miércoles, 20 de agosto de 2008

Biblioteca UCNE pone en funcionamiento su catálogo en línea

La Biblioteca de la Universidad Católica Nordestana pone en funcionamiento su catálogo en línea.
En los últimos veinte años, se ha producido un desarrollo acelerado en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías. Estos avances han penetrado a todas las áreas del saber humano: los negocios, la medicina, las telecomunicaciones; entre otros. Este desarrollo ha facilitado en gran medida el quehacer laboral, académico y profesional de los seres humanos, en cuanto a rapidez, calidad, tiempo y servicio; así como en otros beneficios.

La bibliotecología ha sido una de las áreas que se ha beneficiado de tal avance tecnológico, tanto así que hoy se habla de ciencias de la información. Es por ello que en el ámbito bibliotecario se usan términos, tales como:
Biblioteca en línea
Biblioteca electrónica
Biblioteca digital
Bases de datos
Catálogo en línea
Referencia virtual
Entre otros términos

Conciente de esta situación y con miras a proporcionar un servicio de mayor calidad a sus usuarios, agilizar los procesos bibliotecarios, aplicar y beneficiarse del desarrollo que han experimentado las tecnologías de la información, y cumplir con el rol de la biblioteca del siglo XXI, desde el año 2001, la Biblioteca Nazario Rizek Badia Llabaly de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), inició su proceso de automatización, para la cual adquirió los recursos necesarios para ello.

Dentro de estos recursos se destacan, el personal que se seleccionó para dicho proceso, tomando la voz cantante, la Lic. Luz E. Francisco, el Lic. Víctor M. Belén Lora y la Ing. Yumarys Polanco, los dos últimos se encuentran culminando la Maestría en Ciencia de la Información en la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Otro recurso, adquirido para este proceso fue el Sistema Integral de Automatización de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC). Se trata de un software auxiliar en las labores cotidianas de un centro de información o biblioteca, ya sea universitaria, pública o particular, sin importar que sea pequeña o grande. El funcionamiento de SIABUC está basado en módulos, cada módulo corresponde a una tarea específica dentro de la biblioteca, los módulos principales de SIABUC son:
Adquisiciones: permite llevar un control de las compras y las donaciones, pudiéndose capturar desde la solicitud de compra, imprimir las listas de pedidos, registrar la recepción de material y llevar un catálogo de los proveedores.
Análisis: en este módulo se realiza la catalogación o procesos técnicos al material adquirido. Dicha catalogación está basada en el formato MARC. Se realiza también el etiquetado del material y, de ser necesario, la impresión de la ficha o juego de fichas catalográficas.
Consultas: este módulo está orientado hacia el usuario. Generalmente se coloca una o varias terminales a disposición de los usuarios de la biblioteca sustituyendo de esta manera al tradicional catálogo físico de fichas catalográficas.
Publicaciones periódicas: este módulo tiene funciones parecidas al módulo de Análisis pero orientado a revistas.
Inventario: este modulo permite, la identificación exacta del material faltante y su posterior descarte.
Préstamos: en este módulo se lleva un estricto control de los préstamos de material, incluye las siguientes funciones: Catálogo de Usuarios, el cual puede incluso, importarse desde otro sistema; Préstamo a domicilio o en sala, Bloqueos de libros y de usuarios conflictivos, Reportes de usuarios morosos, Reportes de préstamos, Constancias de no adeudo, etc.
Estadísticas: este módulo presenta diversos reportes sobre las tareas realizadas en los diferentes módulos de SIABUC.
Publicaciones en WEB: permite poner los catálogos de SIABUC disponibles a través de una página WEB.

Otros recursos adquiridos para la automatización de dicha unidad de información fueron las herramientas de trabajo para los bibliotecarios, tales como el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, Lista de Encabezamientos de Materia para Bibliotecas (LEMB), las tablas cutter, entre otros.

A la fecha (2008) la biblioteca ha dado un paso gigantesco, pues ha puesto a funcionar su catálogo en línea, convirtiéndose así en una unidad de información, tal como lo exigen los nuevos tiempos.

Con este paso, la Biblioteca Nazario Rizek Badía Llabaly de la Universidad Católica Nordestana, eficientiza vertiginosamente los servicios que ofrece a sus usuarios, ya que, éstos podrán acceder a los recursos bibliográficos disponibles en la biblioteca desde la comodidad de su hogar, oficina, o cualquier centro donde haya acceso a la Internet. La dirección electrónica para accender a la página de la biblioteca es http://www.bibliotecaucne.edu.do/
El sistema permite al usuario puede hacer la búsqueda por diferentes campos, a saber:
Por el título del recurso
Por el nombre del autor
Por el tema de interés
Por el ISBN del libro
Por la casa editorial que publica el recurso
Por la serie a la que pertenece el recurso
Búsqueda libre. Esta búsqueda recupera el recurso en cualquiera de los campos registrados del mismo.

Universidad Católica Nordestana está conciente de la importancia de esta unidad de información y su rol protagónico que juega en esta alta casa de estudios superiores. Este paso es una muestra más de que en la UCNE valoramos tu tiempo.

No hay comentarios: