lunes, 3 de noviembre de 2008

Biografía de la Lic. Carmen Yris Olivo Gonell, MLS


Nació en el Municipio de Guayubín, Provincia Montecristi. Bibliotecóloga y profesora, posee un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de la Universidad de Murcia (España), 2013, y cursa un Doctorado en Educación “Ante una Sociedad en Cambio” en la misma universidad en cooperación con la PUCMM. Es además Licenciada en Educación, concentración en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santiago, R. D. Sus primeros vínculos con el campo de la información se remontan al año 1978, con la realización de un Curso Básico de Auxiliar de Bibliotecas impartido por la PUCMM, Campus Santiago. En 1981 obtiene el grado de Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Escuela Graduada de Bibliotecología (EGB) hoy Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI), Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RRP). Se especializó en Bibliografía y Fuentes de Información Latinoamericanas en el Colegio de México en 1983. Se desempeñó como Estudiante Asistente de la Biblioteca de Música del Sistema de Bibliotecas de la UPR-RRP, 1980-1981; Bibliotecaria Catalogadora de la Biblioteca Central de la PUCMM, 1982-1984; Asesora de la Biblioteca República Dominicana, 1989-1996. Entre 1977-1979 y 1982-1984, profesora por asignatura a nivel de pregrado de la PUCMM, Departamento de Historia y Geografía. Coordinadora y profesora del Curso Básico de Auxiliares de Bibliotecas organizado por la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP), 1989-1990. Profesora de los Cursos Básicos para Auxiliares de Bibliotecas organizado por la PUCMM-RSTA, 1994-1997, 2001-2005 y del Diplomado en Bibliotecología y Ciencia de la Información, 2010, 2012.  Fue profesora del Postgrado en Ciencias para Docentes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 1996, 2000, 2002, 2007. Actualmente es la Encargada de la Biblioteca Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada, de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) desde 1999. Fue Directora de la Biblioteca de la UNPHU desde mayo1984-junio 2011.
Fue miembro del Comité Consultivo Nacional de la Biblioteca Virtual en Salud, República Dominicana (BVS-RD) y de la Biblioteca Virtual en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental (BVSDE) de la República Dominicana en representación de la UNPHU. Fue miembro de la Comisión Coordinadora Ad Hoc encargada de formular la “Normativa para Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de la República Dominicana de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), 2003-2004.  Representó a la UNPHU como miembro institucional de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD), 1984-2011, ocupando en dos ocasiones la Secretaría, 1989-1991, 2000-2001 y de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), fue miembro de su Consejo Ejecutivo, 1990-1994 y miembro del Comité Organizador Local de la XXVII Conferencia Anual de ACURIL-República Dominicana, 1997, y de la XL Conferencia Anual ACURIL -Republica Dominicana, 2010.

Contribuyó como Secretaria de la ABUD,  en la organización del Pabellón Bibliotecario y el inicios de las I y II Jornadas para Bibliotecarios en las V y VI
Ferias Internacional del Libro Santo Domingo, 2000 y 2001. Entre sus logros en el campo de la información, se destacan haber contribuido en la formación de auxiliares de bibliotecas en los cursos que ha impartido, la capacitación de varios profesionales y personal auxiliar que han trabajado bajo su dirección en la Biblioteca de la UNPHU, desarrollar y modernizar la Biblioteca de la UNPHU  posicionándola de una biblioteca tradicional a biblioteca híbrida y de la organización técnica de la Biblioteca República Dominicana, hoy Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y en sus inicios, así como, de su contribución en la formulación de la primera Norma para Bibliotecas Universitarias para la ABUD en 1993 y El Reglamento de Evaluación para Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de la República Dominicana de la SEESCYT, 2006, como en representación de la UNPHU, miembro del Comisión At Hoc y de uno de los grupos de trabajo.
Se mantiene actualizada en su profesión participando en innumerables cursos (en linea y presenciales), conferencias, talleres, congresos y foros electrónicos en España, Estados Unidos, países de América Latina y el Caribe.

Ha publicado “Resúmenes analíticos de proyectos educativos”, Serie de Investigación Educativa, Secretaría de Estado de Educación (SEE), hoy MINERD, 2002; Bibliografía sobre Pedro Henríquez Ureña, 1991; Directorio de publicaciones  periódicas de la República Dominicana, ACURIL , 1989 y el Directorio de librerías y editoras de la Republica Dominicana, ACURIL, 1988. Tiene una publicación inédita de su tesis de maestría con la que obtener el DEA “La Autoevaluación en la biblioteca universitaria dominicana”, 2011.
Por su labor en campo de la información a recibido numerosas distinciones y reconocimientos de diversas instituciones nacionales e internacionales, entre ellos: Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la información (EGCTI), Universidad de Puerto Rico, 2013, la Asociación Dominicana de Bibliotecas Universitarias (ABUD), 2011, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 2010, 1994, 1989, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras-UPR-RRP, 1999, 2005, 2013, Asociación Dominicana de Rectores de Universidades-ADRU, 2005, y los Centros de Diagnostico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), 2006.

Para ella “El futuro de las bibliotecas dominicanas depende más que nada, de que en ellas trabajen personas con la formación adecuada”.

Referencias

Brito Acosta, Pablo Ant. (24 de noviembre de 2005). Olivo, Carmen Yris, Directora de la
Biblioteca de la UNPHU, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Encargada de la Biblioteca de CEDIMAT: Entrevista para Primer Coloquio sobre el Profesional de la Información en la Educación Superior de la República Dominicana y 1er. Encuentro de Grandes en el Campo de la Bibliotecología en la República Dominicana.

Olivo, Carmen Yris (2013). Currículum vitae. Manuscrito no publicado.

Entrevistador: Lic. Pablo Ant. Brito A. | E-mail:
pbrito2005@yahoo.com
Fecha: 24 de noviembre de 2005

c2005 Grandes en el Campo de la Bibliotecología en la Republica Dominicana. L. Vigo-Cepeda

1 comentario:

Elizabeth dijo...

Buenos días.

Soy bibliotecóloga de Colombia y trabajo para una institución de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana. Hasta finalizar el 2013, tendremos acceso a Hinari, me gustaría saber si puedo recibir de parte de su biblioteca colaboración en el envío de artículos que se encuentran en esta base de datos, por nuestra parte contamos con Scopus, Isi Web, Science Direct y otras, con las cuales podemos compartir información. Mi e-mail es: elizabeth.aristizabal@upb.edu.co

Por su tiempo de lectura y respuesta a esta solicitud, muchas gracias!

Feliz día.

Cordialmente,

Elizabeth Aristizábal.