martes, 12 de julio de 2011

Archivo General de la Nación: memoria histórica de RD

Fuente: El Caribe

Claudia nunca había visitado el Archivo General de la Nación (AGN), al igual que una gran parte de la población. La joven, de 22 años, planea graduarse en los próximos meses, para lo que prepara su tesis.

La estudiante busca recopilar la mayor cantidad de documentos relativos a la época conocida como “los doce años de Balaguer”.

Para lograr su objetivo, acudió al Archivo General de la Nación, entidad rectora de la Ley del Sistema de Archivos en República Dominicana. Allí se almacenan documentos que narran la historia del país y se pretende fomentar la cultura y la investigación.

Claudia solicitó periódicos desde el año 1970 hasta el 1973. Pudo encontrarlos todos en su tamaño y papel original, pues la institución cuenta con una hemeroteca con más de siete mil volúmenes de periódicos desde el año 1821 y unas tres mil revistas de los siglos XIX y XX.

La institución, ubicada en la calle Modesto Díaz, número 2, en la Zona Universitaria, fue creada en el año 1935.

El Archivo General de la Nación tiene un gran valor histórico. En éste, de acuerdo con su director, Roberto Cassá, “se almacenan documentos que pueden servir para la defensa del derecho ciudadano, el desarrollo cultural, y solucionar problemas personales de los trabajadores del sector público”.

Empleados del departamento de referencias aseguran que el archivo tiene un fondo de documentos judiciales: de los juzgados, de la Suprema Corte de Justicia y de las cortes de apelación. Además tiene archivos de los cabildos coloniales, como el Archivo Real de Bayaguana o Higüey. En el AGN también hay un fondo digital con documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las oficialías.
Lea toda la información aquí

jueves, 7 de julio de 2011

Primer Congreso Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación

El Nacional

Alegra y entusiasma mucho el anuncio del realizará el Primer Congreso Nacional de Bibliotecas y Centros de Documentación, que se realizará los días, 23 y 24 de agosto. Bibliotecarios dominicanos y extranjeros darán a conocer sus experiencias y llevarán a cabo talleres de capacitación para el personal que labora en bibliotecas y centros de documentación en el país y que incluye en su programa dos talleres sobre Organización básica de una biblioteca y Organización de la información, impartido por el especialista colombiano Edgar Delgado.

El congreso tendrá lugar en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La actividad no tiene costo y es abierta a bibliotecarios, documentalistas, académicos y público en general

Lea todo el contenido aquí

martes, 5 de julio de 2011

La UASD agregará carrera

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que agregará a su oferta académica la carrera de bibliotecología y ciencias de la información.

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, recibió el plan de estudio de la nueva carrera en medio de un encuentro en el que también participaron el director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, y parte de los integrantes de la comisión que trabajó en la redacción del documento.

Aquino Febrillet dijo que con la inclusión de esa carrera en la oferta académica de la casa de estudios se da cumplimiento a lo que establece la Ley del Libro y Bibliotecas (502-08) de que las bibliotecas deben ser dirigidas por profesionales del área.

El director de la Biblioteca Nacional dijo, de su lado, que en la actualidad se desarrolla un proceso de fortalecimiento de las bibliotecas de República Dominicana, por lo que se hace necesario contar con los recursos humanos preparados para que asuman la dirección de éstas.

De su lado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Carmen Evarista Matías, llamó a los ministerios de Educación, Educación Superior y Cultura a apoyar la nueva carrera.

Fuente: El caribe

viernes, 6 de mayo de 2011

ECREFOBI celebra mes del libro, los medios hacen eco de las actividades


Con motivo de celebrarse el mes del libro, durante todo el mes de abril, el Equipo para la Creación y Fortalecimiento de Biblioteca de San Francisco de Macorís, celebro un conjunto de actividades, la cual culminó con una exposición de recursos bibliográfico de la Región del Nordeste, los medios de comunicación apoyaron esta actividad. A continuación se presentan los link de los medios que hicieron eco de esta actividad:
Periódico El Jaya
Francomacorisanos.com
Sfmacoris.com
Calle56.com
Generación 56.com

Universidades de la ADRU inauguran stand en la feria del libro


Este año 12 universidades estarán presentes en la Feria Internacional del Libro bajo el stand de la ADRU (Asociación Dominicana de Rectores de Universidades)

Durante el acto de apertura, en el cual estuvieron presentes numerosas autoridades de las distintas universidades representadas, el Sacerdote Freddy de la Cruz y el Dr. Ángel Hernández (UAPA) dieron unas palabras de apertura y los asistentes pudieron disfrutar de un baile folclórico.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inició esta feria con la presencia de varios estudiantes de medicina tomando la presión a todos los asistentes al stand.

Durante los 18 días que dura esta feria, cada una de las universidades representadas en este stand, estarán informando y promocionando la oferta académica de las doce instituciones a través de un personal especializado. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) estará presente los días 11 y 21 de mayo, de tres de la tarde a nueve de la noche.

Lea toda la información aquí

miércoles, 4 de mayo de 2011

Hoy inicia la feria del libro

Más de 440 expositores de 33 países participarán en la XIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que se celebrará a partir de este miércoles 4 hasta el 22 de mayo, pero estará abierta para todo el público a partir del día cinco, lo cual en esta ocasión tiene como invitada de honor a la Santa Sede.

La cita literaria está dedicada al jesuita español monseñor Francisco José Arnaiz, obispo emérito de Santo Domingo, y al sacerdote y escritor local José Luís Sáez y celebrará, además, los 500 años de constitución de la diócesis de Santo Domingo y de la provincia La Vega, en el norte del país.

Lea todo el contenido aquí

lunes, 11 de abril de 2011

Biblioteca UCNE recibe el Comité Técnico Evaluador de la ABUD


El pasado jueves 07 de abril del 2011, la Biblioteca Nazario Rizek Badía Llabaly de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), recibió la visita del Comité Técnico Evaluador de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD), dicha visita se realizó con la finalidad de evaluar esta Unidad de Información (Instalaciones, recursos, personal, inmueble, políticas, manuales, servicios, entre otros elementos) con miras a determinar si la misma cumple con el perfil de las bibliotecas miembro de esta prestigiosa asociación profesional, para si cumple con los requisitos, afiliarla.
El Comité Técnico Evaluador de la Asociación lo conforman los ocho directores de las Bibliotecas miembro de la referida asociación, a saber: Lic. Lucero Arboleda (Directora de la Biblioteca de INTEC, actual Secretaria de ABUD), Dra. Miriam Michel (Directora de la biblioteca de UNIBE), Lic. Dulce María Núñez (Directora de la Biblioteca de PUCMM), Ing. Giovanna Riggio (Directora de la Biblioteca de APEC), Lic. Carmen Iris Olivo (Directora de la Biblioteca de la UNPHU), Lic. José Cañas (Director de la Biblioteca de la UCE), Lic. Eleuterio Ferreiras (Director de la Biblioteca de UCATECI) y Lic. Pavel Corniel (Director de la Biblioteca de ISA)
Durante la visita, el comité fue recibido en el Salón Ejecutivo de la Rectoría de la nombrada Universidad por el Señor Rector, Rvdo P. Dr. Ramón Alfredo de la Cruz, la Vicerrectora Académica, Dra. Zamira Asilis de Estévez, la Vicerrectora de Finanzas, Dra. Yany Almánzar de Jiménez, la Directora de Planificación, Dra. Rafaela de la Cruz, el Director de Relaciones Públicas, Lic. Pedro Félix Jiménez, y el Director de la Biblioteca, el Lic. Víctor M. Belén Lora.
Terminado el acto de bienvenida, el comité, junto al Director de Biblioteca, se dirigió a las instalaciones de la Unidad de Información a realizar la evaluación.

Santa Sede participará en feria del libro de Santo Domingo

Diario Libre
El papa Benedicto XVI aceptó con "beneplácito" la invitación del gobierno de la República Dominicana a la Santa Sede para participar como invitado de honor en la feria internacional del libro que se realizará en Santo Domingo del 4 al 22 de mayo, dijeron el viernes funcionarios del Vaticano.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, encabezó un encuentro con periodistas en el que se recordó que en el 2011 se cumplen 500 años de la diócesis de Santo Domingo, la primera del Continente Americano.

Lea toda la información aquí

jueves, 7 de abril de 2011

Invitación a puesta en circulación de libro

Universidad Católica Nordestana

UCNE

BIBLIOTECA NAZARIO RIZEK BADIA-LLABALY

INVITACIÓN

Esta biblioteca Tiene el honor de invitarle a la puesta en circulación del libro: “Para vivir en la verdad", autoría del Rvdo. Diácono Fernando Marín García. Dicha actividad contará con participación de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Gran Canciller, y el Rvdo. P. Dr. Ramón Alfredo de la Cruz, Rector de esta Universidad.

Fecha: jueves 14 de abril del 2011.

Lugar: Centro de Formación Continua, Universidad Católica Nordetana, Frente al Parque Duarte, San Francisco de Macorís

Inf. 809-588-3505 Ext. 2247

Bibliomarketing ofrecerá curso taller sobre siabuc

Lugar: Centro Tecnológico De La Salle. Santo Domingo.
Fecha: Sábado 16 de abril del 2011.
Horario: De 8:30 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:30 pm (8 horas )
Inversión: RD$11,500.00 por persona.
Recursos y facilidades: Una computadora por persona. Almuerzo y refrigerios. Material de apoyo. Certificado de participación.
Pre-requisito: Conocimiento de tecnología y Catalogación.
Metodología
El programa se desarrollará a partir de exposiciones y prácticas dirigidas por los facilitadores, utilizando un computador por cada participante, se propiciará la participación activa de los asistentes.
Capacitadores:
Dulce María Núñez, MLS. Bibliotecóloga Consultora.
Digna De Los Santos, MA. Entrenamiento sobre SIABUC en la Universidad de Colima. México.
Soporte:
Vieska E. Camilo, MA
José Tejada. Experiencia en manejo de base de datos SIABUC.
Para más información escriba a: bibliomarketing428@gmail.com