lunes, 21 de septiembre de 2009

ALERTA ROJA amenza de Censura

Esto es un llamado de alerta a todos los bibliotecarios y demás profesionales de la información, nuestros legisladores pretenden someter a modificación la Ley de libre general de libre acceso a la información pública (200-04) e incluir en la constitución una condicionante sobre veracidad para que una información sea pública, lo cual atenta directamente contra el derecho de libre acceso a la información pública y al libre flujo de la información. Que se esconde realmente detrás de esto, estará a caso relacionado con los casos presentados por la Periodista Nuria Piera, Alicia Ortega, Huchi Lora y otros que se dedican a poner ante nuestros ojos informaciones que permitan quitarnos la venda de nuestros ojos sobre las acciones cometidas por nuestro gobierno, porque el gobierno son los funcionarios, que corroen nocivamente nuestras posibilidades de desarrollo progresivo.

Los gobiernos que son los líderes de las sociedades y su función es proveerles, a cambio de su libertad natural, un medio para obtener el beneficio económico que les permita tener calidad de vida, y acceder como mínimo a educación, servicios de salud, agua potable, energía eléctrica, acceso a la información, la cultura, entre otros, son estafados por estos, provocando que los hombres y mujeres busquen medios alternos para tratar de alcanzar tal calidad de vida. En palabras de Pedro Antonio Valdez (1999) en su novela Bachata del Ángel Caído:
Las cárceles suelen llenarse al revés: las víctimas están adentro y los culpables, afuera. La sociedad subordina la libertad natural del hombre a cambio de un bienestar mayor: educación, salud, comida… Sin embargo, la mayoría de los presos son personas que han delinquido por la carencia de estos beneficios; es decir, que han sido estafados por la sociedad. Cada preso simboliza un fracaso social; por eso, tras cada delito es la sociedad quien debería ir a la cárcel. (p. 103)
Nos queda cuestionarnos, que es exactamente lo que pretenden proponer, proponer que exista un filtro, probablemente desde el gobierno, para que los medios de comunicación sometan a evaluación de veracidad cada información antes de hacerla pública, o la mejor esto sólo aplica a ciertos tipos de informaciones, porque estamos cansados de ver como los gobiernos, todos sin excepción, hacen pública a través de los medios de comunicación masiva informaciones no tan ciertas, ejemplo, como que tal o cual proyecto fue concluido o que fue puesto en funcionamiento tal o cual organismo. Eso es como yo lo veo, que nos expliquen que es lo que quieren proponer con detalles, mientras tanto sólo queda pie para la especulación. Imagínense ustedes, es que acaso este proceso de evaluacion no es parte de las funciones de las juntas editoriales, los encargados de edición, y otras profesionales, en los distintos medios de comunicación.

Esto se traduce en un atentado con premeditación de censura que implica coartar el derecho al libre acceso de la información contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y protegido por leyes en todos los países del mundo. Derecho reconocido por la IFLA (International Federation of Library Associations) y la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) en el Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la biblioteca pública (1994) como importante componente para mantener gobiernos democráticos:
La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información. (¶ 1)
Existen en nuestro sistema los mecanismo legales y judiciales para que cuando ocurra un caso de manipulación de la información y se publique información argucia alguna los responsables respondan por tal delito, lo cual es suficiente como para controlar la divulgación o difusión de información no cierta.

La verdad que es tan relativa, ya que depende o está en relación con la persona y por supuesto las personas querrán poner la verdad a su favor. A caso no serán personas las que evaluarán la “veracidad”, si se llega a concretar dicha modificación a la ley 200-04 y la Constitución. El proceso de verificación se llevaría tiempo, por supuesto, entonces, ¿qué sucederá con el flujo de la información en nuestro país?

Los dejo con el tema, es mucho lo que se puede decir al respecto, anímense y opinen nuestra voz se de hacer sentir y apoyar a nuestros periodista y escritores.

Referencias

IFLA/UNESCO. (1994). Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre la Biblioteca Pública 1994. Recuperado el 10 de febrero de 2008, de http://www.ifla.org/VII/s8/unesco/span.htm

Valdez, P. A. (1999). Bachata del Ángel Caído. San Juan: Isla Negra.

Articulos publicados sobre este tema:
Advierten proyecto pondría en peligro la libertad de prensa
Creen sería un retroceso modificar la Ley 200-04
Diputado deposita proyecto de modificación a Ley de Libre Acceso 
Justicia y Transparencia rachaza modificación de Ley 200-04
Modificación a la Ley 200-04 es coartar a la población de contribuir a la transparencia

Rechazan que la Ley 200-04 sea modificada

No hay comentarios: