jueves, 26 de marzo de 2009

Galería Biográfica de Nélida Cairo Zabala

Nélida Cairo Zabala nació en Las Matas de Farfán, República Dominicana; la cuarta de seis hermanos. Sus padres son: Baldemar Cairo e Iris Zabala de Cairo. Tiene tres hijos: Carlos Enrique, Patricia y Guillermo Mejía Cairo.

Desde 1968-1971 estudió en la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía donde recibió el Diploma de Maestra Normal de Primera Enseñanza. Al término de dichos estudios, viajó a Bogotá, Colombia, donde obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras por la Pontificia Universidad Javeriana. Del 1980 al 1982 cursó la Maestría en Psicología Social Comunitaria, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Entre el 1988 al 1990 estudió la maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Católica de Washington, DC (USA). Desde 1979 la licenciada Cairo Zabala se desempeñó como profesora de la Facultad de Humanidades de la UASD y desde el año 1982 al 1992 se desempeñó como profesora de la Facultad de Ciencias y Humanidades del INTEC (Instituto Tecnológico de Santo Domingo).

La licenciada Cairo Zavala se ha desempeñado en diversas posiciones: Encargada de servicios al Público en la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del INTEC de diciembre 1990 a mayo 1991. Del 1992 al 1993 fungió como Directora de la Biblioteca del Centro Cultural Hispánico (hoy Centro Cultural de España). Ocupó el cargo de Consultora para la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos del 1993 al 1994, y para el proyecto de la planificación y Puesta en Funcionamiento de Biblioteca Lincoln del Instituto Cultural Domínico- Americano, en el año 1994. Ha trabajado como consultora para otros proyectos de planeamiento y diseño de unidades de información. Desde 1994, la Lic. Nélida Cairo se desempeña como directora de la Biblioteca Lincoln.

Es miembro de la American Library Association (ALA), REFORMA y SALALM. Es la autora de diferentes artículos en las áreas de filosofía, bibliotecología y ciencias de la información.

Referencias
Cairo Zabala, Nélida (2005). Curriculum vitae. Manuscrito no publicado.
Frías Santana, Reynaldo. (Noviembre 2005). Cairo Zabala, Nélida. Directora de la Biblioteca
Lincoln, Entrevista para el primer Encuentro de Grandes en el campo de la Bibliotecología en la República Dominicana.

No hay comentarios: