miércoles, 10 de septiembre de 2008

Assessing information professionals in Dominican Republic: Are they prepared to deal with the new democratic library?

Méndez, Eva M. y Montero, Aida E. (2007) Assessing information professionals in Dominican Republic: Are they prepared to deal with the new democratic libraries?. The International Information & Library Review Volume 39, Issue 2, June 2007, Pages 89-102.

En este estudio se presenta el desarrollo de la educación en bibliotecología y ciencias de la información en la República Dominicana. El estudio, sin precedentes, en lo relacionado a profundidad y exhaustividad (se hizo un estudio de campo) recoge en detalle el desarrollo histórico y actual de la formación de los profesionales de la información en la República Dominicana.

En el mismo se examina a fondo la situación actual de la formación bibliotecaria y de los profesionales bibliotecarios en el país, con miras a que los hallazgos encontrados sean el detonante que motive la acción concertada en pro de mejorar, la calidad de la educación en bibliotecología y por ende de los profesionales en el ejercicio, propiciando así la oportunidad de los ejercientes y futuros profesionales adquieran los conocimiento, las competencias y las destrezas que se le exigen a un profesional de la información del Siglo XXI. Con relación esto una de las interrogantes que se plantean las autoras, es, si los profesionales de la información están capacitados para hacer frente a los retos actuales y por venir del campo.

Algunos de los datos recogidos y presentados como evidencia para sustentar el estudio son, descripción de programas (incluyen temáticas, horas contacto y grado en el caso de los que aplica). La distribución actual de los bibliotecarios en la República Dominicana de acuerdo a lugar de trabajo y nivel o grado profesional.

En sus conclusiones hacen recomendaciones de como se podría mejorar la calidad de la educación de los bibliotecarios dominicanos, dentro de ellas la posibilidad, ello por el éxito experimentado en proyectos anteriores en la República Dominicana y otro países en vía de desarrollo, desarrollar más proyectos colaborativos de ecuación a distancia con otros países.

Para ver el artículo, haga clic aquí

No hay comentarios: