lunes, 7 de septiembre de 2009

Unidades de información y sus diversos tipos (tercera parte)

Yumarys Alt. Polanco-Almonte, MIS*
yumarys@gmail.com
Skype: yumarys

La presente entrada es la Tercera Parte de la serie Unidades de Información y sus diversos tipos. El objetivo de dicha serie es presentar los tipos de unidades de información descritos por Claire Guinchat y Michel Menou (1992).

A continuación el contenido de esta entrega:

La descripción del contenido de los documentos y su difusión, así como la indicación de la información y de sus fuentes, en esta categoría se encuentran las unidades que centran su trabajo en la descripción del contenido, su misión esencial es identificar con la mayor precisión la información que puede ser útil para los usuarios, ayudarles a encontrar los documentos primarios correspondientes, proporcionarles información y responder a sus preguntas. Estos centros podrían limitarse a ofrecer los ficheros con las descripciones bibliográficas y de contenido, obviando la parte que le corresponde a las unidades que se encargan de conservar y suministrar los documentos primarios, aunque en la realidad del día a día estos centros generalmente ofrecen un servicio de biblioteca.

Los centros de documentación de instituciones, pertenecen generalmente a grandes empresas y en los sectores en que el dominio de la información tecnológica y económica es un medio indispensable para la producción. Solo prestan servicio al personal de la institución a la que pertenecen, extienden sus servicios en los casos de que sea una institución pública. Ejemplo de estos centros son aquellos que se dedican a dar servicio de acceso a índices sobre lo esencial de la literatura de un campo o tema en particular. Estos centros disponen del servicio de distribución selectiva de información a través de boletines o archivos legibles por computador, los cuales ofrecen por medio de suscripción. Los centros privados se manejan comercialmente y casi siempre disponen de muy buena financiación.

Distribuidores de información, se encargan de comercializar las búsquedas en línea a las bases de datos que producen los centros de documentación. Recientemente, han surgido empresas que venden servicios documentales bajo demanda.

Centros nacionales de documentación, son estatales y cubren todas las disciplinas y todos los tipos de usuarios. Su misión es conservar todos los documentos que se producen en el país y en ocasiones los que se refieren al país. Podrían cubrir por igual la literatura internacional de los campos del saber que tienen que ver con las actividades científicas y técnicas de la nación.

Esperen la próxima entrega muy pronto.

Referencia

Guinchat, Claire & Menou, Michel. (1992). Los tipos de unidades de información y las redes. En Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación (2ed. correg. y aumen., pp. 343-357). Madrid: CINDOC (CSIC): UNESCO. (Trabajo original publicado en 1990)

* Egresada de la Maestria en Ciencias de la Información de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologias de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

No hay comentarios: