Mostrando entradas con la etiqueta ARTICULOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ARTICULOS. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de octubre de 2014

ECREFOBI CELEBRÓ TERCER CONGRESO DE BIBLIOTECARIOS DE LA REGIÓN DEL NORDESTE
El Equipo para el Crecimiento y Fortalecimiento de Bibliotecas celebró por todo lo alto el tercer Congreso de Bibliotecarios de la Región. El mismo estuvo de dedicado al Rev. Dr. Ramón Alfredo de la Cruz, Rector de la Universidad Católica Nordestana. La actividad que agrupó a decenas de bibliotecarios de la región, tuvo lugar en el Recinto UASD-San Francisco el pasado domingo 26 del mes de octubre, fue una festividad y un encuentro con los servidores del saber y la investigación que se dieron cita para intercambiar experiencias y nutrirse de las nuevas tendencias del quehacer bibliotecario. El congreso inició con la dedicación a cargo de Víctor Manuel Belén, Encargado de Formación de ECREFOBI y Director de la Biblioteca de la UCNE quien hizo entrega al Rev. Dr. Ramón Alfredo de la Cruz de la placa de reconocimiento, el mismo ofreció unas palabras al público presente para agradecer el galardón e incentivar a la lectura. Cuatro conferencias le dieron el toque de grandeza a este magno acto: 1ra. Proyecciones de la Escuela Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas -BIT- de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ofrecida por el Mtro. Rafael Arias, Director de la Escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas – BIT. 2da. Planes y Proyectos del Ministerio de Educación con las Bibliotecas Escolares en la Región del Nordeste, la misma estuvo a cargo de la Mtra. Rita Ceballos, Directora General de Educación Básica del MINERD. 3ra. Conociendo a ECREFOBI, expuesta por el Lic. José Manuel Acosta, Presidente-Fundador de ECREFOBI. 4ta. Formación de Bibliotecarios para el Desarrollo, con la disertación de Ricardo Vérgez-Vanderhorst, Encargado de Servicios Bibliotecarios y Gestión Cultural, Centro Cultural de España. Finalmente después de este banquete de información, se recogieron las inquietudes y preguntas de los presentes a cada expositor, se hizo la entrega de los certificados de participación y se dejó abierta la invitación para el próximo año así como el anuncio del premio Bibliotecario del Año para el congreso del 2015 en los renglones biblioteca pública, escolar y universitaria.

miércoles, 15 de octubre de 2014

ECREFOBI CELEBRARÁ TERCER CONGRESO DE BIBLIOTECARIOS DE LA REGIÓN DEL NORDESTE

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de la fundación del Equipo para la Creación y Fortalecimiento de Bibliotecas de San Francisco de Macorís (ECREFOBI), será celebrado el Tercer Congreso de Bibliotecarios del Nordeste, el cual tiene como fin propiciar un espacio para la integración de los bibliotecarios de la Región. Con panelistas invitados, se tratarán temas relacionados al mundo de los libros, las bibliotecas y los bibliotecarios, de manera que los participantes puedan deleitarse con informaciones de primera y novedosas en este fascinante mundo. ECREFOBI que al cumplir su décimo aniversario en la búsqueda de proliferar el amor por la lectura, ha venido desarrollando un tesonero trabajo, no solo en San Francisco de Macorís, sino en todo el nordeste. Dentro de las labores de este Equipo se destacan la creación de bibliotecas barriales, el fortalecimiento de bibliotecas ya creadas, la formación de los bibliotecarios y la unidad de los mismos. El Lic. José Manuel Acosta, su fundador y director, junto a un grupo de profesionales y apasionados por la cultura y la lectura, se mantienen de manera voluntaria en la constante labor por mejorar y fortalecer los templos del saber (bibliotecas) y sus parroquianos (bibliotecarios y usuarios), con el lema de “Leer te libera”. La invitación queda abierta para este importante congreso que se celebrará el próximo día 26 del mes de octubre de este año 2014, el mismo tendrá lugar en el salón de actos “Maestra Ana Luisa Arias”, del Recinto UASD, San Francisco de Macorís, y en esta ocasión será dedicado a un asiduo lector el P. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Rector de la Universidad Católica Nordestana.

lunes, 14 de octubre de 2013

Elaboración, selección y uso de los textos

(II de II) Para su elaboración se contratan profesionales que tengan conocimientos disciplinares y pedagógicos de acuerdo a los requerimientos del empleador (editora) que previamente ha recogido los lineamientos del Ministerio de Educación como organismo que diseña el currículum. Un texto bien escrito, se asume que tiene informaciones relevantes, imprescindibles y bien organizadas para la construcción del conocimiento por parte del alumno. Ver más

martes, 8 de octubre de 2013

Estudiantes escriben libros de cuentos

Estudiantes de diferentes partes del país pusieron a circular dos libros de cuentos infantiles durante un acto realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, presidido por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. Leer más aquí

viernes, 4 de octubre de 2013

José Antonio Rodríguez Ministro de cultura: el dominicano no tiene hábito de leer .

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró este viernes que los dominicanos han perdido el hábito de la lectura. Aunque reconoció que él no fue “un gran lector”, y que no tiene “una gran biblioteca”, indicó que cuando se veía necesitado de buscar y a conocer consultaba los libros. Leer más en

jueves, 19 de septiembre de 2013

Abren convocatoria para participar en Septima Feria del Libro Dominicano en Nueva York

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, dejó abierto el proceso de inscripciones para participar en la Septima Feria del Libro Dominicano en Nueva York, a celebrarse los días 27, 28 y 29 de septiembre de 2013 en Boricua College, en Manhattan. Continuar leyendo aquí

martes, 17 de septiembre de 2013

Las bibliotecas nacionales

No soy partidario de definiciones, pero en comparecencias públicas procuro delimitar los diferentes tipos de bibliotecas. Si percibo dudas, procuro dar un concepto preciso sobre lo que es una Biblioteca Nacional. El concepto es universal, pero a veces hay que renovarlo para adecuarlo a las proyecciones modernas que garanticen recuperar, organizar, preservar y ofrecer acceso a la memoria colectiva del país, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico en soporte físico o virtual. Estas cuatro funciones la definen, y se agrega una más: la proyección cultural, referida a promover eventos artísticos, como presentaciones de libros y autores, exposiciones, conferencias y festivales. Pero no basta delimitar lo que es una Biblioteca Nacional, se necesita promover la importancia universal de una institución que existe en la mayoría de los casi 200 países en el mundo. La más antigua es la de España, creada en el siglo XVIII. La salvadoreña fue fundada el 5 de julio de 1870. Pero en la antigüedad hubo otras bibliotecas famosas, equivalentes a bibliotecas nacionales: la de Nínive, el actual Irak, fue fundada en el siglo primero antes de Cristo, y la de Alejandría, Egipto, aún vigente, se fundó 300 años antes de la era cristiana. Estas dos últimas existían aun antes que los chinitos (ahora son chinotes) inventaran el papel. De modo que los libros existían en tabletas de arcilla o en papiro. Lea todo el artículo aquí

lunes, 26 de agosto de 2013

Cómo crear hábitos de lectura en los niños

Acompañar a los hijos en sus procesos de aprendizaje es parte del rol de los padres y madres. Los especialistas en lectura están de acuerdo en que leer es un hábito, un placer, que difícilmente se adquiere en la edad adulta, pero, entre las ideas para fomentar el hábito de la lectura figuran iniciar desde la más tierna edad, la infancia. Leer más aquí

lunes, 22 de julio de 2013

En SFM reclaman una plaza para la cultura

UN AGUDO DESCENSO SE REGISTRA EN ESTA CIUDAD EN CUANTO A CENTROS CULTURALES Y EL ARTE. En lo que se ha definido como una alianza cultural, motivada por la falta de un espacio para trabajar el arte en su justa dimensión, diversos sectores se han unificados en un solo norte: lograr la construcción de La Plaza de la Cultura, espacio que vendría a convertir en realidad un gran sueño de los artistas francomacorisanos, que trabajan por el engrandecimiento cultural de este pueblo. Leer más aquí

jueves, 18 de julio de 2013

REINVENTAR LAS EDITORIALES. Nuevos retos

Para fortalecer la industria editorial en República Dominicana, la calidad de los textos y estrategias de fomento a la lectura se presentan como factores clave. Los pocos niveles de lectura en la población y una oferta de libros limitada, amenazan el desarrollo de las editoriales y escritores en República Dominicana. De acuerdo a la “Encuesta sobre hábitos de lectura en República Dominicana” hecha por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, (Funglode) en 2002, el 51% de los entrevistados dijo no leer libros nunca/casi nunca/una o dos veces al año/cada dos o tres meses. Mientras que en 2007, la entonces Secretaría de Cultura dio como resultado un 53%. Leer artículo completo

martes, 16 de julio de 2013

EL ARTE DE ESCRIBIR

El Santo Grial de la escritura bien lograda es, probablemente, el sentimiento. Es tal vez la naturaleza más oculta y más evidente a la vez, en los seres humanos y en otras especies no comprendidas. Es él el corazón mismo de la obra maestra. El sentimiento no sólo guía el discurrir de la obra sino que dispone su glorioso o penoso final. Se trata de lo más sincero que llevamos dentro. Lea toda la información aquí

viernes, 12 de julio de 2013

La poesía urbana es una efectiva acción creativa

Una manifestación de belleza o del sentimiento estético por medio de las grafías invade los rincones y las calles de la Ciudad Corazón. Acción Poética Santiago de los Caballeros es la agrupación que motoriza el movimiento que como torrente desplaza poesías por las calles para convertirlas en paisaje urbano que la gente aprecie durante su trayecto. Lea toda la información aquí

jueves, 25 de abril de 2013

Un evento dedicado a la cultura

Se inició la Feria del Libro, principal evento cultural de nuestro país. Sin embargo, con frecuencia se cuestiona que la mayoría de los visitantes, sobre todo los jóvenes, solo van a comer, a comprar chucherías, accesorios, entre otras cosas, y no se interesan por las actividades culturales y mucho menos en comprar libros. Lea toda la información aquí

lunes, 22 de abril de 2013

Día del libro, la biblioteca y los bibliotecarios


Por Francisco Herrera Severino
Bibliotecario Dominicano
fherrera_severino@hotmail.com


El bibliotecario es el profesional que se encarga de administrar, organizar, difundir y brindar los servicios que se ofrecen en una biblioteca. Este juega un papel preponderante en la vida de una biblioteca. El bibliotecario es un ente fundamental para que una biblioteca cumpla con su misión y objetivos. Es, sin dudas, un especialista de la información que, con su trabajo, permite que los usuarios puedan acceder, de manera fácil y rápida, a la información.

El Glosario de Bibliotecología y ciencias de la información (1988) de la American Library Association (ALA) define el término bibliotecario como “Persona que trabaja en una biblioteca con responsabilidades profesionales, incluyendo las de gestión, que requieren criterio independiente, interpretación de reglas de procedimientos, análisis de los problemas de las bibliotecas y formulación de soluciones originales y creativas, empleando sus conocimientos de biblioteconomía acreditados por un título de licenciado universitario”.

“Ser bibliotecario consiste en ejercer una actividad encaminada a que una biblioteca sea una biblioteca. La acción del bibliotecario es la fuerza vital por la que esta institución cobra movimiento y orientación, eficacia y sentido”. (Carrión Gutiéz, 1993)

Como en todas las profesiones, los bibliotecarios conmemoran en una fecha su día, en que realizan diversas actividades académicas, culturales, sociales y recreativas, tales como conferencias, cursos de capacitación, paneles, mesas redondas, pasadías familiares, y participan en el evento cultural más importante del país, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

En República Dominicana, se celebra  el 23 de abril “el Día del Libro, la Biblioteca y el Bibliotecario Dominicano”, instituido mediante el Decreto No. 17, del 23 de abril del año 1979, publicado en la Gaceta Oficial (G.O.) No. 9529-79, durante el gobierno presidido por Don Antonio Guzmán Fernández.

A nivel internacional se celebra el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, con el objetivo de fomentar la lectura y la protección de la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor.

El 23 de abril fue escogido como día del libro y del derecho de autor por la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel  de Cervantes y Saavedra (español), William Shakespeare (inglés), y el Inca Garcilaso de la Vega (peruano), que aconteció en esa fecha del año 1616, hace ahora 397 años. La propuesta para la escogencia de este día fue presentada por la Unión Internacional de Editores, en la Conferencia General de la Unesco, el 15 de noviembre de 1995. La propuesta fue aprobada en París y, a partir de ella, el 23 de abril de cada año se ha declarado como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.


Orígenes del Día del Bibliotecario en algunos países:

El 21 de febrero se celebra el Día del Bibliotecario Ecuatoriano, en conmemoración del natalicio de don Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, precursor de la independencia americana y uno de los primeros bibliotecarios que llegaron a ocupar el cargo de director en la Biblioteca Pública de Quito.

El 12 de marzo se celebra el Día del Bibliotecario en Brasil, a partir de su establecimiento por el Decreto No. 84-631, de 1980, en conmemoración de la fecha de nacimiento de Manuel Bastos Tigue, quien fuera escritor, poeta, y el primer bibliotecario que obtuvo un cargo -por concurso- en el país y ejerció la profesión durante cuarenta años.

A partir del día 19 de marzo de 1956, se celebra el Día del Bibliotecario en Costa Rica, aprobado por votación por la Asociación Costarricense de Bibliotecarios.


El día 13 de septiembre se estableció como “Día del Bibliotecario en la República de Argentina” por acción del Congreso de Bibliotecarios, reunido en Santiago del Estero en el año 1942, y fue instituido como “Día del Bibliotecario”, a nivel nacional, en 1954, mediante el Decreto No. 17,650 - 54, en homenaje  a los bibliotecarios de todo el país. Se festeja el 13 de septiembre, fecha del nacimiento de Marino Moreno, por haber sido el creador de la primera Biblioteca Pública, actualmente la Biblioteca Nacional de Argentina.

En Nicaragua, se celebra el Día del Bibliotecario, a partir del 24 de septiembre del año 1980, en concordancia con el aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador, director de la Biblioteca del Instituto Nacional Ramírez Goyena,  quien fue bibliotecario y lector reconocido por su labor. Esta fecha fue oficializada, a través de la “Ley que declara el Día del Bibliotecario y Bibliotecaria”, el 24 de septiembre del 2009.

El día del bibliotecario en Guatemala, se celebra el 30 de septiembre, en concordancia con la tradición española por la festividad de San Jerónimo, patrono de los Bibliotecarios, Archiveros, Traductores y Arqueólogos, a partir de una moción aprobada, y que fue presentada, a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, por Jorge Juárez García, bibliotecario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, en una sesión de la Asociación de Bibliotecarios de Guatemala.

En Paraguay, se celebra el Día del Bibliotecario todos los 16 de octubre, a partir del año 1961, fecha instituida por la Asociación de Bibliotecarios Graduados del Paraguay, en homenaje a José Gabriel Benítez, nombrado como primer bibliotecario asalariado de la Biblioteca Nacional Paraguaya, en  el año 1840.

A continuación, la fecha del día del bibliotecario en otros países:

Día del Bibliotecario
Países
21 de febrero
Ecuador
12 de marzo
Brasil
19 de marzo
Costa Rica
16 de abril
Puerto Rico
23 de abril
República Dominicana
24 de abril
Colombia
25 de mayo
El Salvador
26 de mayo
Uruguay
7 de junio
Cuba
9-10 de julio
Chile
20 de julio
México
23 de julio
Bolivia
27 de julio
Venezuela
13 de septiembre
Argentina
24 de septiembre
Nicaragua
30 de septiembre
Guatemala
24 de octubre
España
14 de noviembre
Perú


Referencias bibliográficas:

American Library Association. (1988). Glosario Ala de bibliotecología y ciencias de la información. – Madrid: Ediciones Díaz De Santos.

Carrión Gutiéz, Manuel. (1993). Manual de bibliotecas. – 2ª ed. – Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

INFOTECARIOS.(2013) Día del bibliotecario. Recuperado de: http://www.infotecarios.com/search/node/dia%20del%20bibliotecario.

Naciones Unidas. (2013) Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, 23 de abril. Recuperado de: http://www.un.org/es/events/bookday/

República Dominicana. Decreto 17-79 de abril de 1979. Gaceta oficial. (G.O.) No. 9529-79. (1979)

miércoles, 17 de abril de 2013

“Manos a los libros” lema de la Feria del Libro

Manos a los libros, es el lema de la Feria del Libro que iniciará el 21 de abril en Santo Domingo, con una dedicatoria especial a Ecuador.Recientemente visité las instalaciones donde tendrá lugar, y quedé gratamente impresionado con la organización y el entusiasmo que allí reinan.El éxito está asegurado. Más cultura para nuestro pueblo.

Cada Feria del Libro me recuerda al padre Ramón Dubert, quien fue un lector empedernido. Devoraba uno o dos libros por semana. Nos aconsejaba que amáramos la lectura, que ella nos hacía libres, con capacidad para tomar decisiones conscientes, sin las cadenas que nos impone la ignorancia.

Aprendí de ese gran sacerdote que la lectura debe ser una fuente enriquecedora de nuestra condición humana y trascendente, y que si llegara a nuestras manos alguna obra cuyo contenido se apartara de nuestros principios, que la leyéramos si tenía calidad, que no nos encerráramos, y que buscáramos en ella el lado positivo, hasta el grado de que esa lectura fortaleciera más nuestras creencias o las modificara ligeramente, siempre para bien.
Lea toda la información aquí

viernes, 1 de marzo de 2013

FUNDEBIDO reconoce a Bibliotecarios


Por Luis M. Peña
Bibliotecario de Procesos Técnicos
Biblioteca Pedro Mir de la UASD
28 de febrero del 2013.-

La Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas, FUNDEBIDO en el marco de su III Aniversario realizó un acto de reconocimiento a la Dra. Miriam Michel por su destacado rol en el desarrollo de la profesión bibliotecológica en la República Dominicana. La Dra. Michel ha jugado un papel protagónico por su constante preocupación para que los bibliotecarios/as adquieran la capacitación necesaria para ejercer sus funciones de manera más profesional, así como también el gestionar y dirigir una biblioteca, actividad que sigue propulsando a través del Diplomado en Bibliotecología que Coordina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Ella ha representado el país en diferentes cónclaves nacionales e internacionales, ha logrando con su vocación conquistar los corazones de otros profesionales para que incursionen en la bibliotecología. La actividad se llevó a cabo en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la misma actividad también fueron reconocidos dos bibliotecarios colombianos que desde hace más de una década laboran en el país aportando sus conocimientos en el área de dirección y docencia, Son ellos los señores José Cañas, Director de la Biblioteca de la Universidad Central del Este (UCE) y la señora María del Socorro Duque, bibliotecóloga de la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura quienes con su manera de educar y preocupación por su profesión ya son conocidos y respetados por su gran labor.

Belka Villar, Presidenta de FUNDEBIDO informó que estos reconocimientos son parte de las actividades que realizaron durante el mes de febrero por celebrar la fundación su tercer aniversario de incorporación, en el cual ha dejado estipulado el que cada año FUNDEBIDO reconozca los bibliotecarios que con su trabajo contribuyan con el fortalecimiento de la bibliotecología en el país. La señora Villar agradeció en nombre de sus miembros: Basilio del Villar Pérez, Miguel Frías, Niobelisse Cuesta, Enrique Antigua, Natanael Jiménez y Rosanna del Villar Matos. la presencia de la Asociación de Estudiantes de Bibliotecología de la UASD, Sonia Martínez Directora Ejecutiva de la Fundación HHS, a los empleados de la Biblioteca Pedro Mir, directores, encargados y empleados de bibliotecas y demás invitados el haber los acompañado durante la realización y el desarrollo del evento.

Como maestro de ceremonia estuvo el estudiante de Bibliotecología Luis Enrique Antigua. En representación del profesor Caña, recibió el reconocimiento la Lic. Leda Sánchez, Directora de la Biblioteca de la Universidad O y M. Y en nombre de Socorro Duque, recibió el reconocimiento, la Licenciada Lourdes Genao Directora de la Biblioteca del Instituto Tecnológico de las Américas (TLAS) la cual dio unas palabras de agradecimientos.

En la actividad el Lic. Francisco Herrera Severino, Supervisor - Encargado de la Unidad de Procesos Técnicos de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD leyó las semblanzas de la Dra. Mirian Michel. Luego de esto, la Homenajeada expresó su agradecimiento e hizo una breve reseña de sus experiencias vividas. La entrega de los reconocimientos, se llevó a cabo por parte de los miembros de la directiva de FUNDEBIDO.
La actividad se inició con la entonación del Himno Nacional a cargo de la señora Dilcia Cruz, que a la vez finalizó la actividad con una oración cantada (El Padre Nuestro). Al terminar el evento los presentes disfrutaron de una rica picadera en las afuera de la Biblioteca.

A continuación redacto los nombre de algunos de los presentes, ya que no todos lograron firmar la lista de asistencia:

Pedro Báez, María F. De la Cruz, Disaira García, Ignacia Valera, Marisol Valenzuela, Emilda Arizu, Liza Campusano, Myriam López Pehna, María A. González, Cármen Mena Sánchez, Lourde Genao Gómez, Aida Josefina Morel, Niobelisse Cuesta, Francisco Herrera S., Sonia Marte, Ruth Jiménez Marcehna, Dilcia Cruz, William Toribio, Josefina Cruz, Alexis Poverié, Leda Sánchez, María de Jesús Soto, Rosanna del Villar, Rafaela Paniagua, entre otros.

jueves, 4 de octubre de 2012

Especialista valora importancia de bibliotecas para la alfabetización

Noticiasdelpais.com

La especialista en educación y bibliotecología Teresa Peralta, afirmo que las bibliotecas tienen un rol protagonista en todo proceso de mejoras en el sector educativo y especialmente en el marco de un Programa nacional de Alfabetización, ya que de nada servirá enseñar a leer y a escribir si a los ciudadanos y ciudadanas no se les ofrecen espacios para que ejerciten y reafirmen esos conocimientos.
 
Expresó que el complejo proceso de aprender a leer y a escribir es significativo para la vida de todos y que es mucho mas motivador para un adulto mayor ir a una biblioteca o a un espacio de lectura, que asistir a una escuela donde siente que lo van a tratar como a un estudiante mas.

viernes, 10 de agosto de 2012

bibliotecas públicas no cumplen papel en la sociedad

Hoy.com.do

Las bibliotecas no cumplen su papel en la sociedad porque no existe una red que las agrupe, ni una organización central responsable de su coordinación, según los datos arrojados por el Segundo Censo Nacional de Bibliotecas, que elaboró la Biblioteca    Nacional Pedro Henríquez Ureña (Bnphu).
 El diagnóstico identificó que en el país existen un total de 1,447 bibliotecas, de las que 1,046 son escolares; 244 públicas; ocho especializadas y 69 universitarias.
La elaboración del Segundo Censo Nacional de Bibliotecas se inició a mediados de 2010, con el objetivo de establecer el universo de bibliotecas del país y la condición de cada una.
El Censo fue coordinado por las bibliotecólogas Yumaris Polanco, enc argada de Desarrollo de Colecciones y Célida Álvarez, de la Red Piloto de Bibliotecas Públicas, de la Bnphu.
Lea todo el docuento aquí

jueves, 2 de agosto de 2012

Investigación Censal Bibliotecaria Dominicana declarada modelo se presentará en el 78vo. Congreso Mundial de Bibliotecas IFLA 2012


DE INTERES GENERAL

Es de nuestro interés informar que la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) está en proceso de culminación del proyecto de investigación 2do. Censo Nacional de Bibliotecas, el cual es un logro muy significativo para el país en el tema de bibliotecas, razón por la cual nos gustaría pudiera ser promocionado en los medios de comunicación.

El 2do. Censo Nacional de Bibliotecas, es un estudio de las bibliotecas dominicanas que se orientó en dos direcciones:

a. Recopilar  información general y de identificación de las bibliotecas según todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias y especializadas), con vistas a  la elaboración de  un directorio nacional de bibliotecas dominicanas.

b. Describir las bibliotecas públicas en función de sus principales aspectos: estatus institucional, organizacional y administrativo-financiero, estructura física (locales/edificios), colecciones, usuarios,  procesos técnicos, servicios, recursos tecnológicos (acceso a computadoras e Internet) y recursos humanos.

Durante el desarrollo de la investigación, recibimos evaluación de dos organismos internacionales, siendo uno de ellos, la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), <http://www.ifla.org> organismo internacional líder de las asociaciones de bibliotecas y los bibliotecarios del mundo. La IFLA, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la International Organization for Standardization (ISO), se ocupa de crear y actualizar estándares, normas y directrices para bibliotecas. La misión de la IFLA es:

“Fomentar la existencia de servicios bibliotecarios y de información de gran calidad, potenciar la concienciación general sobre el valor y la importancia de unos servicios bibliotecarios y de información de gran calidad en los sectores privado, público y en las empresas sin ánimo de lucro y representar los intereses de sus Socios en todo el mundo.”

El otro organismo fue el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), <http://www.cerlalc.org> adscrito a la UNESCO.

En resumen, ambas evaluaciones coinciden en que es un proyecto modelo, por ser exhaustivo, completo, bien organizado y adaptado a las circunstancias reales del país, con un cuidadoso trabajo en el diseño de la misma (metodológico-operativo), claridad en la declaración de los objetivos y la atención a los marcos teóricos y de referencia.

En su informe el CERLALC nos dice: “… es importante señalar que todo el proyecto está cuidadosamente preparado en el plano conceptual y que se observa viabilidad basándonos fundamentalmente en la  importancia  de la  política cultural que para las autoridades tiene este estudio y el reconocimiento que estas hacen del valor de las bibliotecas públicas en el plano de acciones educativas y culturales con incidencia en el desarrollo económico.” (CERLAL, 2011)

En el informe de evaluación, la IFLA Statistics and Evaluation Section (SES) expone su valoración positiva sobre nuestra investigación, así como también, de los instrumentos utilizados en esta. IFLA SES declara que: “Este es un estudio muy interesante y felicitamos a nuestros colegas de América Latina por su realización.” (IFLA. SES, 2011) y en su conclusión de la evaluación proclama que:

“Este proyecto es muy interesante y oportuno. Además puede servir como un modelo de gestión de dichos estudios. Tanto en su planteamiento conceptual y práctico como en su planificación el estudio está muy bien fundamentado y adecuado a las condiciones locales.” (IFLA. SES, 2011)

Fruto de esta evaluación favorable del proyecto que nos ocupa, la IFLA SES invitó a la Biblioteca Nacional, a presentar los resultados del estudio en la próxima conferencia anual IFLA 2012, a celebrarse del sábado 11 al viernes 17 de agosto, en Helsinki, Finlandia. Es importante destacar que nuestra presentación contará con traducción simultánea a seis idiomas. Para acceder a información de la presentación en el programa de la conferencia, por favor, entrar a este enlace: http://conference.ifla.org/ifla78/session-76.

Fuimos prestigiados además, con la aceptación de un póster alusivo a la investigación a ser exhibido en la Poster Session de la citada conferencia.

La invitación a presentar los hallazgos de la investigación y la aceptación de un póster a exhibir y compartir con colegas de todo el mundo, representan logros sin precedentes en el país en el campo de la Bibliotecología.

Auguramos que este proyecto, marcará un hito para el país en el campo de la Bibliotecología y nos posiciona como país líder en el tema de censos de bibliotecas, por ser reconocidos como estudio modelo por la IFLA SES, para El Caribe, América Latina y los países en vías de desarrollo.

La IFLA además, aceptó formar parte de la lista de organizaciones prestigiosas, nacionales e internacionales, que auspician, apoyan y avalan la investigación, esto significa que en la publicación de los resultados del proyecto se podrá incluir el logo oficial de esta prestigiosa organización mundial del campo de la bibliotecología y ciencias de la información. Las otras instituciones de la lista son:

1.      Embajada de la República China-Taiwán
2.      Ministerio de Educación
3.      Embajada de Francia
4.      Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
5.      Oficina Nacional de Estadística (ONE), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Nosotros, nos sentimos más que honrados y privilegiados por los logros alcanzados para nuestro país y de poder, además, compartir con humildad y entusiasmo, en una de las más importantes fiestas del conocimiento del campo de la bibliotecología y ciencias de la información, en la cual se congregan colegas y personas de distintos ámbitos de formación de más de 150 países del globo, y que es publicitada  masivamente en la Internet y otros medios mundiales.

Con el espíritu de que nos brinden la oportunidad de compartir con la población en general los logros de nuestro país a nivel internacional, se despide de ustedes,

Muy atentamente,

Ing. Yumarys Alt. Polanco-Almonte, MIS
Co-Coordinadora

martes, 19 de junio de 2012

Las bibliotecas en la era tecnológica

Listin Diario
La era digital trae consigo nuevos retos. Convertir las biobliotecas en grandes y modernos espacios para la búsqueda de información constituye una de las metas principales de los centros actuales de documentación.
Hay quienes entienden que las bibliotecas dominicanas no han avanzado conforme a la exigencia de los tiempos. Muchos coinciden en señalar que para que estas puedan tener la misma afluencia de público, deben adoptar las nuevas herramientas digitales.
Lea toda la informacion aquí