lunes, 1 de septiembre de 2008

Reseña biográfica de Rosario Guzmán

Rosario Guzmán nació en Santo Domingo, aunque su padre es de La Vega. su madre también era de Santo Domingo. Al del salir del bachillerato ingresa a la Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, para estudiar Administración de Empresas. Al finalizar el segundo año de esta carrera, fue becada por la Universidad para estudiar bibliotecología en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia. A lo largo de su vida profesional he hecho incontables cursos y adiestramientos en servicio, tanto en el país como en otros países de la Región, como fue una pasantía de 10 meses en el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial, con sede en Guatemala. Recientemente realizo una especialización en Alta Gerencia.
Al regresar de Medellín trabaj0 durante poco menos de tres años en la UCMM, en Santiago, donde desempeño el cargo de Encargada de Hemeroteca. Luego, al inaugurarse la Biblioteca Nacional, regreso a la capital a trabajar como responsable de la Hemeroteca Luego de la Biblioteca Nacional, donde sólo estuvo unos meses, participo en un concurso que abrió el Banco Central para seleccionar el personal que pasaría a ocupar diversas funciones en el recién creado Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC), hoy Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y luego de ser seleccionada, junto a otras 8 técnicos que ocuparían posiciones en diversas áreas, fue enviada, por casi un año, a recibir entrenamiento en servicio en el ICAITI, en Guatemala. A su regreso paso a ocupar la posición de Directora de la Biblioteca del Centro de Información Científico-Tecnológico (CENICIT).

Después de trece años en el INDOTEC, paso a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un organismo internacional en el que durante 19 años me ha desempeñado como Profesional Nacional – Responsable del Área de información Científica Tecnológica y Responsable de su Centro de Gestión de Información y Conocimiento.

A través de su años de experiencia ha cosechado grandes frutos, entre los que se encuentran: La edición del primer Catálogo Colectivo de Revistas en Ciencia y Tecnología y un directorio de tesis universitarias en ciencia y tecnología. Posteriormente, en coordinación con las instituciones integrantes de la Red Nacional de Información en Salud trabajo dando apoyado la edición de diversas publicaciones de control bibliográfico, entre las que podemos mencionar un catálogo colectivo de revistas biomédicas y varias ediciones de la bibliografía biomédica dominicana, entre otras.

Crédito
Núñez Gil, Nelson Manuel (18 de noviembre de 2005). Entrevista a Rosario Guzmán, Directora del Centro de documentación de la OPS, para el Primer Encuentro de Grandes en el Campo de la Bibliotecología en la Republica Dominicana.

No hay comentarios: