viernes, 11 de marzo de 2016

El Director de la Biblioteca de la UCNE es el nuevo Secretario de la ABUD



La Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) celebró el miércoles 9 de marzo del presente año la ceremonia de traspaso de su secretaría en el Salón de Reuniones del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) en San Francisco de Macorís.
El acto inició con la invocación a Dios y las palabras de bienvenida por parte del Rvdo. P. Dr. Isaac García de la Cruz, Vicerrector Ejecutivo y Asistente del Rector de la UCNE. Acto seguido la Secretaria saliente, Ing. Giovanna Riggio, realizó el informe de su gestión en donde enfocó los retos actuales de las bibliotecas en sentido general y lo que está realizando la ABUD de frente a ellos; de igual modo se refirió a las acciones puntuales realizadas en su gestión como son participación en eventos nacionales e internacionales, la adquisición de recursos en la modalidad de consorcio y la acogida de la Declaración De Lyon sobre el acceso a la información y el desarrollo.
Concluida la rendición de sus memorias la Ing. Riggio dio lectura a la resolución que designa al Lic. Víctor M. Belén Lora, como nuevo Secretario de la ABUD para el período 2016-2017. El Lic. Belén, quien tiene una Maestría en Ciencias de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, es el Director de Biblioteca Nazario Rizek-Badía Llabaly de la Universidad Católica Nordestana. La juramentación del secretario entrante estuvo a cargo del Lic. Lorenzo Cuevas, Director Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
Al ser juramentado el Lic. Belén expresó en sus palabras su intención de darle continuidad a los objetivos de la ABUD planteados en el reglamento de la misma y la participación de dicha institución en el proyecto "Impacto de la Legislación del Derecho de Autor en las Bibliotecas de América Latina y el Caribe" que está desarrollando la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA) y que en el caso de la República Dominicana, se le solicitó a la ABUD realizar dicha investigación.

De acuerdo al reglamento de la Asociación el secretario tiene como atribuciones: representar oficialmente la Asociación ante las instituciones públicas y privadas; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la asamblea de miembros; ejecutar los acuerdos de la asamblea y los miembros, entre otras.
La Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) tiene como finalidad fomentar la cooperación entre las bibliotecas y servicios de información, con miras a consolidar su contribución al desarrollo de una infraestructura de recursos y servicios de información científica y tecnológica que actúe como indicador de calidad de la educación superior dominicana.
Terminada la ceremonia del traspaso, fue realizada la Asamblea  Ordinaria 1-2016, siendo ésta la primera del año, y la primera bajo la conducción del Secretario entrante. 

No hay comentarios: