sábado, 12 de septiembre de 2009

Unidades de información y sus diversos tipos (cuarta parte)

Yumarys Alt. Polanco-Almonte, MIS*
yumarys@gmail.com
Skype: yumarys

La presente entrada es la Cuarta Parte de la serie Unidades de Información y sus diversos tipos. El objetivo de dicha serie es presentar los tipos de unidades de información descritos por Claire Guinchat y Michel Menou (1992).

A continuación el contenido de esta entrega:

La respuesta a las consultas concretas utilizando la información disponible, incluida su evaluación y su transformación, son unidades que se dedican a responder y a explotar la información y pueden tener formas muy variadas. Aprovechan los servicios de las de las unidades que conservan y suministran documentos primarios, ya sea para indicar a los usuarios dónde pueden encontrar la información que necesitan o lo más frecuente, para preparar por cuenta propia las respuestas a las preguntas que se les formulan. Funcionan como un servicio de consultoría. En ocasiones repiten el tratamiento de los documentos primarios y secundarios o de documentación con el fin de contar con bases de información más elaboradas que les permitan responder inmediatamente a las necesidades para las cuales fueron creadas. En su mayoría son unidades muy especializadas.

Centros de análisis de información, son una forma avanzada de los centros de información. Su misión es evaluar los conocimientos disponibles sobre temas precisos, específicos (las propiedades mecánicas de ciertas aleaciones), producir, regularmente o bajo demanda, síntesis y dar informes directamente aprovechables. Verifican con frecuencia en forma experimental la información que recogen, identifican además las lagunas y las deficiencias de los conocimientos. Se nutren de datos factuales y de la literatura.

Centros de consolidación y evaluación de los datos, verifican sistemáticamente los datos disponibles y los refunden en un cierto número de categorías que permiten dar el estado de los datos existentes de un producto o de un fenómeno.

Centros o bancos de datos, su misión es reunir, organizar y hacer accesibles los datos numéricos de campos particulares o de ciertas series de preguntas predeterminadas. Para ellos extraen los datos brutos de las colecciones de datos y de la literatura existente, siguiendo formatos muy precisos, y los incorporan luego a archivos estructurados que pueden manipularse para responder a las preguntas de los usuarios. Los servicios de estos centros son útiles en los procesos de toma de decisiones o para un determinado trabajo, ya que evitan la remisión a los documentos primarios. Los bancos están complementando sus servicios con sistemas de simulación y de ayuda de decisiones, de manera que las respuestas no se refieran solo a las condiciones iniciales sino a las posibilidades de resultados de las acciones que se proyectan.

Servicios de extensión o de asistencia técnica, tienen la misión de enviar especialista a visitar los usuarios, identificar las dificultades que encuentren en sus actividades, determinar las informaciones que necesitan para resolverlas, indicarles las fuentes y suministrarles las respuestas adecuadas aprovechando estas fuentes.

Esperen la próxima entrega muy pronto.

Referencia

Guinchat, Claire & Menou, Michel. (1992). Los tipos de unidades de información y las redes. En Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación (2ed. correg. y aumen., pp. 343-357). Madrid: CINDOC (CSIC): UNESCO. (Trabajo original publicado en 1990)

* Egresada de la Maestria en Ciencias de la Información de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologias de la Información de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

No hay comentarios: