martes, 28 de octubre de 2008

Biografía del Dr. Próspero Mella Chavier: “in Memoriam”

Nació en San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macoris, el 2 de agosto de 1922 y murió en Santo Domingo el 10 de febrero de 1991. Hijo de José Altagracia Mella y Virginia Chavier. Graduado de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, posteriormente obtuvo el título de Doctor en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


Se formó como bibliotecario bajo la tutela del Dr. Luis Florén Lozano, Director de la Biblioteca de la Universidad de Santo Domingo, Hoy Biblioteca Central Pedro Mir, del 1939 al 1953. Fue uno de sus más cercanos colaboradores.

El Dr. Mella Chavier participó a numerosos de cursos, congresos y conferencias, considerandose una autoridad en bibliotecología de República Dominicana.

Ocupó varios cargos desde muy joven en la Universidad de Santo Domingo:

  1. En octubre de 1941 fue nombrado por el Presidente de la República M. de J. Troncoso de la Concha como ayudante bibliotecario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  2. El 27 de marzo de 1944 el Presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina lo nombra como Jefe de la Sección de Canje de la Biblioteca de la Universidad.
  3. El 29 de julio y efectivo el 1ro. de agosto de1946 lo nombra el Presidente como Bibliotecario de Segunda Clase de la Universidad.
  4. El 9 de noviembre de 1946 fue nombrado como Auxiliar Especial de la Biblioteca
  5. El 1ro. de febrero de 1948 fue nombrado Ayudante del Director de la Biblioteca, sustituyendo en el cargo Aliviana Alburquerque
  6. El 21 de mayo del 1953 mediante la ordenanza No. 9-53 es designado como Auxiliar de la Facultad de Filosofía como docente de la asignatura Biblioteconomía
  7. El 25 de febrero de 1954 fue nombrado Subdirector de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Santo Domingo, sustituyendo a Vetilio Alfáu Durán.
  8. El 10 de agosto de 1962 fue designado por el Rector Julio César Castaños Espaillat como Director de la Escuela de Bibliotecarios y Archivistas y de la Biblioteca Universitaria.
  9. En julio del 1963 se le concedió una licencia sin disfrute de sueldo del cargo Director de la Biblioteca y de la Escuela de Bibliotecarios y Archivistas, la cual se le concedió a fin de que asumiera sus nuevas funciones como Decano de la Facultad de Filosofía y Educación, cargo este último que ganó por concurso. Luego se le extendió la licencia a fin de que desempeñara el cargo de Vicerrector de la Universidad, durante ambos períodos fue mantenido como supervisor, asesor y orientador de los trabajos de la Biblioteca de la Universidad.


Entre sus publicaciones, compiló varias bibliografías e índices, entre ellas:

  1. Lista bibliográfica correspondiente a 1955. Ciudad Trujillo, Universidad de Santo Domingo, 1956.
  2. Bibliografía dominicana, 1957, Ciudad Trujillo, 1958. Bibliografía filosófica dominicana. Revista Dominicana de Filosofía, (4), 111-114, ene.-jun., 1958
  3. Bibliografía histórica dominicana, Clío 27 (114): P. 109-112, Ene - Jun. 1959.
  4. Bibliografía filosófica dominicana. Revista Dominicana de Filosofía, no. (5), 111-119, jul.-dic., 1958
  5. Índice General de los Anales de la Universidad de Santo Domingo (años 1948 a 1957), Ciudad Trujillo, Universidad de Santo Domingo, 1957.
  6. Índice General de los Anales de la Universidad de Santo Domingo (años 1958), Ciudad Trujillo, Universidad de Santo Domingo, 1958.
  7. Compiló y publicó su último trabajo en 1979 con el Dr. Flor én la Legislación Bibliotecaria de la República Dominicana.


Fue fundador con un grupo de académicos de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el 19 de abril de 1966, siendo fundador y director de la Biblioteca donde laboró hasta 1983, y promovido a Vicerrector Administrativo, hasta su jubilación en 1988. En homenaje a su memoria la Sala Dominicana lleva su nombre. En su Dirección se inicia el Proyecto de Construcción del Edificio de la Biblioteca Central.

Fue el primer dominicano en ocupar la presidencia de Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del (ACURIL) en 1983-1984. Recordado y estimado por sus colegas del país y del Caribe.

Su amada esposa Doña Estela Febles de Mella, no cuenta que él decía, y cito “La Universidad se mide y se conoce por la capacidad de los servicios de su biblioteca”.

En ocasión del discurso que pronunciara en febrero de 1972, en la inauguración de la extensión de la Biblioteca en el Recinto II de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), hoy Biblioteca Central. Así mismo decía “Sin la biblioteca la vida universitaria pierde densidad, se vuelve superficial y se anula en su esfuerzo innovador

Recordaba a las autoridades universitarias presentes, los lineamientos de una biblioteca universitaria, señalando el puesto de importancia que ella ocupa dentro de la comunidad educativa a la que sirve, su misión, sus objetivos y la labor docente que en ella se desarrolla en la que señalaba “La biblioteca es el punto de convergencia que hace el diálogo del profesor y del alumno un encuentro entusiamado y operante. Del mismo modo, y quiza en forma más tajante, donde las tareas de investigación no se pueden sostener a nivel de los requerimientos de los tiempos, sin una biblioteca que esté preparada para suplir las fuentes y los materiales necesarios para las sazonadas creaciones del espíritu“.

Los invito a brindarle un caluroso... un merecido aplauso a quien fuera un verdadero abanderado.


Referencias

Olivo, Carmen Yris & Torres, Bernardina (24 de noviembre de 2005). Mella Chavier, Próspero, Exdirector de la Biblioteca de la UNPHU : Entrevista para Primer Coloquio sobre el Profesional de la Información en la Educación Superior de la República Dominicana y 1er. Encuentro de Grandes en el Campo de la Bibliotecología en la República Dominicana.

Olivo, Carmen Yris & Torres, Bernadina (2005). Currículum vitae. Manuscrito no publicado.


Preparada por:
Lic. Carmen Yris Olivo, MLS, Directora de la Biblioteca de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Santo Domingo República Dominicana.
Lic. Bernardina Torres, Directora del Centro de Documentación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Santo Domingo República Dominicana.

No hay comentarios: