sábado, 20 de septiembre de 2008

Reseña biográfica de José Lixander Cañas Ramos

José Lixander Cañas Ramos, nació en Manizales, Colombia el 26 de Enero de 1944. Allí mismo estudió la primaria y la secundaria graduándose de Bachiller en 1963 en el Instituto Universitario de Caldas. Se trasladó a Medellín, a la Universidad de Antioquia, específicamente, la Escuela Interamericana de Bibliotecología, uno de los pocos lugares donde se podía estudiar esta profesión y al cual llegaban estudiantes de toda Latinoamérica. Había alumnos del Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y República Dominicana. Se Graduó de Licenciado en Bibliotecología en Diciembre de 1969. Empezó estudios de Postgrado en la Universidad de Ottawa, Cánada, pero solo pudo estudiar durante seis meses ya que la escuela de Bibliotecología cerró por dificultades financieras.

Su tesis titulada: Bibliografía de Publicaciones de Congresos, Reuniones y Seminarios de Bibliotecología en América Latina fue publicada por la Escuela Interamericana de Bibliotecología de Medellín (EIBM). Ha escrito diversos artículos para periódicos de Colombia y Honduras. Es coautor del Directorio Industrial y Comercial de Honduras, edición de 1982.

Ha sido Director de la Biblioteca de la Universidad de Caldas, Director de la Biblioteca de la Universidad del Cauca, Director General de Bibliotecas de la Universidad de Oriente (Cumaná, Venezuela), Coordinador de la Sección de Catalogación de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Director de la Biblioteca del Núcleo Universitario de la Universidad de los Andes en Trujillo, Venezuela. Bibliotecario en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Referencista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Jefe de Procesos Técnicos de la Biblioteca de la PUCMM en dos ocasiones, Referencista de la Universidad Javeriana, Jefe de Procesos Técnicos en la Universidad del Valle y Universidad de San Buenaventura, en Cali, Colombia, Bibliotecario de la Dirección General de Impuestos Internos, Biblioteca Nacional y Biblioteca del Instituto Cultural Dominico Americano. Jefe de Procesos Técnicos de la Universidad Central del Este, y actualmente Director de la Biblioteca de la misma universidad.

Está casado con la Sra. Maria Dolores Aquino, con la cual ha procreado dos hijos: Marco Antonio de 15 años y José Alejandro de 13 años. Sus gustos favoritos son: la lectura, la buena música, la buena conversación y los deportes aeróbicos.

Créditos:
Rodríguez García, Arismendy (29 de noviembre de 2005). Cañas Ramos, José Lixander; Director Biblioteca de la Universidad Central del Este, Entrevistado para el 1er. Encuentro de Grandes en el Campo de la Bibliotecología en la República Dominicana, coordinado por la Luisa Vigo-Cepeda.
©2005 Primer Encuentro de Grandes en el Campo de la Bibliotecología en la República Dominicana. Luis Vigo-Cepeda

1 comentario:

Saul Sanchez Toro dijo...

Donde puedo localizar a Jose Lixander Cañas Ramos? Saben el correo electronico de el