martes, 19 de agosto de 2008

ECREFOBI culmina curso de bibliotecología y celebra seminario

Cumpliendo con la misión de capacitar a los trabajadores de la información, el Equipo Para la Creación y Fortalecimiento de Bibliotecas (ECREFOBI) impartió un curso avanzado en bibliotecología donde participaron bibliotecarios, estudiantes, profesores, y profesionales de diferentes áreas del saber. En este curso se enfatizo el desarrollo de competencias informativas entre los participantes, donde se destacaron la organización y recuperación de la información, la automatización de centros de información, destrezas en el uso de las nuevas tecnologías de información y la administración de unidades de información.

El curso fue impartido por especialistas de la información, dentro de los que se destacan, el licenciado José Manuel Acosta, Presidente del equipo y director de la biblioteca Pública Hilma Contreras, la Lic. Amada Milagros Hernández, vice presidenta del equipo, el Lic. Francisco Herrera Severino, encargado de Procesos técnicos de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Lic Víctor Manuel Belén Lora, encargado de procesos técnicos de la Biblioteca de la Universidad Católica Nodestana (UCNE), y estudiante de término de maestría en Ciencias de la Información, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

La metodología utilizada en el curso fue bien práctica sobre la catalogación y la clasificación, bajo la supervisión de la bibliotecaria Nelsida Paulino.

El curso fue finalizado el día 10 de agosto del año en curso. Para culminar el curso, ECREFOBI organizó un seminario sobre la biblioteca del siglo XXI, en la que se reflexionó en torno a la función, recursos, servicios y personal que requieren los centros de información de este tiempo.

En este seminario se enfatizó sobre las competencias del profesional de la información del siglo XXI, para la cual se utilizó el documento que lleva el mismo nombre publicado por la Special Library Association.
Al igual que en el curso, en este seminario participaron bibliotecarios, profesores, y profesionales de diferentes áreas del saber. El ponente del seminario fue el Lic. Víctor Manuel Belén Lora

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola señor Lora,

Muy interesante esta su Blogs, espero que lo mantega siempre de informaciones enriquecedora. Asi los bibliotecarios dominicanos podemos documentarnos del acontecer de las bibliotecas en República Dominicana.

Saludos,

Arsenia Miranda
Bibliotecaria

Anónimo dijo...

Hola Lic. Lora
En hora buena, por su blog, como dice la compañera Arsenia es muy enriquecedor el obtener informaciones sobre actividades, cursos y eventos sobre bibliotecología y ciencia de la información, para los bibliotecarios, técnicos, empleados y estudiantes de la carrera en la R.D., le felicito y exhorto a seguir adelante con tan maravilloso proyecto.

Miguel Frias
Técnico

Víctor M. Belén Lora dijo...

Gracias Arsenia y Miguel por su comentario. En la medida de lo posible mantendrá actualizado este blog. Sin embargo ustedes son importante para lograrlo. Así que cualquier actividad que considere, no tema en enviar la información.