viernes, 17 de febrero de 2012

Diplomado en Bibliotecas Escolares. Inicia sabado 3 de marzo

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad De Ciencias De La Educación

Escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas -BIT-

Cátedra de Bibliotecología y Ciencias de la Información

DIPLOMADO [bci-01/2012]

BIBLIOTECA ESCOLAR: CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

OBJETIVO GENERAL:

En sentido general nos proponemos identificar los recursos físicos, tecnológicos y humanos que se requieren para llevar a cabo la organización y gestión de administración de una biblioteca escolar, puestos en función del diseño de servicios bibliotecarios, programas y actividades de promoción de lectura y programas y actividades culturales; a través de los cuales se pueda dinamizar la misión de esa unidad de información, específicamente en la formación de competencias y habilidades de información para la comunicad educativa

MODULO I: Función social de la biblioteca escolar
Contenidos
• ¿Qué papel cumple la biblioteca escolar?
• ¿Cómo se constituye la biblioteca escolar?
• Objetivos y funciones de la biblioteca escolar.
• Gestión y Relaciones de la biblioteca escolar con la comunidad educativa.
• Gestión cultural, presentación de propuestas y participación en las redes bibliotecarias y de promoción de lectura.
• Planes de acción y proyectos de promoción de lectura

MODULO II: Promoción de lectura
Contenidos
• ¿Qué es la promoción de lectura?
• Estrategias de promoción de lectura
• Actividades de lectura: convencionales e innovadoras.
• Variables a la hora de diseñar una actividad de promoción de lectura.
• Espacios para la lectura en la escuela: poder conformar espacios rituales para compartir la lectura, la importancia de establecer espacios para los libros.

• El papel de la literatura infantil en la promoción de lectura.

MODULO III: Organización de los recursos de la biblioteca escolar
Contenidos
• Criterios de selección de textos para la conformación del acervo.
• Espacios físicos de la organización de la biblioteca.

*Sistemas de organización bibliotecaria.

MODULO IV: Servicios bibliotecarios.
Contenidos para el Módulo IV
• Programas de atención a la comunidad educativa (padres, docentes, administrativos, estudiantes).
• Formación de usuarios.
• Actividades culturales

*Proyectos documentales Integrados
CONFERENCIAS:

1.- Característica y Rol de la Escuela BIT ante la Sociedad Dominicana [Prof. Rafael Emilio Arias Lara] [4 Horas]

2.- Las TIC en la Dinamización de las Bibliotecas Escolares [Mstro. César Amado Martínez De León] [4 Horas]

3.- Biblioteca, Familia y Comunidad [4 Horas]

4.- El Currículo Dominicano y las Bibliotecas [4 Horas]

DIRIGIDO A:
Promotores de lectura, bibliotecarios, bibliotecólogos, docentes con carreras afines interesados en el tema.


DURACIÓN: 4 meses

Febrero a mayo 2012

Horario Presencial: [sábado de 14 a 19] [De 14 a 17 Teóricas y De 17 a 19 Prácticas]

Horario Virtual [Domingo De 09 a 11] Prácticas]

El Diplomado consta de 5 Créditos Académicos [equivalentes a 112 horas]

FACILITADORES:

-Maestra Herminia Teresa Peralta Checo (Módulos I y IV)

-Maestro Julio Cuevas (Módulo II)

-Maestro Víctor Belén (Módulo III)

INVERSIÓN

RD$15,000.00 por persona. Incluye material de apoyo, certificado de participación y refrigerios.

* Descuentos especiales para grupos, estudiantes, egresados y docentes UASD.
* Para grupos mayores a 20 personas, el diplomado se podrá realizar en las instalaciones de la institución que lo solicite.

INFORMACIÓN

Mstro. Domingo Paredes Féliz

Director [809]399-9917

Mstra. Herminia Teresa Peralta Checo

Coordinadora [809] 613-4056

Coordinador

Unidad de Educación Continua

–FCE-

Coordinadora

Cátedra de Bibliotecología y Ciencias de la Información -BCI-

Correo electrónico de la Escuela BIT: uasdbit@gmail.com

E INSCRIPCIÓN:

Facultad de Ciencias de la Educacion

Edificio Hostos

Santo Domingo

Prof. Rafael Emilio Arias Lara

Director Escuela BIT

[809] 850-2911

rafaelarias100@gmail.com

España prepara la I Feria Virtual del Libro con tecnología 3D

Una feria del libro, como las de toda la vida: Con las editoriales exponiendo con sus stands, los autores ofreciendo entrevistas y firmas… Pero todo esto al mejor estilo de Second Life, en un mundo virtual apoyado por las imágenes tridimensionales y sin despegarte de tu ordenador: Es la I Feria Virtual del Libro, que se está preparando en España para el mes de marzo.

Así como lo lees: Con miras a atraer a los lectores de España y Latinoamérica, la feria del libro asume los tiempos en que vivimos y salta a la Red para ofrecernos libros tanto en formato electrónico, como físico, a través de una plataforma desarrollada en 3D y que simula a una feria real con todas sus características, incluyendo pabellones y stands individuales para cada editorial participante.

Lea toda la información aquí

...Terminen de construir esta biblioteca



Condiciones en que esta la Biblioteca de Boca Chica. Visto en Remolacha.net

martes, 14 de febrero de 2012

Los ponen a trabajar en un censo de bibliotecas y ahora no les quieren pagar

Ensegundos.net
Te escribo en nombre de un grupo de dominicanos que fuimos contratados por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña para trabajar en el Segundo Censo Nacional de Bibliotecas. El contrato, firmado por el Director de la Biblioteca Nacional, Dr. Diómedes Núñez y los contratados, contempla el pago del 50 por ciento al concluir los entrenamientos (este monto sólo era para cubrir los gastos del trabajo de campo) y el otro 50 por ciento al terminar el trabajo de campo y entregar el informe.
En noviembre del 2011 se realizó el trabajo de campo y se entregaron los informes, sin embargo, todavía es la fecha en que no se nos ha pagado, al llamar a la Biblioteca para investigar sobre el pago lo que nos dicen es que el Ministro de Cultura no ha firmado para el desembolso del pago.

Es de mencionar que este proyecto de investigación es patrocinado por la Embajada de Taiwán en la República Dominicana...
Lea toda la información aquí

Cultura participa Feria del Libro de Cuba

Documentalista Hoy
LA HABANA, Cuba.-
La Feria Internacional del Libro Cuba 2012 se inició este jueves, bajo el lema “Leer es crecer”, con la presencia de los 14 estados insulares del Caribe, incluyendo República Dominicana, como invitados de honor.


El Ministro de Cultura dominicano, José Rafael Lantigua, ha presidido la actividad, junto al Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, el Vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Esteban Lazo, la Ministra de Cultura de Jamaica, Lissa Hanna, la Presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, entre otros, en un concurrido acto celebrado en el recinto ferial de San Carlos de la Cabaña.
Lea toda la información aquí

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Feria del Libro inicia sus calentamientos

El caribe
Con una conferencia sobre la poesía de Rubén Darío y Ernesto Cardenal se iniciará, el próximo 23 de febrero, el Ciclo Pre Inaugural de la Feria del Libro.La disertación sobre el tema “Las poéticas de Rubén Darío y Ernesto Cardenal, distancias y acercamientos” estará a cargo del escritor César Sánchez Beras, quien reside en Boston. La actividad tendrá lugar el jueves 23 de febrero, a las 8:00 de la noche, en el Museo de las Casas Reales.
Lea toda la información aquí

martes, 31 de enero de 2012

Biblioteca Pedro Mir Realiza Exhibición de Libros

Por Francisco Herrera Severino
fherrera_severino@hotmail.com

La Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dio apertura a la exposición bibliográfica sobre Eugenio María de Hostos, Juan Pablo Duarte y José Martí. Esta exposición está compuesta por 87 documentos sobre la vida y obra de estos ilustres personajes antillanos.

La exposición se realiza del 10 al 31 del presente mes de enero. La misma se expone en el área de exposiciones de la Biblioteca Pedro Mir, ubicada en el primer nivel del edificio. El día 31 se retirará la literatura sobre Hostos y Martí, pero la exposición continuará con las obras que tratan sobre la Independencia Nacional y el Patricio Juan Pablo Duarte.

La exhibición forma parte de una serie de actividades que realiza la Biblioteca en diferentes fechas conmemorativas. La exhibición de enero se dedica a Eugenio María de Hostos, quien cumplió un nuevo aniversario de su nacimiento el día 11 de enero. De él están expuestas sus obras completas y varias producciones sobre su aporte a la educación.

Sobre Juan Pablo Duarte, fundador de la nacionalidad dominicana, hay varios tratados que hablan de su vida y pensamiento. Duarte nació el 26 de enero de 1813, y de ese acontecimiento se cumplieron 199 años.

De José Martí, Apóstol de la Independencia Cubana, se exhiben sus obras completas. Martí nació el 28 de enero del año 1853. En total, 87 títulos son expuestos para honrar, con una gran exhibición, en este mes de enero, a tres (3) grandes antillanistas nacidos en el mes de enero: Hostos, el 11; Duarte, el 26; y Martí, el 28.

Esta actividad es organizada por la Dirección de los Servicios Bibliográficos de la UASD, que dirige el Maestro César Zapata, bajo la Coordinación general del Lic. Manuel Morales Justo, Supervisor de Circulación de la Biblioteca Pedro Mir.

martes, 29 de noviembre de 2011

La Biblioteca Universitaria y la Preservación del Patrimonio Nacional


Por: Francisco Herrera Severino
fherrera_severino@hotmail.com

Con motivo de su 6to. aniversario, la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, llevó a cabo en el auditorio Manuel del Cabral, la conferencia titulada "La Biblioteca Universitaria y la Preservación del Patrimonio Nacional”, a cargo de Alejandro Paulino Ramos, subdirector general del Archivo General de la Nación.
La conferencia se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Director de los Servicios Bibliográficos, maestro César Zapata, quien coordinó la actividad y resaltó la importancia de la biblioteca para el desarrollo de la educación superior.

Paulino Ramos expresó que el Estado se ha empeñado en crear parte del andamiaje jurídico y físico para la preservación del patrimonio cultural nacional; el patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar y estamos obligados a conservar para las generaciones futuras. El patrimonio se entiende como el reflejó de la continuidad e identidad de los pueblos, incluyendo como parte de él a los monumentos, lugares históricos, los museos, el patrimonio documental, cinematográfico, la música y canciones, la literatura, y el libro impreso, así como las colecciones de periódicos y revistas.

Resaltó que estamos obligados a fortalecer el proyecto de biblioteca universitaria con sus colecciones especializadas que sirvan de apoyo a los programas académicos, con los libros de texto y de consulta actualizados, y claramente vinculados a los planes de estudio. Pero también estamos obligados a crear un verdadero centro, recinto para la investigación, para los profesionales de la ciencias sociales y los historiadores, para los profesores y estudiantes de maestrías y doctorados que tenga de base, no sólo las computadoras con su internet y las colecciones digitales. Estamos obligados a construir definitivamente el Fondo Antiguo.

Durante la conferencia pidió a las autoridades universitarias bautizar con el nombre del Profesor Dato Pagán, a la Sala del Fondo Antiguo de la BPM, por considerar que ha sido el director de la biblioteca que más insistió en la organización y preservación de las colecciones que ahora están depositadas en el área a que nos estamos refiriendo.

La semblanza del conferenciante fue leída por el Lic. Francisco Herrera Severino, encargado de Procesos Técnicos de la BPM, quien concluyó en sus palabras que el expositor es un maestro, bibliotecario e investigador.

En la actividad estuvieron presentes los pasados directores de la Biblioteca Pedro Mir, Licda. .Melania Guerrero y maestro Manuel Jiménez, así como invitados especiales y empleados y profesores de la academia.

Biblioteca Pedro Mir concluye Curso-Taller sobre Manejo y Uso de las Bibliotecas


Por: Francisco Herrera Severino
fherrera_severino@hotmail.com

En el marco del 6to. aniversario de la Biblioteca Pedro Mir (BPM), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fueron entregados los certificados del “Curso-Taller sobre Manejo y Uso de las Bibliotecas”, impartido a dirigentes y miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Paya, Baní, Provincia Peravia (ASEUPA).

La entrega se realizó en el Auditorio Manuel del Cabral de la BPM, después de la Conferencia “La Biblioteca Universitaria y la Preservación del Patrimonio Nacional”, dictada por Alejandro Paulino Ramos, subdirector general del Archivo General de la Nación.

Los facilitadores del curso fueron el Lic. Manuel Morales Justo, supervisor de Circulación, la Licda. Yocelyn Polanco, coordinadora del Centro de Documentación en Salud, el Lic. Luis M. Peña, encargado de la Videoteca, el señor Eusebio de la Rosa, supervisor del Fondo Antiguo, y el Lic. Eddy de los Santos, encargado de la Unidad de Información de la BPM.

También participaron como facilitadores la Licda. Ingrid Álvarez, bibliotecaria de la UASD y profesora de Mercadeo de la Universidad Nacional Evangélica, el Lic. Juan Fernando Medina, bibliotecario-referencista de la Institución, la Lic. María González, directora de la Biblioteca del Archivo General de la Nación y encargada de la Hemeroteca de la BPM, en la tanda vespertina, y Francisco Herrera Severino, encargado de Procesos Técnicos de la mencionada biblioteca.

Los participantes recibieron los certificados de manos del maestro César Zapata, Director de los Servicios Bibliográficos, el maestro Alejandro Paulino, conferenciante que resaltó que con este curso inició su carrera hace alrededor de 30 años, la Licda. Melania Guerrero, ex directora y supervisora general, y la Lic. Minerva Luís, supervisora general. También participaron en la entrega de certificados el maestro Manuel Jiménez, ex director de los Servicios bibliográficos, y los facilitadores del curso.

El coordinador del curso, Francisco Herrera Severino dijo, al pronunciar sus palabras, que con este curso se han entregado a la sociedad más de 300 nuevos técnicos con las competencias en el manejo y uso de las bibliotecas, publicaciones periódicas, servicios de información y referencias, técnicas de investigación bibliográficas, marketing aplicado a la bibliotecología, informática aplicada a la bibliotecología y organización de bibliotecas.

Gracias a este curso, los participantes han iniciado la construcción de una biblioteca en el Municipio de Paya, Baní, y han obtenido numerosas donaciones para la conformación de la misma.