del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional hasta el año de 1982, cuando renunciara. Fue fundadora de la Asociación Dominicana de Bibliotecarios, ASODOBI, en el 1974.

Trabajó en el proyecto y fue Directora de la Biblioteca de la Comisión Dominicana Para el Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América desde el año 1987 hasta 1999, actualmente Biblioteca del Patronato Ciudad Colonial de Santo Domingo. En el año 1984 trabaja en la Biblioteca República Dominicana como docente y luego como Encargada del Dpto. de Procesos Técnicos. Trabajó en el Proceso de Catalogación de los Libros de la Sala Dr. Joaquín Balaguer, de la Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU. Fue Encargada del Proyecto de la Carrera de Bibliotecología y Documentación, en la Oficina de Planificación Universitaria, OPLAU en los años 1986-1991. Profesora de catalogación en la Licenciatura en Pedagogía Mención Bibliotecología, UASD, 1999. Actualmente labora en la Biblioteca de la firma de abogados Pellerano & Herrera, como Asesora y es Encargada de la biblioteca del Colegio Follow-Me Academy. Hasta la actualidad se ha mantenido ejerciendo en ambas áreas, aunque la bibliotecología ha absorbido el ejercicio profesional del derecho en gran medida.

Referencias

De Castro, Martha. (2005). Curriculum vitae. Manuscrito no publicado.
De Castro, Martha. (1985). Resumen de actividades. Santo Domingo : [s. n.]
De Castro, Martha. (2001). Ediciones Príncipes en la Biblioteca Casas Reales-Quinto Centenario. En Anuario 1 (pp. 451-472). Santo Domingo : Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español.
Read Hoepelman, Sonia. (1989, mayo 31). Martha De Castro : “La mayor representatividad de la cultura universal radica en los libros”. Hoy (Periódico).
Polanco Almonte, Yumarys Alt. (23 de noviembre de 2005). De Castro, Martha. Asesora Biblioteca Pellerano y Herrera Abogados. Entrevista para el Primer Coloquio sobre el Profesional de la Información en la Educación Superior de la República Dominicana y 1er Encuentro de Grandes en el Campo de la Bibliotecología Dominicana.

Entrevista realizada por Yumarys Alt. Polanco Almonte, para la actividad “Grandes en el Campo de la Bibliotecología Dominicana”. Coordinado por la Dra. Luisa Vigo-Cepeda, 23 de noviembre de 2005

No hay comentarios: