martes, 30 de diciembre de 2008

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Por: Marta Torres Santo Domingo (Agradecimientos al Sr. Moreta por la recomendación de este artículo)

La Biblioteca es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestión de la Universidad / Institución en su conjunto.
La Biblioteca tiene como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad / Institución.

Es competencia de la Biblioteca seleccionar y gestionar los diferentes recursos de información con independencia del concepto presupuestario y del procedimiento con el que hayan sido adquiridos o de su soporte material.

Lea el artículo completo aquí

domingo, 28 de diciembre de 2008

Llegó la Ley del libro

Listín Diario

La Cámara de Diputados acaba de aprobar, por fin, el proyecto de Ley del Libro y Bibliotecas. Otro similar, que introdujo hace más de dos años el entonces presidente del Senado Andrés Bautista, perimió.

Ahora se presentó por iniciativa de la licenciada Cristina Lizardo, vicepresidenta del Senado, maestra de larga data, presidenta de la comisión de Educación y Cultura, trabajadora incansable y una legisladora que, durante todo el año, propicia la visita de miles de estudiantes al Congreso para que reciban explicaciones sobre ese poder del Estado y la Constitución Dominicana. La pieza fue dada a conocer hace un par de años por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien buscó opiniones de los sectores correspondientes y trajo a especialistas y técnicos colombianos del CERLALC. Es, pues, una ley consensuada.

Se trata de un sueño largamente acariciado por todos los sectores culturales del país que, en más de una ocasión, se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Leonel Fernández, para explicarle la situación en que se encontraban. En esos encuentros los libreros manifestaron al mandatario las dificultades que confrontaban con las bajas en las ventas y el aumento de los impuestos; así como con el elevado pago de los aranceles aduanales y el recargo cambiario.

Más información aquí

lunes, 22 de diciembre de 2008

Los documentalistas

 POR FRANK MOYA PONS, EN DIARIO LIBRE

Antes de que existieran archivos oficiales, los cronistas e historiadores construían sus propias colecciones de documentos y las conservaban con gran celo a sabiendas de que muchas de esas piezas eran únicas e irremplazables.

Cuando se leen las crónicas de Bartolomé de las Casas y de Gonzalo Fernández de Oviedo se nota que ambos historiadores contaban con bibliotecas particulares excepcionales para la época en que preparaban sus obras.

El historiador Antonio de Herreras y Tordesillas fue más afortunado, pues tuvo a su disposición los archivos del Consejo de Indias y de la Corona española y por eso su historia completa las crónicas anteriores con algunas noticias oficiales.

Los primeros historiadores dominicanos también tuvieron que construir sus propios archivos y bibliotecas, y ese fue el caso de Antonio Del Monte y Tejada, cuyo cuarto volumen de su gran Historia de Santo Domingo está enteramente dedicado a reproducir muchos de los documentos raros y únicos que le sirvieron para preparar su obra.

Lea todo el artículo aquí


sábado, 20 de diciembre de 2008

Jesús Hernández sj: un orgullo del país

Listín Diario
La figura del padre Jesús Hernández es uno de los acontecimientos enriquecedores de la cultura dominicana. El sacerdote jesuíta, un hombre que derrocha humildad, sabiduría y grandeza por donde quiera que pasa, ha dedicado su vida a servir a los demás, tanto desde su magisterio sacerdotal como humanístico.
No hay un dominicano que deje de quererlo porque dentro de su ser confluyen los caminos de la esperanza. El padre Hernández nació con la bondad como escudo y sabe sonreír, aun en las peores circunstancias. Todo el que lo conoce no podrá olvidarlo nunca porque su manera de ser y de enfrentar la vida lo acercan al prototipo de persona a la que todos aspiramos a tocar.
Además de haber “creado” la más importante biblioteca de tema filosófico que existe en el Caribe hispánico, el padre Hernández no deja de escribir. Y de estimular con sus publicaciones a todos los amantes del pensamiento y de la lectura.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Feria del libro en Neiba

Listín Diario

El Parque Central de Neiba es el escenario donde se ha montado la feria del libro, evento que ha concitado la atención de miles de visitantes.

En esta entrega los asistentes han encontrado una gran variedad de libros, para todos los gustos, desde historias infantiles, medicina, decoración y poesía, hasta una amplia gama de textos.

Dennis Peña, encargado de la exposición, informó que como invitado y en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), asistió el presidente de la referida entidad, Anselmo Cuevas.

Cuarta versión
Dice que es la cuarta vez que están en Neiba, dentro de los 10 años que la Asociación de Libreros y Afines (Asodolibro) tiene trabajando a escala nacional.

En una de las ocasiones anteriores habían sido invitados por la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Más información aquí

Escritor dominicano se destaca en Feria del Libro de Guadalajara

El Nuevo Diario

La novela “Los días del perejil”, del escritor dominicano Christian Paniagua, obtuvo una gran acogida la XXII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

El certamen, con Italia como país invitado de honor, agrupó durante nueve días a 604 mil visitantes, 17 mil 259 profesionistas de los libros, mil 667 periodistas acreditados y mil 947 casas editoriales provenientes de 40 países.

Más información aquí

martes, 16 de diciembre de 2008

Dirección del Libro despliega programa de actividades

Hoy
La Dirección General del Libro y la Lectura que dirige la educadora Eleanor Grimaldi Silié despliega un intenso programa de promoción y animación a la lectura por todo el país.
Este programa incluye donación a bibliotecas de los libros publicados por las distintas unidades editoriales de la Secretaría de Cultura, así como la creación de clubes de lectores, talleres literarios y entrenamiento a bibliotecarios.
Más información aquí

Documentos y archivos

Por Frank Moya Pons, en: Diario Libre
Que la historia se escribe a partir de los documentos es cosa bien sabida. Que los documentos que utilizan los historiadores para analizar el pasado y componer sus obras van más allá de las piezas de papel es también algo muy conocido.

Cualquier objeto puede ser considerado como un documento, y por eso las piedras, las ollas, las hachas, los esqueletos, las semillas, los restos de alimentos y los monumentos que desentierran los arqueólogos son también documentos.
Más información aquí

lunes, 15 de diciembre de 2008

Las nuevas tecnologías, una oportunidad para la industria editorial

infobae.com
En contraposición a la máquina de escribir, el papel carbónico y las hojas, herramientas del escritor aniquiladas por la informática, las nuevas tecnologías representan una oportunidad para el libro impreso y no una tumba
Uno de los temas que se discute en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es el futuro del libro impreso ante las nuevas tecnologías a través de las cuales es cada vez más frecuente el comercio de los llamados 'ebooks', o libros digitalizados en línea. De hecho, la FIL es la mayor librería digital en español en internet, con más de 7.000 títulos con derechos de autor, es decir de publicación reciente y que promueve la mayor cadena de librerías en México y Publidisa, una firma de digitalización editorial.
Más información aquí

La banda ancha y fibra óptica impulsan desarrollo nacional

Listín Diario
El desarrollo de la banda ancha y la instalación de cables de fibra óptica en todo el territorio dominicano, con el propósito de ampliar la capacidad de conectividad de la población, es la prioridad del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), por las implicaciones en términos de desarrollo económico y social que eso implica para el país.
Así lo afirmó el presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones, José Rafael Vargas, durante su participación el Desayuno de LISTÍN DIARIO.
Más información aquí

viernes, 12 de diciembre de 2008

Fundación Balaguer dona obras literarias a escuela pública

El Nuevo Diario
La Fundación Joaquín Balaguer donó a la escuela Emma Balaguer de Sabana Perdida la colección de la Biblioteca de Clásicos Dominicanos, editado por la Fundación Corripio, así como la última edición de Enciclopedia Dominicana.
La entrega la realizó el presidente del la Fundación Balaguer, licenciado Rafael Bello Andino, y fue recibida por el padre Nelson Acevedo, regente de la escuela; su director docente, Luís Ramón Remigio y por los estudiantes de cuarto de bachillerato del referido centro educativo.

Más información quí

Gracias a la Internet" hoy se lee más

Listís Diario
Pedro Escudero, ganador del premio 20Blogs de Cultura por su página Más cuento que Calleja (mascuentocalleja. blogspot.com), responde algunas preguntas del portal 20minutos, organizador del premio.
¿Hay sitio para la literatura en Internet?Evidentemente sí, en el concurso por ejemplo había blogs de cultura y muchos tenían gran calidad. Probablemente Internet y las tecnologías no revolucionen el acceso a la cultura, pero la red no deja de ser un medio complementario, de lujo. Funcionará como nueva vía para acceder a libros, creo que gracias a Internet hay mucha gente que lee más.
Más información aquí

lunes, 8 de diciembre de 2008

El Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY Inaugura expansión y rediseño de su archivo y su biblioteca

Atanay.com
El Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY (CUNY DSI) en el City College de Nueva York (CCNY), la única unidad de investigación en los Estados Unidos dedicada a los Estudios Dominicanos, auspiciará el miércoles 10 de diciembre una jornada de varias actividades para celebrar la finalización de la expansión y rediseño de su Archivo y Biblioteca.

A las 11 de la mañana tendrá lugar una ceremonia de corte de cinta a la entrada de el Archivo y la Biblioteca, localizados en el Salón 2/202 del North Academic Center de City College, seguida de un almuerzo, por invitación. Entre los participantes se cuentan administradores y estudiantes de CUNY y de City College, funcionarios-electos de la ciudad y del estado, amigos del CUNY DSI y personas del público invitadas.

A las 6 p.m. el Instituto auspiciará un panel académico con los conocidos intelectuales dominicanos Dr. Frank Moya-Pons y Dr. Marcio Veloz-Maggiolo, quienes disertarán sobre la importancia de los archivos y bibliotecas para el estudio y la preservación de la memoria colectiva y de las identidades culturales y étnicas.

Más información aquí

Una edición especial del Diccionario de Dominicanismos y Americanismos, Palabras y sus Orígenes

Listín Diario

En ocasión de su cuadragésimo aniversario, Librería La Trinitaria acaba de publicar la una edición especial del Diccionario de Dominicanismos y Americanismos, Palabras y sus Orígenes, de la autoría de mi padre, Max Uribe.

La primera edición, de 1996, se agotó en poco tiempo y el prólogo fue escrito en la ocasión por don Mariano Lebrón SaviñÚn, quien a la sazón presidía la Academia Dominicana de la Lengua de la que mi papá era Miembro de Número.

Más información aquí

sábado, 6 de diciembre de 2008

La CERSS presenta sus Servicios de Información y Educación

El Nuevo Diario
La Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), presentó sus Servicios de Información y Educación en Reforma de la Salud, los cuales incluyen el Centro de Contacto Gubernamental *GOB (*462), página Web Institucional, Biblioteca Virtual en Reforma de la Salud, Centro de Capacitación en Línea y un Centro de Documentación.
Biblioteca Virtual en Reforma de la Salud se encuentra en la direccion www.bvs.cerss.gov.do, ésta cuenta con un catálogo de documentos ascendente a más de 3,200 títulos conformado por libros, revistas y otros materiales documentos no convencionales fruto de la cooperación técnica canalizada por la CERSS y brindada por agencias y organismos nacionales e internacionales.
Más información aquí

Rector UASD recibe colección libros Embajada Países Bajos

El Nuevo Diario
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, recibió trescientos veinte libros sobre Derecho Internacional, donados por el embajador del Reino Unido de los Países Bajos en el país, Aart Jan M. Verdegaal.
Al destacar la importancia de la colección, el embajador dijo que “la biblioteca Don Pedro Mir y con ella la UASD, se visten de gala al recibirla, por lo que espera que profesores, estudiantes, investigadores y otros interesados puedan aprovechar sus conocimientos”.
Más información aquí

jueves, 4 de diciembre de 2008

La Abud celebra su VIII jornadas para bibliotecarios

El Nuevo Diario
Con el tema de las “Bibliotecas Digitales en la era Digital: Su aparte a la Gestión del Conocimiento” la Asociación de Bibliotecas Universitarias (ABUD) celebró recientemente las VIII Jornadas para Bibliotecarios 2008. La VIII entrega de las Jornadas tuvo su sede en la Universidad ISA, la Herradura, Santiago de los Caballeros para la Región del Cibao y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en la Ciudad Santo Domingo, para las demás regiones.
La apertura de esta octava edición de las Jornadas se inició a las 9 horas, con las palabras introductoria del Lic. Pavel Corniel, Secretario de la ABUD; y posteriormente se celebró la conferencia inaugural “Hacia un mercado común del Conocimiento” a cargo de la Lic. Lucero Arboleda de Roa, Directora Ejecutiva de la Biblioteca “Emilio Rodríguez Demorizi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La segunda actividad del programa denominada “Discusión de Experiencias de las Bibliotecas Universitarias y Gestión de Información en un Entorno Multimedia, contó con la participación del Lic. Manuel Roa Santana, Jefe de los Procesos Técnicos de la Biblioteca de INTEC, con el tema “La Biblioteca del INTEC: Sus Servicios de Información con Vocación de Conocimiento y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s); la Lic.Dulce María Núñez de Taveras Directora del Sistema de Biblioteca de la PUCMM con el tema “Recursos y Servicios dentro de un Ambiente Virtual”; la Arq. Giovanna Riggio, Directora de la Biblioteca de la Universidad UNAPEC con el tema “Los Sistemas de Información Bibliografica y el Impulso a la Producción, Difusión, Sistematización y Uso de la Información Académica y Científica: Caso LATINDEX-República Dominicana y la Lic. Andrea Paz Gerente de Proyecto de Digitalización del Archivo General de la Nación con el tema “Experiencia de Digitalización Documental y del Patrimonio Bibliográfico del Archivo General de la Nación”

martes, 2 de diciembre de 2008

UNPHU imparte conferencia taller sobre bases de datos EBSCOHOST 2.0

El Nuevo Diario
La Biblioteca de la Universidad Nacional Pedro Henríquez (UNPHU) impartió recientemente la Conferencia–Taller “Introducción al Nuevo EBSCOHost 2.0, Uso y Manejo”, que ofreció magistralmente el Lic. Rafael Lagares, Gerente Regional de EBSCOHOST 2.0 para Puerto Rico y el Caribe, convocada por la Vicerrectoría Académica.
El evento realizado en uno de los salones del Decanato de Postgrado en el cuarto piso del edificio de la Biblioteca de la UNPHU, fue encabezado por la Lic. Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica y la Lic. Carmen Yris Olivo G., Directora de la Biblioteca. La conferencia-taller estuvo dirigida a los directores de escuelas, departamentos, programas académicos, profesores, y al personal profesional de la Biblioteca.
Más información aquí

Universidad árabe ofrece becas a estudiantes dominicanos

El Nuevo Diario
La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah de Arabia Saudita (KAUST por sus siglas en inglés) está ofreciendo 150 becas completas para estudios de maestría a estudiantes de actualmente cursan su carrera profesional y que demuestren excelencia académica. Las becas son ofrecidas a estudiantes de toda América Latina
Más información aquí

A partir del año 2009 usted podrá cambiar de compañía y mantener su mismo número

Hoy
Dentro de unos meses cualquier persona podrá cambiar de compañía de telecomunicaciones sin tener que dejar su número telefónico, pues el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) pondrá en vigor de manera obligatoria las especificaciones técnicas y administrativas contempladas en el reglamento de aplicación del mecanismo de “portabilidad numérica”, debido a que las prestadoras Claro Codetel, Centennial, Orange y Tricom no se pusieron de acuerdo en el plazo previsto para hacerlo (octubre, noviembre y diciembre) del pasado año 2007. A partir del próximo año usted podrá cambiar de compañía de telecomunicaciones y mantener su mismo número telefónico, gracias a la entrada en vigencia de dicho reglamento general de portabilidad numérica aprobado por el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Más información aquí

Viene al país el escritor J. J. Benítez

Listín Diario
El próximo 12 de diciembre la librería Cuesta servirá de escenario para recibir al escritor español J.J. Benítez, quien vendrá al país a poner en circulación su nueva obra “De la mano con Frasquito.
La presentación del libro será a las 6:30 de la tarde, y los presentes podrán disfrutar del talento del mundialmente conocido periodista e investigador de misterios y grandes enigmas.
Más información aquí

El Intec se abre a la Penn State

Listín Diario
El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) firmó con la universidad estadounidense una alianza que permite a estudiantes dominicanos elegir un programa de la PennState: tomar los dos primeros años de clases en el Intec y concluir la carrera en Estados Unidos.
El programa, denominado 2+2, añade siete nuevas carreras a la oferta del Intec: Ingeniería Aeroespacial, Bioingeniería, Ingeniería Biológica, Ingeniería Computacional (hardware), Ingeniería Nuclear, Ingeniería Química y Ciencia de la Ingeniería.
Másinformación aquí

lunes, 1 de diciembre de 2008

Subasta pro biblioteca y homenaje a Pérez Celis

Hoy
El próximo miércoles 3 de diciembre, a partir de las 7:00 p.m., la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno celebrará una subasta pro-recaudación de fondos para la remodelación y actualización de la Biblioteca de Arte del MAM y en el marco de la misma se realizará un homenaje póstumo al artista argentino Pérez Celis, recientemente fallecido en la ciudad de Buenos Aires. Las obras a subastar se estarán exhibiendo desde este lunes 1de diciembre en la Sala del Sótano del MAM. El subastador será el reconocido arquitecto y especialista en arte moderno Gamal Michelén.
Más información aquí

Donan biblioteca a cárcel de Puerto Plata

Listín Diario
El Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, en coordinación con la Procuraduría General de la República, inauguró este viernes una biblioteca dotada con más de 2,000 libros en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata, donde también se graduaron 167 internos en diversas áreas técnicas.
La biblioteca forma parte del programa “Dona libertad. Ellos y ellas tienen derecho a la lectura”, que auspicia el Comisionado de Justicia en un esfuerzo de las autoridades para que las personas privadas de su libertad puedan tener una segunda oportunidad en la vida y capacitarse en distintas aéreas.