martes, 19 de agosto de 2008

Reseña biográfica de Lucero Arboleda de Roa

Lucero Arboleda de Roa. Colombiana de nacimiento, dominicana de corazón, es Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, graduada en el un mil novecientos setenta y dos (1972).
Su profesión es fruto de su vocación de infancia. Su profesionalización continuó con estudios de Post-grado en Bibliotecología Biomédica, en la Universidad de Sao Paulo, Biblioteca Regional de Medicina, Sao Paulo, Brasil y Universidad Federal de Río de Janeiro.
La licenciada Lucero entiende que los aportes realizado por ella al campo de la información, están en el haber sido capaz de evaluar el estado de situación, el ser y mirar hacia delante y pensar, ese es el deber, ser que a mí me gustaría, y, decir, yo voy a tratar de ver cuantos, y como podemos caminar ir hacia allá. Otro mérito, el haber creído en la posibilidad de ser parte de un equipo y haber intentado contribuir lo que uno creía que era el aporte, incluso más allá de las reales posibilidades en términos cognoscitivos.
La licenciada Arboleda de Roa tiene una basta experiencia laborar, En la actualidad es Directora Ejecutiva del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), cargo que ocupa desde el año un mil novecientos setenta y seis (1976).
En su haber profesional ha asesorado técnicamente el programa de Bibliotecas Escolares, auspiciado por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desde el 1993 al 1996, así como también la Mediateca, del Centro Cultural Eduardo León Jiménez en el año 2001.


Queremos destacar de la licenciada Arboleda sus publicaciones más relevantes como el Indice de publicaciones periódicas de universidades dominicanas, en el 1979 y 1983. Las dos versiones de esta obra es en coatoría con Manuel de Jesús Roa Santana. En el 1990 el Catálogo colectivo de publicaciones periódicas en biomedicina, / Editado por Manuel Roa., Lucero Arboleda de Roa .-- 2.ed.-- Santo Domingo : Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas. Además de publicar varios artículos en la revista Ciencia y Sociedad, Archivos de Pediatría, Revista de la Educación, editada en Santo Domingo


Referencia:


Entrevista realizada por Leda Sánchez, para la actividad “Grandes en el Campo de la Bibliotecología Dominicana” Coordinado por la Dra. Luisa Vigo-Cepeda, 23 de noviembre de 2005

No hay comentarios: