lunes, 23 de agosto de 2010

Bibliotecas virtuales vs tradicionales

Leído en elcaribe.com

Durante siglos la humanidad se ha acostumbrado al concepto de biblioteca tradicional, como una forma de acumular libros ordenados de manera alfabética.

Ese sistema se ha establecido, incluso, como una forma de, en lo personal, enviar el mensaje de que al poseer una vasta documentación encuadernada, también se cuenta con un amplio conocimiento.

Las bibliotecas tradicionales constituyen la fuente de búsqueda de la verdad dentro del criterio de los que consideran que lo escrito responde a la certeza. Pero ese modelo se está viendo amenazado por el procedimiento electrónico de la reserva de contenidos o bibliotecas virtuales, que al ofrecer los datos resumidos componen un atractivo para el usuario.

Todos hemos sido testigos del cambio producido por la contribución de las tecnologías digitales y el desarrollo de los recursos de redes, dando lugar a un nuevo paradigma no sólo en las ciencias, sino dentro de la sociedad.

La biblioteca tradicional, representada por grandes edificios, interminables pasillos repletos de anaqueles con publicaciones impresas, y catálogos de fichas, se ha quedado sin espacio físico para albergar la explosión de la información producida en este siglo.

Lea todo el artículo aquí

No hay comentarios: