viernes, 5 de febrero de 2010

Informe de los servicios ofrecidos durante el semestre 3-2009 en la Biblioteca Nazario Rizek Badia Llabaly

Por: José D. Burgos Ramos, encargado de circulación y prestamos de la Biblioteca Nazario Rizek BadiaLlabaly, Universidad Católica Nordestana (UCNE) yancarlosburgos@hotmail.com la asesoría de Víctor Manuel Lora, Director de la Biblioteca, UCNE vbelen60@gmail.com.

Con miras observar las áreas de la colección más usada así como los usuarios por carreras que más visitaron al Biblioteca Nazario Rizek Badìa Llabaly, se presenta un informe de los recursos más usados.Para mejor compresión se presenta además un gráfico que presentan las de las visitas realizadas por parte de los usuarios en el semestre 3-2009 de la biblioteca.

En esta institución existe una gran población estudiantil en la cual la mayor parte de ella utiliza los servicios que se ofrecen en la biblioteca, y usa los recursos bibliográficos, tanto de manera interna como externa dando, así un buen uso de la colección que los usuarios requieran para el desarrollo de su investigación y los trabajos asignados durante el semestre.

El semestre 03-2009 en la Universidad Católica Nordestana fueron admitidos 606 estudiantes de nuevo ingreso en la cual la mayor parte de ellos utilizaron los servicios ofrecidos en la biblioteca.

En la Biblioteca Nazario Rizek Badia Llabaly hubo una asistencia de tres mil seiscientos cuarenta y tres estudiante, tanto interno como de otras instituciones.

Entre los usuarios que más han usado los servicios de la biblioteca son los estudiantes de medicina e ingeniería civil de esta Universidad Catolica Nordestana, tal como se evidenciara en el gráfico que se presentara más adelante.

Lo beneficiarios que aprovecharon los servicios ofrecido en la biblioteca se clasifican de la siguiente manera:

 1- ) Medicina: 1,390 usuarios.
2- ) Odontología: 229 usuarios.
3- ) Administración: 297 usuarios.
4- ) Contabilidad: 189 usuarios.
5- ) administración Hotelera: 321 usuarios.
6- ) Educación Inicial: 32 usuarios.
7- ) Lenguas Modernas: 107 usuarios.
8-) Educación Básica: 26 usuarios.
9- ) Mercadeo: 183 Usuarios.
10- ) Ingeniería en Sistemas: 149 usuarios.
11- ) Ingeniería Civil: 443 Usuarios.
12- ) Derecho: 105 usuarios
13- ) Arquitectura: 108 usuarios.
14- ) Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo: 24 usuarios.
15- ) Maestría: 24 usuarios.
16- ) Prestamos Externos: 293 usuarios. 

 
Llevar a cabo estas estadísticas tiene un significado de suma importancia porque da a conocer el resultado de los servicios ofrecidos durante el semestre 3-2009, y la asistencia correspondiente a las distintas carreras que ofrece la Universidad Catolica Nordestana,asi como otros usuarios que usan los servicios de esta biblioteca.

 De acuerdo a los hallazgos encontrados en este informe, se recomienda reforzar los servicios que se ofrecen en el área de circulación y préstamos hacer una observación en el servicio de préstamos externos, ya que este servicio es de suma importancia tanto para los usuarios como para la institución.


No hay comentarios: