Fuente: El Caribe
Claudia nunca había visitado el Archivo General de la Nación (AGN), al igual que una gran parte de la población. La joven, de 22 años, planea graduarse en los próximos meses, para lo que prepara su tesis.
La estudiante busca recopilar la mayor cantidad de documentos relativos a la época conocida como “los doce años de Balaguer”.Para lograr su objetivo, acudió al Archivo General de la Nación, entidad rectora de la Ley del Sistema de Archivos en República Dominicana. Allí se almacenan documentos que narran la historia del país y se pretende fomentar la cultura y la investigación.
Claudia solicitó periódicos desde el año 1970 hasta el 1973. Pudo encontrarlos todos en su tamaño y papel original, pues la institución cuenta con una hemeroteca con más de siete mil volúmenes de periódicos desde el año 1821 y unas tres mil revistas de los siglos XIX y XX.
La institución, ubicada en la calle Modesto Díaz, número 2, en la Zona Universitaria, fue creada en el año 1935.
El Archivo General de la Nación tiene un gran valor histórico. En éste, de acuerdo con su director, Roberto Cassá, “se almacenan documentos que pueden servir para la defensa del derecho ciudadano, el desarrollo cultural, y solucionar problemas personales de los trabajadores del sector público”.
Empleados del departamento de referencias aseguran que el archivo tiene un fondo de documentos judiciales: de los juzgados, de la Suprema Corte de Justicia y de las cortes de apelación. Además tiene archivos de los cabildos coloniales, como el Archivo Real de Bayaguana o Higüey. En el AGN también hay un fondo digital con documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las oficialías.
Lea toda la información aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario