sábado, 28 de marzo de 2015

Más de 50 mil personas visitan Feria del Libro Católico

Más de 50 mil personas han visitado la XXVI Feria del Libro Católico, que concluye hoy con un cierre exitoso de su programa de actividades.
Este evento, auspiciado por el Movimiento de Cursillo de Cristiandad (MCC), se efectúa bajo el  lema  “Comunicar la belleza de la Familia”.
El director del Movimiento, Fernando Langa, destacó la gran cantidad de libros adquiridos por el público asistente al evento, además de que todas las conferencias realizadas en el auditorio de la Casa San Pablo se realizaron a casa llena y con una amplia participación de familias.

jueves, 26 de marzo de 2015

Gana apoyo Feria del Libro Católico

Desde el 14 de marzo se está realizando la XXVI Feria del Libro Católico en la Casa San Pablo, esta vez orientada a crear un espacio familiar para todos los visitantes, siendo el objetivo principal promover a los escritores de libros católicos nacionales e internacionales.
Durante los nueve días que dura en función esta feria se desarrollan diversas actividades para el disfrute de los visitantes, entre estas charlas con  conferencistas nacionales e internacionales, actividades para niños, karaoke y eucaristías.

viernes, 20 de marzo de 2015

Biblioteca de la UCNE reestructura el área de referencia y las salas de lectura

Convencido del rol que desempeña una unidad de información en una institución académica, y a raíz de estudios de satisfacción realizados en la Biblioteca Nazario Rizek Badía Llabaly, de la Universidad Católica Nordestana se han reestructurado  la sala de referencia, así como las salas de lectura.
La sala de referencia se equipó de unas mesas-estantes, que permitirá, en primer lugar, contribuir con el silencio, ya que la misma se ha adecuado para trabajar de manera individual como lo demanda  este tipo de sala. En segundo lugar, contribuir con el buen uso de los espacios, ya que la nueva distribución permite, además de contar con más puestos de lectura, se han habilitado anaqueles para albergar las obras de referencia.
En tanto que la sala de lectura individual se equipó de cubículos individuales, procurando comodidad y privacidad  adecuados para el estudio y la investigación. Los cubículos de trabajos grupales, por su parte, además del inmueble con el que ya contaban, se han  se equipado con pizarra, que permitan el estudio en grupo.





lunes, 9 de marzo de 2015

ECREFOBI invita a las actividades de la semana de las Bibliotecas 2015

Con el objetivo de incentivar el buen hábito de la lectura, El Equipo Para la Creación y Fortalecimiento de Bibliotecas ECREFOBI, tiene a bien invitarle a las siguientes actividades que hemos programado durante toda la semana del libro y el bibliotecario, desde el 21 al 24 de abril del 2015.
SEMANA DEL LIBRO DEL 21 AL 24 DE ABRIL
Dedicada al escritor y educador Juan Duarte (In memoriam)
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Martes 21 de abril:
Actividad:           Rueda de prensa
Lugar:                   Local de ECREFOBI, Calle Salomé Ureña, esquina San Francisco
Hora:                    9:00 AM
Actividad:           Festival de lectura y teatro de títeres.
Lugar:                   Biblioteca comunitaria Raffy Méndez, Vía Férrea 274, Los Rieles Abajo
Hora:                    hora: 4:00 P.M.
Miércoles 22 de abril:
Actividad:           Concurso provincial de lectura infantil, dedicado al profesor y escritor Juan Alberto Duarte in memoriam
Lugar:                   Biblioteca Pública Hilma Contreras, Ayuntamiento de San Francisco de Macorís
Hora:    3:00 PM
Jueves 23 de abril:
Actividad:           Conversatorio “Rol del bibliotecario en una institución académica”
Lugar:                   Biblioteca Nazario Rizek, Universidad Católica Nordestana
Hora:    10:00 AM
Viernes 24 de abril:
Actividad:           Festival infantil y juvenil de lectura, y teatro de títeres, con el auspicio de la junta de vecinos Nueva Esperanza
Lugar:                   Club Gregorio Luperón, Vista del Valle, San Francisco de Macorís
Hora:                    4:00 PM

viernes, 31 de octubre de 2014

ECREFOBI CELEBRÓ TERCER CONGRESO DE BIBLIOTECARIOS DE LA REGIÓN DEL NORDESTE
El Equipo para el Crecimiento y Fortalecimiento de Bibliotecas celebró por todo lo alto el tercer Congreso de Bibliotecarios de la Región. El mismo estuvo de dedicado al Rev. Dr. Ramón Alfredo de la Cruz, Rector de la Universidad Católica Nordestana. La actividad que agrupó a decenas de bibliotecarios de la región, tuvo lugar en el Recinto UASD-San Francisco el pasado domingo 26 del mes de octubre, fue una festividad y un encuentro con los servidores del saber y la investigación que se dieron cita para intercambiar experiencias y nutrirse de las nuevas tendencias del quehacer bibliotecario. El congreso inició con la dedicación a cargo de Víctor Manuel Belén, Encargado de Formación de ECREFOBI y Director de la Biblioteca de la UCNE quien hizo entrega al Rev. Dr. Ramón Alfredo de la Cruz de la placa de reconocimiento, el mismo ofreció unas palabras al público presente para agradecer el galardón e incentivar a la lectura. Cuatro conferencias le dieron el toque de grandeza a este magno acto: 1ra. Proyecciones de la Escuela Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas -BIT- de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ofrecida por el Mtro. Rafael Arias, Director de la Escuela de Bibliotecología, Tecnología e Innovaciones Educativas – BIT. 2da. Planes y Proyectos del Ministerio de Educación con las Bibliotecas Escolares en la Región del Nordeste, la misma estuvo a cargo de la Mtra. Rita Ceballos, Directora General de Educación Básica del MINERD. 3ra. Conociendo a ECREFOBI, expuesta por el Lic. José Manuel Acosta, Presidente-Fundador de ECREFOBI. 4ta. Formación de Bibliotecarios para el Desarrollo, con la disertación de Ricardo Vérgez-Vanderhorst, Encargado de Servicios Bibliotecarios y Gestión Cultural, Centro Cultural de España. Finalmente después de este banquete de información, se recogieron las inquietudes y preguntas de los presentes a cada expositor, se hizo la entrega de los certificados de participación y se dejó abierta la invitación para el próximo año así como el anuncio del premio Bibliotecario del Año para el congreso del 2015 en los renglones biblioteca pública, escolar y universitaria.

miércoles, 15 de octubre de 2014

ECREFOBI CELEBRARÁ TERCER CONGRESO DE BIBLIOTECARIOS DE LA REGIÓN DEL NORDESTE

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de la fundación del Equipo para la Creación y Fortalecimiento de Bibliotecas de San Francisco de Macorís (ECREFOBI), será celebrado el Tercer Congreso de Bibliotecarios del Nordeste, el cual tiene como fin propiciar un espacio para la integración de los bibliotecarios de la Región. Con panelistas invitados, se tratarán temas relacionados al mundo de los libros, las bibliotecas y los bibliotecarios, de manera que los participantes puedan deleitarse con informaciones de primera y novedosas en este fascinante mundo. ECREFOBI que al cumplir su décimo aniversario en la búsqueda de proliferar el amor por la lectura, ha venido desarrollando un tesonero trabajo, no solo en San Francisco de Macorís, sino en todo el nordeste. Dentro de las labores de este Equipo se destacan la creación de bibliotecas barriales, el fortalecimiento de bibliotecas ya creadas, la formación de los bibliotecarios y la unidad de los mismos. El Lic. José Manuel Acosta, su fundador y director, junto a un grupo de profesionales y apasionados por la cultura y la lectura, se mantienen de manera voluntaria en la constante labor por mejorar y fortalecer los templos del saber (bibliotecas) y sus parroquianos (bibliotecarios y usuarios), con el lema de “Leer te libera”. La invitación queda abierta para este importante congreso que se celebrará el próximo día 26 del mes de octubre de este año 2014, el mismo tendrá lugar en el salón de actos “Maestra Ana Luisa Arias”, del Recinto UASD, San Francisco de Macorís, y en esta ocasión será dedicado a un asiduo lector el P. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Rector de la Universidad Católica Nordestana.

lunes, 21 de julio de 2014

1ª Jornada del Conocimiento” Los Centros de Información: motores del cambio que transforman vidas”

La Biblioteca Juan Bosch y La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), le invitan a la 1ª Jornada del Conocimiento” Los Centros de Información: motores del cambio que transforman vidas”, los días 23 y 24 de julio. La Jornada del Conocimiento surge con el interés de generar un entorno dinámico de convergencia para el debate de las ideas, el intercambio de puntos de vista y la puesta en común de experiencias colectivas en la República Dominicana. Panelista Internacionales: Courtney Louise Young, Presidenta 2014-2015 de la American Library Association (ALA). Valarie Hunsinger, Directora del Programa Bibliotecario del Bisila Bokoko African Literacy Project. Panelista Nacionales: Dionisio de Jesús, Director de la Biblioteca Pública “Juan Sánchez Lamouth”. César Leonardo Heredia Guerra, Director de la Fundación Centro Cultural Mauricio Báez. Dulce Elvira de los Santos, Directora Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. Carmen Pérez Valerio, Presidenta del Ateneo Amantes de la Luz, Inc. Célida Álvarez Armenteros, Encargada de la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional. Teresa Peralta, Directora Sociocultural del Programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República Dominicana. Ysabel Florentino y Ramón Aníbal Mesa, Presidenta y Director Ejecutivo de la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Juan Carlos Salazar, Director de la Biblioteca Municipal Licenciado Salvador Justo. Dilenia Lorenzo, Encargada de Documentación y Bibliotecas del Centro de Documentación e Información Judicial Dominicano (CENDIJD) del Consejo del Poder Judicial.Izaskun Herrojo, Gestora de Servicio al Usuario de la Biblioteca Juan Bosch. Jocelyn Polanco, Directora de la Biblioteca Pedro Mir-UASD. Eloísa Marrero, Miembro de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD). Belka Villar, Presidenta FUNDEBIDO. Ricardo Vérgez-Vanderhorst, Director de la Biblioteca del Centro Cultural de España Fechas: 23 y 24 de julio de 2014 Horas: 9:00 a.m. a 5:30 p.m. / 2:30 p.m. a 8:00 p.m. Lugar: Biblioteca Juan Bosch Calle Cesar Nicolas Penson No. 127 La Esperilla, Santo Domingo R.S.V.P.: 809 685 9966 Ext.: 3011 bibliotecajuanbosch@gmail.com -- Arsenia Miranda (809)495-6005 Cel. (829)715-1798 Cel. http://documentalistahoy.blogspot.com

martes, 10 de junio de 2014

UNIBE celebra Congreso Internacional de sobre bibliotecas digitales

Los días 9 y 10 de mayo La Escuela de Graduados y la Biblioteca UNIBE, celebraron el II Congreso Internacional sobre Bibliotecas Digitales. Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Institución y tenía el objetivo tratar el transcurrir de las bibliotecas desde su etapa inicial, primaria, convencional, hacia la biblioteca digital y plantear como la evolución, estructura y crecimiento no han variado su esencia. El título del Congreso fue “II Congreso Internacional sobre Bibliotecas Digitales: De las bibliotecas Convencionales al Desarrollo de las Bibliotecas Digitales”. El evento reunió a los panelistas, disertantes expertos, nacionales e internacionales, directores y encargados de bibliotecas universitarias, bibliotecarios, académicos, investigadores, archiveros, informáticos y técnicos, representantes de diferentes instituciones universitarias y no universitarias públicas y privadas, e interesados en la temática. Se desarrolló durante los 2 días con la participación de exponentes nacionales e internacionales, de la Florida International University (FIU), de Miami y la Caribbean University de Puerto Rico. Y nacionales la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicana (ABUD) y docentes de UNIBE.El acto inaugural, se inició con las palabras de apertura oficial del evento con el rector de UNIBE Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, quien señaló que, “Se hace necesario construir, un nuevo modelo de universidad, tomando lo mejor de nuestra tradición y de los referentes de la región, un nuevo modelo de universidad acompañado de un nuevo modelo de bibliotecas, ya que la virtualidad, las nuevas redes del conocimiento y las tecnologías de la información de y la comunicación (TICs), y sobre todo, la WEB 2.0, que han impactado y son precisamente en las bibliotecas, donde el nuevo orden genera retos, exigiendo cambios sustanciales, no solo de la biblioteca en su rol tradicional o convencional, sino de las propias infraestructuras y modelos de gestión, para ir contribuyendo al desarrollo de la biblioteca digital. Recomendó replantear la biblioteca universitaria dominicana, hacia un nuevo modelo de biblioteca, ante los desafíos de las TICs y los cambios de gestión de la universidad y del nuevo modelo educativo”. Aseguidas del Rector, habló la Dra. Miriam Michel, Directora de la Biblioteca, quien expresó que los ponentes en la actividad eran profesionales de lujo del ámbito de las Ciencias de la Información y que en el evento se planteará la realidad de que la Biblioteca es Eterna, que a pesar de los cambió nunca variará su esencia. El evento internacional contó con un amplio programa académico, un panel compuesto por miembros de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD), cuyo tema “Las Bibliotecas Digitales Universitarias en el Nuevo Entorno Tecnológico: su Aporte a la Calidad de la Educación Superior”. Contenía tres ponencias fundamentales presentado por tres destacadas profesionales de la bibliotecología y la ciencia de la información del país, la Lic. Lucero Arboleda de Roa, Directora Ejecutiva de la Biblioteca del INTEC, la Lic. Dulce María Núñez de Taveras, Directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM y la MIc Giovanna Riggio, Directora de la Biblioteca de UNAPEC, Secretaria actual de la ABUD. El panel tuvo como moderador a Víctor M. Belén, MIC, miembro de la ABUD y la relatoría de todo el congreso fue la MLS. Carmen Yris Olivo, miembro honoraria de la ABUD. Se desarrollaron cuatro ponencias magistrales en plenarias sobre la Biblioteca Digital, por cuatros destacados profesionales de la República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico: el Licdo. José Rafael Sosa, distinguido periodista del periódico ”El Nacional“ presento el tema “El intercambio de información académica a través de Blog”, el Dr. Alejandro Feliz Matos, docente-investigador de UNIBE con el tema “Experiencias docentes como usuarios de los servicios virtuales: presentación de publicaciones”, la Dra. Marisol Florén Romero, de la Florida Internacional University (FIU), Miami, con el tema “Hacia la Biblioteca Digital: la Experiencia Norteamericana y la Prof. Carmen Laura Aponte-Suárez de Caribbean University, de Puerto Rico, con el temas “las Bibliotecas Digitales y su Dimensión Extendida: Experiencia de los Acuerdos Colaborativos Caribbean University de Puerto Rico – UNIBE República Dominicana. Este evento internacional fue aprovechado por la Dra. Miriam Michel, Directora de la Biblioteca de UNIBE, para que el viernes 9 de mayo después de la jornada del día, reconocer la trayectoria profesional de la destacada bibliotecaria la Dra. Marta María de Castro Cotes, gran maestra de la bibliotecología dominicana y unos de los pilares en que se sustenta la bibliotecología dominicana, luego los disertantes y participantes se deleitaron con un acto cultural. Hubo presentaciones de los Grupos del Departamento de Cultura de UNIBE, bajo la dirección de Leonardo Grassals, Director del Departamento. En el acto inaugural de apertura del evento estuvieron presentes, el Rector, Dr. Julio Amado Guzmán, la Dra. Odile Camilo, Vicerrectora Académica, la Dra. Miriam Michel, Directora de la Biblioteca y la Licda. Ivette Cáceres Madera, Directora de Educación Continua, que hizo la maestría de ceremonia, así como otras Autoridades Universitarias. Las palabras de clausura del evento internacional y entrega de certificados estuvieron a cargo de la Doctora Miriam Michel, Directora de la Biblioteca y coordinadora general del evento por la Biblioteca.

martes, 29 de abril de 2014

Instituciones ligadas al libro en San Francisco de Macorís celebran el día del libro y el bibliotecario con distintas actividades.

 Como cada año, el día 23 de abril constituye para todas las personas que trabajan con la información una fecha memorable. Es que ese día se celebra el día del libro, el bibliotecario y el derecho de autor, ello así porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".
En el marco de esta celebración la Biblioteca de la UCNE, el Equipo para la creación y fortalecimiento de Bibliotecas (ECEFOBI), La Regional de Educación, La UASD- Recinto San Francisco de Macorís, La Biblioteca Pública Hilma Contreras y el Equipo Gestor de la Plaza de la Cultura, han venido realizando una serie de actividades con la finalidad de reunir a los bibliotecarios de la región, promover la lectura y conmemorar esta gran fecha; para la cual han organizado un programa profesional, que se propone compartir conocimiento e información  en un ambiente de aprendizaje y crecimiento  de las instituciones de información y de los bibliotecarios.
En el contexto de estas actividades, el 23 de abril, las instituciones citadas, celebraron este día con diferentes actividades.
Todo comenzó a las nueve de la mana en las instalaciones de la Biblioteca Pública Hilma Contreras, con un debate sobre la importancia de la lectura, dirigido por los bibliotecarios José Manuel Acosta Cabral y Víctor Manuel Belén Lora; el primero, presidente de ECREFOBI, y el segundo, Director de la Biblioteca Nazario Rizek, de la Universidad Católica Nordestana. Concluido el debate, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, entregó un reconocimiento a José Manuel Acosta, en la cual se destacó su trayectoria, su altruismo, su labor realizada a favor de los bibliotecarios y en la promoción y fomento de la lectura. Se trato de un reconocimiento muy emotivo, donde varias personas exaltaron y valoraron el trabajo tesonero del reconocido.
En tanto que la Universidad Católica Nordestana ofreció una fiesta bailable a sus bibliotecarios donde le celebró su día. Dicha fiesta fue encabezada por el Rector de la Universidad, el Reverendo Padre Dr. Ramón Alfredo de la Cruz. También contó con la presencia de varios funcionarios de la UCNE, dentro de éstos: el Dr. Gabriel Hernández, Vicerrector Administrativo y Financiero, el Dr. Martín Ortega Then, Vicerrector Académico, la Lic. Carmen Monegro, Directora de Recursos Humanos, entre otros funcionarios. La fiesta  se realizó en el Restaurant  del Centro de estudiantes de la Alta Casa de Estudios a las partir de de las 5:30 de la tarde. En esta fiesta la UCNE reconoció como el bibliotecario del año al Lic. Samuel Reyes, quien se desempeña como clasificador de en la referida biblioteca,  quien recibió un certificado de reconocimiento de parte del Rector.
Propicia es la ocasión para felicitar a los bibliotecarios en su día, pero de manera especial a los que han sido reconocidos, puesto que su trabajo ha sido valorado y reconocido por muchos. Enhorabuenas.

jueves, 24 de abril de 2014

Biblioteca de la UCNE coauspicia jornada del libro y la lectura en San Francisco de Macorís


En el marco de la celebración del día del libro, el bibliotecario y el derecho de autor, este 23 de abril, la Biblioteca de la UCNE, en coordinación con el Equipo para la creación y fortalecimiento de Bibliotecas (ECEFOBI), La Regional de Educación, La UASD- Recinto San Francisco de Macorís, La Biblioteca Pública Hilma Contreras y el Equipo Gestor de la Plaza de la Cultura, han organizado un programa profesional, que se propone compartir conocimiento e información  en un ambiente de aprendizaje y crecimiento  de las instituciones de información y de los bibliotecarios de este municipio.


La jornada se realizará desde el martes 22 al sábado 26 de abril del 2014, en distintos punto del Municipio. La misma inició con la inauguración de dichas actividades, en las instalaciones del a la Biblioteca Pública Hilma Contreras, donde, entre otras cosas, se dio a conocer el programa y se dejaron inauguradas dos exposiciones: una de obras infantiles y otra en homenaje al fenecido premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez.
El programa está cargado de actividades profesionales, donde se contempla la realización de debates, conversatorios, ponencias, encuentros entre escritores, encuentro entre bibliotecarios, marcha, talleres, reconocimientos a bibliotecarios destacados, entre otras actividades, con el propósito de reunir a los bibliotecarios de la región, promover la lectura y conmemorar esta gran fecha.
De todas las actividades, de destaca la denominada leyendo en las calles: se trata de ir a los barrios y a los parques con libros, y ponerse a leer en las calles, invitando a todos los presentes a tomar un libro y leerlo.