martes, 6 de julio de 2010

La Biblioteca Juan Bosch Firma Acuerdo con la Biblioteca Del Congreso (LC)

La Ing. Aida E. Montero de Jiménes, quien suscribe, Directora de la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo fue recibida por el Staff de la Hispanic Division de la Library of Congress durante su visita a la ciudad de Washignton en el marco de la celebración de la Conferencia Anual 2010 de la American Library Association (http://www.ala.org/index.cfm ).

Los días 24 y 25 de junio 2010, visitamos las instalaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (www.loc.gov) , la más antigua institución federal cultural de la nación americana, que funge como brazo de investigación del Congreso de los Estados Unidos, y es además, la biblioteca más grande del mundo, con millones de libros, grabaciones, fotografías, mapas y manuscritos en sus colecciones.

Cumple con la misión de poner sus recursos a disposición del Congreso y del Pueblo Estadounidense. Mantiene y preserva una colección de conocimiento y de creatividad universal al alcance de las generaciones futuras. La Biblioteca del Congreso es la responsable de establecer políticas, estándares y normas internacionales que rigen las bibliotecas y cada una de sus funciones de Adquisión, Catalogación, Desarrollo y Preservación de Colecciones.

Los días 24 y 25 durante la visita, aprovechamos para reactivar el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional existente entre la Biblioteca Juan Bosch de FUNGLODE y la División Hispánica (Hispanic Reading Room (http://www.loc.gov/rr/hispanic/) de la Biblioteca del Congreso de EUA, estableciendo líneas de acción para los años 2010 y 2011. En los encuentros participaron la Dra. Georgette Dorn, Jefa de la División Hispánica, la Sra. Tracy North, Editora de Ciencias Sociales del Handbook of Latin American Studies (HLAS http://lcweb2.loc.gov/hlas/) y el Sr. Edmundo Flores, responsable de la sección de Intercambio de Publicaciones de la División Hispánica, además de quien suscribe.

Los acuerdos firmados entre ambas instituciones fomentarán el desarrollo y crecimiento común y conjunto de sus colecciones y profesionales. Ya que a través del intercambio de publicaciones, La Biblioteca Juan Bosch y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, se darán a conocer dentro de las Bibliotecas más grandes e importantes del mundo (Biblioteca del Congreso), con una creciente comunidad hispana, exigente y necesitada de información.

Asimismo las publicaciones donadas por la Biblioteca del Congreso, nos ayudarán a aumentar nuestros fondos documentales y bibliográficos, para ofrecérselos a nuestra comunidad de investigadores en la República Dominicana.

Destacar también, la oportunidad y la riqueza del intercambio cultural, entre los diferentes profesionales de la información, por parte de la Biblioteca Juan Bosch y la acogida de la Biblioteca del Congreso de los EUA.

Finalmente decir que gracias al apoyo de expertos de la LC, la República Dominicana y Haití podrán desarrollar un Handbook con bibliografía especializada, plasmando en un solo libro todo lo publicado por autores e investigadores de ambas naciones, permitiendo así a estudiosos de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, saber qué se publica en cada momento.


FUENTE:http://www.bibliotecajb.org/Inicio/tabid/38/Default.aspx

No hay comentarios: