martes, 31 de agosto de 2010

Biblioteca: un lugar a la altura del pensamiento social

A continuación reproducimos una entrevista que hizo el Listín Diario a Aída Montero, Directora de la Biblioteca Juan Bosch.

Aída Montero nos espera con elegancia y buen decir. Nos parece algo más que una profesional intachable, un ser humano que ama su trabajo por sobre todas las cosas y que no vacila en dedicarle a su labor mucho más tiempo que una simple jornada laboral.

Ella y otras cinco profesionales, junto a un pequeño grupo de jóvenes pasantes que se rotan periódicamente en las áreas de tecnología, comunicación y ciencias de la información, entre otras, conforman el equipo que ha organizado este centro cultural de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que lleva el nombre del profesor Juan Bosch. Ella es la directora fundadora de la biblioteca, la cual fue inaugurada el 8 de junio del 2009 como homenaje al centenario del natalicio del autor de “La mañosa”.

Sin embargo, su vinculación a este proyecto vino mucho antes de que se hiciera realidad. Nos dice con orgullo que la biblioteca nació realmente en noviembre del 1996 cuando la doctora Margarita Cedeño la llamó para ordenar en el Palacio Nacional la colección de libros del presidente Leonel Fernández. Después, en el año 2000, al inaugurarse Funglode, esos libros del Presidente fueron trasladados al tercer piso de la nueva instalación hasta que se construye y se inaugura el edificio destinado a la biblioteca.

Su fondo bibliográfico se encuentra especializado en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades aunque también se pueden hallar importantes colecciones de Ciencias Exactas, Medicina, Medio Ambiente y Tecnología, junto a enciclopedias, diccionarios y una amplia hemeroteca con publicaciones periódicas de todo el mundo. Aunque está abierta a todos los interesados en la investigación y el estudio, la biblioteca es un recurso dirigido, fundamentalmente al profesional especializado. Allí se busca la calidad del usuario, no la cantidad de asistentes.

Mientras nos ofrece esta serie de datos con amenidad y firmeza, contemplamos el potencial que nos rodea. La entrevista se desarrolla en el cuarto piso del edificio destinado a ese centro del saber donde se agrupan textos del área de Humanidades como Educación, Literatura, Comunicación y Cinematografía. Al final del espacio dedicado a la Literatura se encuentra una pequeña y confortable sala de proyecciones cinematográficas donde se visualizan, tanto los tesoros fílmicos de la Fundación, como las cintas que serán seleccionadas para ser exhibidas en el Festival Internacional de Cine de esa institución, junto a otros materiales de interés.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO QUE VIENE REALIZANDO LA BIBLIOTECA JUAN BOSCH DE LA FUNDACIÓN GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO?
La Biblioteca Juan Bosch es un espacio especializado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Fundación Global Democracia y Desarrollo; un centro dedicado a organizar los recursos necesarios para crear un espacio de investigación en la República Dominicana, tratando de complementar el sistema de educación superior del país.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE ESPACIO?
La Biblioteca Juan Bosch es un templo del conocimiento, es un espacio para que el usuario se encuentre acogido.

Nuestra biblioteca es un recurso especializado, la hemos abierto para el público en general, mirando siempre a un usuario que busca un tema especializado. Nuestro espacio está dirigido a investigadores profesionales. Buscamos investigadores que aprecien el material bibliográfico que aquí les brindamos. Además, prestamos una atención especial a los estudiantes de Altos Estudios en Ciencias Sociales de FUNGLODE.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA BIBLIOTECA PARA EL USUARIO?
La Biblioteca Juan Bosch es un espacio integral porque tiene la facilidad de agrupar diferentes tipos de recursos y servicios todos de manera sinérgica. Es un espacio que ofrece a los usuarios facilidades para el estudio y la investigación académica, producir, difundir y proveer información científica y técnica que apoye programas formativos y académicos de FUNGLODE y del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

En el primer piso el usuario encontrará información y referencia.

Siga leyendo la entrevista aquí

No hay comentarios: