miércoles, 29 de julio de 2009

INTEC - Recibe más de 20 mil libros de la Colección del Historiador Emilio Rodríguez Demorizi

La biblioteca del Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC - contará en lo adelante con los más de 20 mil volúmenes
de la colección del eminente historiador Emilio Rodríguez Demorizi (1904-1986). Este reperterio ha sido considerado
uno de los más ricos del país, y durante la vida del escritor sólo estuvo disponible para él y sus allegados.

viernes, 24 de julio de 2009

Algunos títulos de Bibliotecología (Alfagrama)

Para ver la reseña de estas obras:
Jiménez Piano, Marina; Ortiz-Repiso Jiménez, Virginia. Evaluación y calidad de sedes web
Palomares Rodríguez, María Teresa. Manual Básico de Formación Bibliotecaria
Texidor, Silvia. El desafío de certificar

Haga click aquí

domingo, 19 de julio de 2009

Premian Centro de Información y Documentación para el Desarrollo PUCMM-BM

El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO, 14 DE JULIO.- El Centro de Información y Documentación para el Desarrollo (CIDD), del Banco Mundial (BM) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recibió el premio “The Acurilean Information Professional Star 2009” otorgado por la Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL). Este galardón fue entregado a la directora del Sistema de Bibliotecas la Dirección de Bibliotecas de la PUCMM, Dulce María Núñez de Taveras, durante la XXXIX Conferencia Anual de ACURIL que desarrolló el tema “El futuro de las bibliotecas en el contexto del desarrollo sostenible”.

martes, 7 de julio de 2009

Nombran a Víctor Ml. Belén Lora como nuevo director de la biblioteca Nazario Rizek Llabally

El primero de junio del 2009, el Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) de San Francisco de Macorís de la Provincia Duarte, nombró como director de la biblioteca de esta alta casa de estudios al profesor Víctor M. Belén Lora, coordinador de esta bitácora.

El profesor Belén Lora tiene una licenciatura en Filosofía (Magna cum laude) por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y una Maestría en Ciencias de la información por Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras. Además, tiene una buena trayectoria, tanto como bibliotecario así como docente. Es un joven emprendedor e innovador oriundo de Cotuí y francomacorisano por elección, quien desde siempre se mostró muy inquieto e interesado por los estudios y su perfeccionamiento profesional.

Gracias a sus competencias y destrezas fue seleccionado en el año 2002 por el Dr. Alfredo de la Cruz, en ese entonces Vice Rector Ejecutivo, y ahora Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), para formar parte del personal de la Biblioteca Nazario Rizek Badía Llabally (BNRBL), de la misma institución, oportunidad que lo vincula con el campo de la bibliotecología y ciencias de la información. Como era de esperarse, el Lic. Victor aprendió rápidamente los procedimientos y procesos básicos de la catalogación y clasificación, área en la cual se desempeñaba. Su interés por perfeccionarse lo motivaron a buscar opciones para recibir una educación formal en el campo, búsqueda que lo llevó a realizar varios cursos y talleres, dentro de los cuales se destacan el Curso Avanzado de Bibliotecología que ofrece la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el postgrado Certificado de Maestro Bibliotecario a Distancia, ofrecido por la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR RRP) en alianza con la PUCMM. Además de su excelente trayectoria como bibliotecario en la BNRBL y ha sido un excelente docente tanto a nivel escolar como universitario, ya que el mismo ha enseñado cursos sobre ética profesional en la UCNE.

La experiencia en ambos programas le permitió adquirir nuevas competencias profesionales y fortalecer y afianzar aquellas que había desarrollado a través de la práctica en la en la BNRBL. El Certificado de Maestro Bibliotecario a Distancia fue la base, junto a su índice académico, para más tarde trasladarse a la hermana isla de Puerto Rico para iniciar sus estudios de Maestría en Ciencias de la Información en la EGCTI de la UPR RRP.

En su gesta como estudiante en la EGCTI colaboró con varios profesores y proyectos, dentro de los cuales se pueden destacar LATINDEX a cargo del Dr. Carlos Suárez Balseiro, INITICS dirigido por la Dra. Luisa Vigo Cepeda y el ENLACE, dirigido por el Dr. José Sánchez, fungiendo en este último como profesor voluntario enseñando a utilizar la computadora personas de la tercera edad. Además el amigo y colega Víctor Manuel formó parte del Consejo de Estudiantes, ocupando distintos cargos, dentro de estos el de secretario y miembro del Comité de Admisiones. Como parte de sus logros en la EGCTI cabe destacar que se graduó manteniendo un índice académico de 3.9, que recibió reconocimientos por:

  • Participar y colaborar en actividades locales (en Puerto Rico) e Internacionales, estas última a través de ACURIL (Association of Caribbean University, Research and Institutional Libraries).
  • Colaborar con proyectos de servicio a la comunidad.
  • Su sentido de colaboración y solidaridad.

En los actuales momentos el licenciado Belén Lora luego de culminar exitosamente su maestría (18 de junio del año en curso) regresa a su casa laboral que tanto lo apoyó y ayudó para alcanzar esta meta, y regresa lleno ilusiones, anhelos y entusiasmos para lograr transformar la BNRBL en una unidad de información acorde y en armonía a la era de la información, la globalización y la sociedad en red. Para que de este modo la misma cumpla con su misión dentro de la sociedad, que es formar y educar para la investigación, insumo del desarrollo de las ciencias y la técnica.

La biblioteca Nazario Rizek LLabally, agiganta sus pasos con esta nueva dirección y seguirá definiendo su espacio en solicitud del servicio a la comunidad nordestana, para seguir satisfaciendo las necesidades, exigencias y preocupaciones del público lector y amante de nuestro espacio “sacro”.

Corresponde aprovechar las nuevas propuestas del Lic. Belén, las cuales se insertan en la verdadera visión de una biblioteca para ser competente en nuestros días.

Con disposición de apoyo y gran júbilo, le damos la bienvenida en nuestra universidad, esperando aprovechar de forma satisfactoria sus grandes conocimientos.

lunes, 29 de junio de 2009

INDOTEL anuncia 15 nuevas salas tecnológicas, red Wi Fi y rescate de la Logia Masónica de SPM

El Nuevo Diario
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció la instalación aquí de una red inalámbrica Wi Fi “Internet gratis para todos”, otras 15 nuevas salas tecnológicas para completar 37 de estos centros, y el rescate de la Logia Masónica en esta provincia del Este del país.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, durante el acto de “reconocimiento especial” que le hizo el gobierno municipal, la sala capitular y la comunidad en la sala de sesiones del cabildo petromacorisano.

Más información aquí

miércoles, 24 de junio de 2009

Museo del Hombre inicia programa "Conoce tu cultura"

Cristalycolores.com
Santo Domingo. Con el interés de dar a conocer las raíces culturales del país, el Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura y el grupo cultural Mayohuacan ofrecerán una serie de presentaciones de grupos tradicionales dominicanos en su explanada principal todos los últimos sábados de cada mes totalmente gratis a las 4:30p.m.

Esta interesante programación se inicia este sábado 27 de junio con la presentación de la Sarandunga de Baní por motivo de las festividades dedicadas a San Juan Bautista y el interés de dar a conocer nuestras raíces.

Más información aquí

viernes, 12 de junio de 2009

La Primera Dama inaugura bliblioteca

Listín Diario
Con un novedoso concepto que combina recreación, investigación y aprendizaje, la primera dama Margarita Cedeño de Fernández inauguró la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

El acto de apertura del centro se inició con una breve ceremonia de bendición, a cargo del padre Jesús Hernández, párroco de la Iglesia San Juan Bosco y director de la Biblioteca Antillense Salesiana, seguida de las palabras del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua.

Más información aquí

jueves, 11 de junio de 2009

Rector UASD posesiona nueva gobernadora biblioteca Pedro Mir

El Nuevo Diario
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo posesionó a una nueva Gobernadora de la biblioteca Pedro Mir y al director del programa Solidaridad y Esperanza, de esa casa de altos estudios. El doctor Franklin García Fermín juramentó a la ex vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Clara Benedicto, en sustitución del licenciado Nicolás Madé Serrano, en la oficina de los servicios bibliográficos.

Más información aquí

miércoles, 10 de junio de 2009

Funglode inaugura la Biblioteca Juan Bosch

Listín Diario

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) reabrió oficialmente el Centro de Documentación y Gestión del Pensamiento, que en lo adelante llevará el nombre de Biblioteca Juan Bosch, en ocasión de celebrarse el centenario del natalicio del ilustre político y literato dominicano.

El acto de reapertura fue presidido por el primer mandatario de la República y presidente honorario de la entidad, Leonel Fernández, quien resaltó que el centro fue creado con el principalpropósito de proporcionar a la población una fuente de información científica y técnica que apoye los programas formativos y académicos de Funglode y del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales

Más información aquí