miércoles, 3 de febrero de 2010

Biblioteca UCNE concluye Diplomado en Bibliotecología

Por: Lic. Adonay de los Ángeles Gil Martínez, Catalogador en la Biblioteca Nazario Rizek Badía Llabaly, Universidad Católica Nordestana (UCNE) adonay.gil@hotmail.com. Bajo la asesoría de Victor Manuel Belén Lora, Director de Biblioteca, UCNE vbelen60@gmail.com

En septiembre del 2009, la Biblioteca Nazario Rizek Badía Llabaly conjuntamente con el Departamento de Educación Continuada de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) inició un Diplomado en Bibliotecología, el mismo tuvo como propósito principal dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permitan desarrollar las habilidades adecuadas en el desempeño del de bibliotecarios. Este diplomado surgió por una gran preocupación: la falta de formación en el área de bibliotecología que presentan los bibliotecarios que se encuentran laborando en las bibliotecas de la Región del Nordeste.
Se hace necesario mencionar que el personal representa el capital más importante de la biblioteca. Su cantidad y sobre todo su calidad debe constituir una garantía para el ejercicio de sus funciones, orientado al logro de su visión y objetivos. De modo, que los bibliotecarios deben poseer sólidos conocimientos y destrezas en gestión de información.
El diplomado se desarrolló en seis módulos, con un total de 96 horas, para una duración de 12 semanas, y contó con la participación de profesionales cualificados en Ciencias de la Información, con amplia experiencia en los procesos técnicos y administrativos de las bibliotecas.
El diplomado concluyó exitosamente el día de 5 de diciembre, y el sábado 19 del mismo mes se celebró la clausura de dicho diplomado, donde se contó con la participación de la Vicerrectora Académica de la UCNE, Dra. Zamira Asilis, la Directora Regional de Educacion, Licenciada. Ana Jáquez y el Director del Colegio San Vicente de Paúl, Licenciado Roberto Santos. Los facilitadores del diplomado, fueron el Lic. Francisco Herrera Severino, Lic. Victor M. Belén Lora, Lic. Pablo Brito y la Ing. Yumarys Polanco Almonte.
Este diplomado, el primero en su clase en esta Región del Nordeste, vino a llenar un vacío en el personal que labora en distintas instituciones, dentro de la cual se destacaron, los bibliotecarios de la UCNE, los bibliotecarios de la Biblioteca Pública Hilma Contreras, del Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), del Colegio San Vicente de Paúl y el Colegio Continental, así como otros participantes que se sienten inclinados por esta área del saber.
A raíz del éxito logrado con la realización de este diplomado, se recomienda formar una red de bibliotecarios en la Región Nordeste, con el objetivo de mantener la unidad y dar a conocer las noticias más novedosas, realizar cursos, talleres, congresos, seminarios, entre otros eventos, para que los trabajadores de la información en esta Región se mantengan actualizados. Y finalmente, pero no menos importante, que se ofrezca nuevamente este diplomado a otro grupo, para que otros bibliotecarios vivan esta experiencia y las bibliotecas cumplan con su rol en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

No hay comentarios: