lunes, 28 de septiembre de 2009

Quien movió mi queso

Yumarys Alt. Polanco-Almonte, MIS*
yumarys@gmail.com
Skype: yumarys

 Este video es sobre el libro Quien se ha llevado mi queso publicado por Spencer Johnson en el año de 1999 (Who Moved My Cheese?). El mismo está lleno de conocimiento y sabiduría. Al refrescar la lectura del mismo, no dejó de pasar por mi mente varios de los marcos conceptuales aprendidos gracias a la motivación de profesores de la EGCTI; pero en particular con la Dra. Vigo, quien crea “monstros”, por supuesto en el sentido positivo de la palabra, y es que ha hecho, que todo lo que vemos o leemos lo estamos siempre conectando, vinculando, extrapolando con lo aprendido, y esto se le llama aprendizaje significativo Ausubel, Novak y Hanesian (1989).

Es interesante como esta historia se conecta con teorías como el cambio organizacional, resistencia y temor al cambio, como aprender a cambiar, que es como aprender a aprender para adaptarse y construir tu propio futuro y no dejarnos sorprender de los cambios, lo que significa trabajar proactivamente; y todo lo anterior es la base de la Organización Inteligente de Senge (c1990). La historia nos enseña también la importancia de documentar el proceso (cuando el marca su ruta para llegar a la estación de queso E, escribiendo los mensajes, tanto para recordar lo más importante del proceso como para tener una guía para poder repetir, tanto él como otras personas, el proceso exitosamente), que es Bibliotecología Basada en la Evidencia (BBE) Booth y Brice (2004); y de evaluar el proceso (que es también es una manera de documentar también), lo cual nos permitirá ver que está cambiando para reaccionar y en que hemos fallado para evitar repetir errores. Por últimos nos indica que siempre debemos estar estudiando y examinando nuestro ambiente, tanto interior como exterior, que es parte del proceso de planificación estratégica y que se hace por medio del Análisis FODA (SWOT por sus siglas en inglés) y así estar alerta a las alternativas que se les puedan presentar.

“Cuando tu cambias lo que tú crees tú cambias lo que tú haces” (9 minutos con 39 segundo del video) modelos mentales, cambio de enfoque Metanoia. Senge (c1990)

Anímense a opinar amigos y colegas!!!!!!!

Referencias

Ausubel, D. P., Novak, J. D. & Hanesian, H. (1989). Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. Méjico: Trillas.
Booth, A., Brice, A. y Bexon, N. (2005). Biblioteconomía Basada en la Evidencia: un estudio de caso en las ciencias sociales. Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 71º Congreso General y Consejo de la IFLA. 14-18 de agosto de 2005, Oslo, Noruega. Información recuperada el 24 de septiembre de 2007 en: http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/111s_trans-Brice_Booth_Bexon.pdf
Booth, A., & Brice, A. (2004). Evidence-based practice for information professionals: a handbook. Londres: Facet
Drucker, P. F. (1974). Management: Tasks, responsibilities, practices. New York: Harper & Row
Matthews, J. R. (2005). Strategic planning and management for library managers. Westport, Conn. : Libraries Unlimited.
Senge, P. M. (2006). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires ; México: Ediciones Granica. (Trabajo original publicado en 1990)